Por Leslie Ortíz.
El anime inspira muchas disciplinas, una de ellas es la moda. Y más aún en una sociedad como Japón en la que este arte ha jugado un papel de suma importancia en la expresión del ser y en el alivio del estrés que conlleva una sociedad tan competitiva como la suya.
Por eso el anime es inspiración de muchos diseñadores alrededor del mundo. Si bien existen un sin número de ejemplos vamos a compartir algunos de los más representativos.
El anime que inspira a los diseñadores
En el 2014 el diseñador ruso Sashii fue un paso más allá y creó una colección especial de alta costura inspirada en los vestuarios de los personajes de Ponyo y Spirited Away del Studio Ghibli.
Por otro lado Alexis Martial, director creativo de la casa de moda italiana Iceberg en el mismo año exhibió su colección de primavera / verano la cual estuvo parcialmente inspirada en el manga, así como en la cultura pop japonesa.
En el 2017 Supreme trajo a la vida al clásico Akira en una colección de polos, chaquetas de trabajo y accesorios.
Otras marcas que siguieron su ejemplo, fueron CARNIVAL (un estudio minorista tailandés) que realizó diseños de Dragon Ball Z y Akira en una camiseta exclusiva de Isle of Dogs.
https://www.instagram.com/p/BjCN6XmhzT0/?hl=en
Uniqlo también lanzó una línea de camisetas de Naruto y Dragon Ball Z en los Estados Unidos.
Otra colaboración de gran importancia ocurrió en el 2018 cuando Prada contratando al artista taiwanés-estadounidense James Jean para que le diera estampados cómicos e ilustraciones a chaquetas estilo bomber, monos y bolsos.
El anime que inspira estilos y mangakas
Aunque las referencias de la moda en el anime no siempre son tan obvias se puede denotar una conexión directa con la moda en los personajes y sus atuendos que a la vez inspiran a sus espectadores a seguir o crear un estilo propio.
Y cómo no mencionar a Sailor Moon que incorporó tanto la alta costura como la moda cotidiana en sus diseños distintos y cambiantes, trabajando directamente de diseñadores como Thierry Mugler, Chanel y Dior; aunque en ese tiempo mucho de nosotros no lo notamos.
NANA de la mangaka Ai Yazawa (que también estudió moda) enamoró y cautivó a muchos. Concretamente el personaje de Nana Osaki inspiró a muchas japonesas a adoptar un estilo rebelde, maduro, rockero y sofisticado.
NANA hace constantes alusiones al estilo de Vivienne Westwood y de los Sex Pistols, lo que pone en evidencia el conocimiento de su autora respecto a la moda.
Por eso, no es extraño que Ai Yazawa, en Paradise Kiss también nos remonte a un ambiente lleno de colores, texturas y diseños que refleja mucho de la cultura de la moda en japón.
¡ESTOS SON LOS OPENING Y LOS CANTANTES DE TUS ANIMES FAVORITOS!
El anime que inspira moda callejera
Con todo esto no es una sorpresa que muchos jóvenes actualmente creen sus propios conjuntos inspirados en los anime que les gustan o en aquellos que trascendieron su infancia; por lo que actualmente las palabras claves como “ outfit inspirado en ____” recorren las muchas plataformas y videos de internet.
https://www.youtube.com/watch?v=emxbxpxY6VQ