Web dramas: La nueva forma de contar historias

May 16, 2017
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Desde 2015, el formato de web drama comenzó a popularizarse; el éxito ha sido tanto que cada vez más empresas, como Lotte, Samsung y hasta el gobierno coreano, han optado por utilizar esta nueva forma de contar historias como estrategias de publicidad y marketing, ¿pero qué distinguen los web dramas de un drama normal?

Empecemos por  el formato, el web drama es muy diferente al convencional. Los capítulos duran de 15 a 20 minutos y normalmente, las series tienen un máximo de 10 capítulos, algo que contrasta mucho con los dramas que tienen hasta 20 capítulos de una hora cada uno. La duración está pensada para que una persona pueda quedarse atrapada rápidamente y la termine de ver rápido, es por eso que a pesar de ser cortas, las historias son interesantes desde el principio.

Otra de sus ventajas  es que puedes verlos cuando quieras y en donde quieras, desde cualquier dispositivo móvil conectado a internet y, a diferencia de los dramas, no dependen de un horario de transmisión fijo, si los consumes en tiempo real, claro.

¿Una estrategia de marketing?

Su formato único fue inicialmente pensado para promoción de empresas grandes como Line y Samsung, o por organismos del gobierno coreano como la Comisión de servicios financieros que en 2016, en colaboración con Cheil Worldwide Inc., crearon Choco Bank, que es protagonizado por Kai de EXO y Park Eun-bin. La historia da a conocer los servicios financieros que ofrece la comisión.

https://www.youtube.com/watch?v=8xefs1qqOJk

Otro ejemplo es 9 Seconds, eternal time, patrocinada por Gyeongju World Culture Expo, que muestra en la mayoría de sus capítulos los lugares turísticos de Gyeongju y es protagonizada por Na Hae Ryung y Lee Joo Seung.

https://www.youtube.com/watch?v=AqNYW4SUUDA

Igualmente, estas organizaciones han creado convenios con distribuidores que pueden transmitir todos los capítulos, como Naver, Daum tv Pot, Netflix y Youtube. En 2016, Naver Tv transmitió First Seven Kisses, un drama creado por Lotte y otras empresas, y que cuenta la historia de una empleada de Lotte Duty Free que un día recibe la visita de una especie de hada madrina, quien le da a elegir entre 7 hombres para tener su primer beso.



Aprovechando el atractivo de las historias, pueden agregar publicidad sobre sus productos o servicios y no resulta tedioso porque sus mensajes se mezclan muy bien con la narrativa.

La popularidad que los web dramas han adquirido,  lleva a otras empresas de entretenimiento como, SM y YG, a utilizar esta nueva forma de difusión para crear sus propios contenidos y lograr la promoción de sus artistas y escritores novatos, considerando que la producción de un web drama es más económica que crear un video musical. El hecho de que el cast sea conformado por idols, asegura a los inversionistas un gran número espectadores, incluso antes de que transmitan por primera vez.

Por ejemplo en Secret message, que es protagonizado por es protagonizado por T.O.P de Big Bang y la actriz Juri Ueno, y es una producción colaborativa entre Corea y Japón, que publicita el servicio de mensajería instantánea Line y su servicio de traducción de mensajes.

https://www.youtube.com/watch?v=zENVuszoVlE

Los web dramas no solo funcionan para las grandes empresas, también para dar a conocer el trabajo de productoras pequeñas o actores y actrices nuevos, que no tendrían oportunidad de mostrar su talento si no tuvieran el apoyo financiero de los patrocinadores.

En 2015 se transmitió por Naver Tv Cast el web drama Falling for Challenge, protagonizado por Xiumin de EXO y la actriz Kim So-eun. El drama fue creado por Samsung y cuenta la historia de una pareja que hace lo posible por salvar el club en el que se conocieron.

Falling for Challenge fue el web drama más visto del 2015 y de la historia, consiguiendo 24 millones de vistas. También ganaron el APAN Star Awards, por mejor web drama en redes sociales.