En los últimos días, la comunidad amante del Kpop y, sobre todo, el fandom de Super Junior, crearon gran revuelo en redes sociales ante el plagio del éxito de Super Junior D&E, Growing Pains, por un cantante mexicano novato.
Sin embargo, esta no ha sido la primera, ni la única vez, en que el Kpop sufre plagio o que los seguidores del pop coreano unen esfuerzos para denunciar esta clase de robo a sus idols. Por ello aquí hacemos un recuento “de los daños”, y te contamos más sobre estos escándalos, ¿listo?
Uno de los plagios que más sorprendió a los fans por ser “la copia exacta” de la canción, pero en español, es el track debut del grupo mexicano INBOX, titulado Late Mi Corazón. Este lanzamiento fue revelado en el programa de la televisión mexicana, Ya Son Las Cuatro y que creó gran conmoción entre los seguidores del entonces cuarteto surcoreano.
Andrea Bucaram, cantante y bailarina chilena, también se vio envuelta en controversia debido al parecido de su canción Oh Yeah con la del grupo surcoreano, la cual mantiene los mismos ritmos, letra y título, a excepción del idioma. Esto causó que la intérprete fuera invadida por comentarios de todo tipo en su canal de Youtube, por lo que lanzó una declaración en la que argumenta que fue solo un cover: “No soy la primera ni la última cantante que interpreta un cover”.
De igual forma, la cantante serbia Jelena Karleusa fue acusada de plagio por su canción titulada Hologram, ya que el parecido con Lucifer, de la boyband surcoreana SHINee, era muy evidente. Pero lo que causó mayor inconformidad entre los fans es que, poco tiempo antes Karleusa acusó a Beyoncé de copiarle el estilo. ¡El problema se cuenta solo!
Otras de las canciones que estuvo en el “ojo del huracán” debido a las similitudes con Genie, de Girls Generation es I Just Wanna Dance de la cantante Nathalie Makoma. Sin embargo la realidad es totalmente diferente, ya que SM Entertainment compró los derechos de autor al igual que la disquera de Makoma, Sony. En este tipo de situaciones se han encontrado muchos artistas como: Corbin Bleu con Deal With It, Sarah Connor con Under My Skin, o Kei$ha con Run Devil Run. Es decir, ambas versiones son totalmente legales y válidas.
Lo que sí no se veía venir es a Disney envuelto en un escándalo sobre plagio. En esta ocasión fue debido a la pista titulada Queen Of The Dance Floor, que forma parte del soundtrack de su serie argentina, Violetta.
Esta canción es muy parecida a Come Back, de Infinite, y tuvo tal repercusión que incluso llegó a oídos de Woolim Entertainment, la agencia de la boyband surcoreana. Y eso no quedó ahí, ya que el track Voy Por Ti? de la misma serie, también fue acusado debido a su similitud con Sorry Sorry, de Super Junior.
Y si pensabas que era todo, la realidad es que ni los cantantes del género urbano se han salvado de tremendo revuelo. Ejemplo de ello es Maluma, quien con su canción llamada Marinero, que se despliega del álbum F.A.M.E, despertó sospechas sobre que podría tratarse de un presunto plagio a GOT7. ¿Tú qué dices, Ahgase?
El suceso más reciente fue el plagio del cantante mexicano novato Julio Vernet con su canción debut Viajemos A Marte, la cual es igual a la pista de la subunidad de Super Junior D&E, Growing Pains.
Esta situación orilló al cantante a pronunciarse en torno al escándalo, aclarando que “en efecto, es una adaptación”. Y asegurando que no pensó que tendría que decirlo, “porque cualquier fan de Super Junior se hubiera dado cuenta inmediatamente”. Además de minimizar su explicación como “algo tan pequeño”.
El mismo cantante que plagió a Super Junior D&E, incurrió en la misma falta con Love Light, de CNBLUE. Por lo que los fans, BOICE, contactaron directamente a Warner Music México para exponer el delito, logrando obtener una respuesta por parte de la disquera donde les confirmaron que el tema se está verificando con las partes involucradas.
Debido a que la copia o el robo de los derechos intelectuales en la industria musical es considerado un delito, muchos fans del Kpop están dispuestos a luchar a capa y espada por los bienestar de sus idols favoritos. Y gracias a esto, las agencias y sus productores, en algunos casos, lograron dar de baja los videos musicales de algunas plataformas. Como es el caso de la copia de Growing Pains, de Super Junior D&E.
¿Ya conocías alguno de estos casos, K-lover?
SMTOWN LIVE, el concierto que reúne al talento de la compañía SM Entertainment, viene por…
WOOSUNG, vocalista y guitarrista de la banda de rock The Rose, visitó México con su…
Arirang Concour, el concurso de arreglo musical que une a Corea y México, celebró su…
Zior Park nos habla sobre su primera visita a México, la conexión de su tour…
DPR regresó a México en 2024 como parte de su gira The Dream Reborn World…
Descubre las expectativas de P1Harmony para su visita a México, el proceso creativo detrás de…
This website uses cookies.
Leave a Comment