KPop

Artistas que se fueron de SM Entertainment y contratos que finalizan este 2024

Idols abrieron su camino a nuevas oportunidades después de dejar SM Entertainment. Otros se preparan para la decisión de dejar o seguir permaneciendo en la empresa.

SM Entertainment es una empresa pionera del Kpop, debutó a exitosos grupos desde su fundación en 1995. Logró dejarnos grandes hits, coreografías y numerosas generaciones de  idols. Por otra parte, recientemente le ha tocado despedirse de gran parte de sus artistas que deciden seguir un nuevo camino y emprender. Descubre más detalles de los contratos con sus solistas y agrupaciones.. 

¿Por qué los idols dejaron su empresa debut?

Durante los últimos años SM Entertainment ha pasado por diferentes etapas. En particular,  surgieron diversas problemáticas desde 2021. Desde el cambio de administración, la compra de acciones, la falta de transparencia de ganancias, la salida de diversos productores musicales y las condiciones de trabajo inestables de  sus idols. Así como una serie de demandas expuestas por artistas y ex-trabajadores de la empresa.

Idols que se fueron de SM Entertainment

  • ONEW y TAEMIN de SHINee

En marzo de 2024, dos integrantes de SHINee, ONEW y TAEMIN, decidieron anunciar su salida de la empresa. Aunque afirmaron que seguirán activos como parte del grupo dentro de SM Entertainment. Mientras que MINHO y KEY permanecerán en la misma empresa.

Además, se dio a conocer que TAEMIN firmó con la agencia Big Planet Made Entertainment, y ONEW con GRIFFIN Entertainment.

  • Sunny de Girls’ Generation

En agosto de 2023, Sunny de Girls’ Generation decidió abandonar la empresa después de 16 años de trayectoria junto a SM Entertainment.  La idol se  despidió con un comunicado a través de Instagram :

“Además de expresar mi gratitud por el aniversario dieciséis de Girls’ Generation, tengo una historia que contarles y por eso les escribo.

Hoy, me gustaría expresar especialmente mi gratitud y saludos a SM Entertainment, que ayudó a Lee Soon-gyu, de 19 años, a debutar como Sunny de Girls’ Generation.

Me gustaría agradecer a los managers que han trabajado duro durante este tiempo y a todos los empleados que me han ayudado a brindar energía positiva a muchas personas a través de diversos escenarios y contenidos con buena música.

No podría estar más feliz cada día porque debuté como integrante de Girls’ Generation y pude conocer a las integrantes.

Ahora reúno el coraje para ir a una perspectiva diferente por un nuevo camino. Gracias al interés y cariño de los fans. 

Y no importa los días que vengan, seguiré avanzando con la vitalidad de Sunny que seguirá compartiendo muchas buenas noticias.”

EUNHYUK, DONGHAE y KYUHYUN de SUPER JUNIOR

Parte de los integrantes de SUPER JUNIOR también dijeron adiós a su empresa en julio de 2023, después de más de 14 años. Según un comunicado de SM Entertainment, afirmaron que a pesar de que finalizaron sus contratos individuales continuarán sus actividades junto al grupo.



 “Eunhyuk, Donghae y Kyuhyun continuarán con sus actividades de SUPER JUNIOR en SM. Apoyamos los nuevos desafíos de los tres y planeamos comunicarnos estrechamente con ellos para que puedan llevar a cabo de manera efectiva varias actividades grupales e individuales”.

Te puede interesar: ¿Qué pasa con DONGHAE, EUNHYUK y KYUHYUN de SUPER JUNIOR?

XIUMIN, BAEKHYUN, LAY, CHEN y D.O de EXO

Otros de los idols que decidieron dejar la empresa fueron XIUMIN, BAEKHYUN, LAY, CHEN y D.O.  de EXO.

LAY decidió abandonar la empresa desde 2021 para enfocarse en su carrera como solista y su empresa Chromosome Entertainment en China. Sin embargo, siempre recuerda a sus compañeros de grupo con mucho cariño y admiración.

Por otro lado D.O. tampoco renovó su contrato con SM Entertainment. Y anunció la apertura de su empresa Company soo soo  a mediados del 2023 donde se dedicaría a su carrera musical y de actuación.

En el caso de EXO CBX (CHEN, BAEKHYUN y XIUMIN), posterior al regreso de BAEKHYUN del servicio militar, los integrantes decidieron levantar una demanda contra de SM Entertainment debido a la falta de transparencia en sus contratos.

A lo que finalmente se llegó a un acuerdo donde separarían su carrera como solista de la empresa para integrarse a INB100 la empresa de BAEKHYUN. Continuando en SM Entertainment solo para las actividades como grupo.

Te puede interesar: BAEKHYUN, XIUMIN y CHEN de EXO toman acciones legales contra SM Entertainment

A pesar de ir por caminos separados en distintas empresas, afirmaron que continuarán con sus actividades grupales dentro de SM Entertainment. Sin embargo, sus carreras individuales musicales y de actuación serán independientes.

¿Qué grupos de SM Entertainment  terminan sus contratos este 2024?

Las integrantes de Red Velvet finalizaron sus  contratos individuales y como grupo este 2024, sin embargo, decidieron permanecer en su empresa debut.  Mientras que algunos integrantes de NCT finalizan sus contratos individuales a finales del 2024.

En la empresa actualmente permanecen activos los grupos rookies RIIZE, la recién subunidad de NCT Wish, aespa y diferentes idols solistas como TAEYEON, KEY, MINHO, SUHO y más.

Aún se desconocen los nuevos proyectos de SM Entertainment, ya que continúan los cambios administrativos con la nueva adquisición de HYBE a principios del año y problemas internos de gestión reportados por sus trabajadores. Mantente atento de nuestras redes para seguir de cerca los cambios de esta empresa pionera del Kpop. 

Cuéntanos K-lover, ¿Conocías todos estos cambios?, ¿Tu artista está en esta lista de contratos finalizados? Te leemos. 

Leslie Santillán

Creadora de contenido Hallyu. Klover y EXOL. En el momento indicado el Kpop y los Kdramas llegaron a mi vida y no los solté nunca más.

Deja un comentario

Recent Posts

Entrevista exclusiva con IVE: ¡Listas para conquistar a México!

A unos pocos días ¡No podemos esperar más la llegada a México de IVE este…

21 horas ago

BIBI y Jackson Wang nos muestran su química y sensualidad en Feeling Lucky

¡Sorprenden con su increíble química! BIBI y Jackson Wang muestran sus lados más sensuales en…

4 días ago

NewJeans un regreso dulce y refrescante con Bubble Gum

NewJeans regresa con el MV de “Bubble Gum”, ¡un refrescante comeback veraniego para demostrar qué…

4 días ago

HYBE responde a las declaraciones de Min Hye-jin en conferencia de prensa

HYBE lanza un comunicado de prensa respondiendo a cada punto de la conferencia de Min…

4 días ago

La Conferencia de Prensa de la CEO de ADOR Min Hee-jin

Min Hee-jin, productora del grupo de chicas NewJeans y CEO de la agencia del quinteto,…

5 días ago

BABII 24/7 CONCERT: Así se vivió el concierto del OffGun

Off y Gun son una de las parejas más importantes de Tailandia y lo hicieron…

6 días ago

This website uses cookies.