BTS estará este fin de semana, por segunda ocasión, en los premios Billboard Music Awards 2018 (BMAs) siendo la primera vez que se presenten con un performance, esto marca su regreso a Estados Unidos tras la inminente popularidad que el grupo generó durante los últimos años. Desde el 2016 su fama ha crecido como la espuma y han reabierto una puerta para el K-pop en este país, algo que desde PSY, e incluso no del todo, se había podido mantener. Esto no significa que ellos fueran los precursores del K-pop en el mundo, ya que fueron artistas como BoA, TVXQ, Super Junior, Bigbang, entre muchos otros, quienes comenzaron con la expansión del Hallyu a nivel mundial.
Es por eso que en K-magazine decidimos hablar un poco de la evolución que ha tenido la agrupación desde su debut hasta la fecha, todo con motivo de su regreso al continente y al ser la primera vez que pisen los BBMAs 2018 haciendo su comeback para fans internacionales. ¿Listos?
BigHit Entertainment soñó con un grupo que tuviera como base el hip-hop; tras diferentes circunstancias y una larga búsqueda, fue como crearon en el 2013 a la boyband Bangtan Boys (BTS) integrada por: V, Jimin, Jin, Jungkook, RM, J-Hope y Suga, Ese año debutaron con la canción No more dream influenciados totalmente por este género y con potentes coreografías que llamaron la atención del público.
Musicalmente, podemos decir que mantuvieron un perfil bajo desde su debut, lo cual cambio cuando en el 2015 presentaron su tercer mini-álbum The most beatiful moment in life PTt. 1. Aquellos 7 chicos con expresiones rudas y un marcado hip-hop dieron un giro en su estilo que los favoreció muchísimo. Siguen teniendo presente parte de sus raíces, pero este cambio les dio su primer premio con la canción I need you girl.
Ese mismo año continuarían con la segunda parte de su World Tour BTS Live Trilogy: Episode II The Red Bullet 2015 que llegaría no sólo a Estados Unidos sino también a América Latina, marcando su regreso por segunda ocasión a México desde su presentación en el Music Bank en el 2014. Al álbum The most beautiful moment in life Pt. 1 le seguiría la segunda parte, la cual mantenía sonidos similares al primero.
Sin embargo, no sería hasta su álbum de edición especial Young Forever presentado en el 2016, específicamente con la canción Fire, que alcanzarían el punto máximo en su carrera, muestra de ello fue que en Corea obtenían el all-kill al posicionarse en el primer lugar en los charts. En ese mismo año regresarían con Wings y la canción Blood Sweat & Tears, que los situaría en el primer puesto del Chart de álbumes de iTunes en cerca de 26 países, logrando un record en las vistas del MV a tan sólo unas horas de ser lanzado.
A partir de ese momento, fue como BTS se perfiló para ser lanzado al estrellato a nivel mundial, principalmente en Estados Unidos en donde obtendrían mayor atención por mantenerse en la primera posición de la categoría “álbumes mundiales” de Billboard con su siguiente producción titulada Love yourself: Her, lanzada en el 2017 y que desde entonces sigue en el mismo puesto.
Si el 2016 les sirvió para consolidar su carrera en Corea y Asia, el 2017 lo fue para lograr su internacionalización con la unión americana como su principal objetivo, algo que desde el 2014 se planteaban al grabar el programa BTS American Hustle Life en Los Ángeles. Con Love yourself: Her no sólo rompieron records en Corea, sino también en Estados Unidos, país que se ha convertido en su segundo hogar. Pero el grupo no sólo han logrado eclipsar esta parte del mundo, ya que según datos de Spotify actualmente ocupa el primer puesto de los grupos más escuchados en México y América Latina del Top 10 de artistas de K-pop, esto durante el 2017.
BTS se ha convertido en el primer grupo de K-pop en estar nominado en los BBMAs en la categoría Top Social Artist Awards en el 2017; prácticamente han conquistado a Billboard pues han entrado en algunos charts como Hot 100, Álbumes Mundiales, entre otros. Fueron la primer boyband en presentarse en los American Music Awards 2017 y además, tuvieron su debut en programas televisivos como Jimmy Kimmel Live, The Late Late Show y The Ellen DeGeneres.
Esta vez están de regreso pero para ser los primeros en los BBMas 2018, en donde realizarán su comeback con su más reciente producción titulada Love yourself: Tear. Su éxito no se queda en el ámbito musical, durante este año fueron elegidos para ser la imagen de LG a nivel mundial así como para la campaña de Coca-Cola.
Bangtan ha conquistado al mercado estadounidense, los récords que han roto tanto ellos como las ARMY, como se le conoce a su club de fans, están llevando a otro nivel al K-pop, por la forma arrasadora con la que han triunfado y que los está colocando como un referente del género.
¿Qué les deparará el futuro? Lo que se viene es incierto, pero de algo estamos seguros y es que, por el momento, estos cantantes ya han hecho historia. Algo que seguramente jamás hubieran podido imaginar, menos cuando hay una gran competencia dentro de la industria.