KPop

Conociendo a: Shinhwa, el grupo hecho leyenda

¿Cuántos artistas o agrupaciones no han soñado con el título de “Leyendas”? Seguramente la mayoría trata que su trabajo sea reconocido por muchas personas y su nombre quede grabado en distintas generaciones.

Hoy en día muchos reconocemos nombres como Queen, Madonna, The Beatles, Michael Jackson entre muchas otras celebridades, pero ¿sabes a quienes llaman leyendas en el continente asiático?

En esta ocasión te contaremos la historia de Shinhwa, un grupo que lleva el éxito en el nombre y quizá uno de los más importantes en Asia. Así también, gracias a su trabajo hoy podemos disfrutar de las bandas de idols como las conocemos.

Shinhwa: la Leyenda

La primavera del 98 fue marcada por el debut de la nueva banda de la agencia SM Entertainment. La agrupación se formó con seis jóvenes: Lee Min Woo, Kim Dong Wan, Shin Hye Sung y los raperos Jun Jin, Andy y Eric, quien también lidera al sexteto.

En aquel momento, el público surcoreano recién recibió la influencia de los primeros grupos de Kpop como Seo Taiji & Boys, S.E.S y H.O.T. Sin embargo, Shinhwa, nombre que significa “leyenda”, llegó a marcar una notable diferencia en la industria.

https://www.k-magazinemx.com/seo-taiji-and-boys-la-revolucion-musical-coreana/

El 24 de marzo de 1998 Shinhwa se presentó por primera vez con su sencillo titulado The Solver, incluido en su primer álbum My Choice, un tema romántico con una base de pop y hip hop.

Los chicos aparecieron con el mismo atuendo y a diferencia de otros idols, usaron el cabello largo, con peinados extravagantes y con una sofisticada coreografía.

***

Desde esta primera presentación, el éxito de los chicos estaba asegurado y en poco tiempo lanzaron Eusha, Eusha!, segundo sencillo incluido en el mismo álbum.

Con este tema bubblegum, cambiaron su imagen anterior y mostraron a un grupo de chicos tiernos con una gran versatilidad.

Gracias a estas promociones los chicos se hicieron acreedores del premio al Mejor video musical de un grupo masculino de 1998, el cual les fue otorgado por la cadena de Mnet.

***

Posterior a estos éxitos, que les permitieron encajarse en el gusto de los fans del pop coreano, lanzaron cerca de 14 sencillos y 5 álbumes de estudio bajo el sello de la SM Entertainment.

En el caso de su tercer álbum Only One y su sencillo con el mismo nombre obtuvieron los premios de SBS Gayo Popularity Award, Premio Bonsang y el Premio Singers Popular.

El concepto de este comeback llamó la atención de sus fans, pues todos los miembros tiñeron su cabello en tonos plateados, dándoles una imagen más oscura.

Además, en 2001 llevaron su primer concierto en vivo al que llamaron First Mythology en el Gimnasio Olímpico de Seúl. Y dos años más tarde, presentaron su segundo concierto The Everlastin Mythology en el Estadio Fencing.

Siguiendo con su buena racha, fue con Perfect Man, su quinto álbum estrenado en marzo de 2002, el que significó una renovación completa. En éste se alejaron de la imagen pulcra y estilizada que mantuvieron desde su debut y se arriesgaron a un estilo aún más moderno y varonil.

***

En particular, este álbum logró aparecer en los primero lugares de las listas de popularidad de Corea del Sur y lograron vender más de 355 mil copias.

Tanto el tema principal Perfect Man como I Pray 4 U, segundo sencillo en promocionarse, se posicionaron en los primeros lugares de las listas de Corea del Sur, Singapur y Japón.

Por esta razón, lograron que el sexteto fuera invitado a participar en el POP Asia 2002 Ceremony, el cual se celebró en el país nipón.

Finalmente cerraron el 2002 con su sexto y último álbum Wedding, bajo el sello de Lee Soo Man. Cabe mencionar que estos dos últimos álbumes fueron lanzaron en su formato CD y en cassette.

Las ventas superaron las 273 mil copias y los chicos se convirtieron en el primer grupo con mayor duración dentro de la industria, sumando seis años de permanecer juntos.

En busca de una nueva casa

En este punto de la historia y a pesar de haber obtenido grandes resultados junto a la SM Entertainment, ninguno de los miembros renovó su contrato.

Sin embargo, la compañía pedía permanecer con Minwoo y con Shin Hyesung, propuesta que ellos rechazaron para continuar junto al resto del grupo.

En 2003, Shinhwa firmó un nuevo contrato con la agencia Good Entertainment, no sin antes llegar a los tribunales para que les permitieran conservar el nombre de la agrupación.

Con su nuevo sello, la boyband lanzó con el mismo éxito cerca de cinco álbumes, entre ellos algunos especiales de invierno como Winter Story producidos tanto en CD como en cassette y en su versión digital.

***

En cada uno de estos materiales los chicos comenzaron a tomar mayor partido en el proceso creativo tanto de las letras como en la producción de la música. Eric escribió gran parte de los raps mientras que Minwoo creó la mayoría de los temas de la agrupación como All of Me, U y Oh.

Ya con 8 años dentro de la industria, el sexteto anunció el inicio de Shinhwa 2006: Tour: State of the Art, su primer gira por el continente asiático.  Con ésta, visitaron Japón, China, Singapur, Hong Kong, Tailandia entre otros países y, por supuesto, Corea del Sur.

Con su concierto en Singapur se posicionaron como el primer grupo de Kpop en presentar un concierto en aquel país.

Para el siguiente año, la agrupación experimentó distintos cambios. En el 2007 los chicos estaban en vísperas de su décimo aniversario y lo festejaron con el lanzamiento de su noveno álbum llamado Volume 9 y con un concierto en Seúl agotando las 22 mil entradas que estaban a la venta.

***

Este concierto también significaba la despedida de Shinhwa por los siguientes años. Los miembros comenzaron a ingresar al servicio militar obligatorio iniciando con Eric en octubre de 2008, seguido de Dong Wan en noviembre del mismo año.

En 2009 se alistaron Jun Jin; en 2010 tocó el turno de de Andy y para el 2011 Min Woo fue el último en ingresar, debido a que Hye Sung fue exento debido a las lesiones que sufrió tras un accidente durante un concierto años atrás.

Sus trabajos en solitario

En 2007, y previo a su décimo aniversario, el grupo decidió tomar un receso a sus actividades con Shinhwa y cada uno comenzó a forjar su propio camino como artistas.

En este periodo los miembros iniciaron sus carreras como cantantes solistas, algunos como actores y gracias a la experiencia que, hasta el momento, habían ganado formaron sus propias agencias de talentos.

Min Woo fue el primero en iniciar como solista y se hizo independiente de su agencia al crear la propia con el nombre de M Rising. Durante esta etapa adoptó el nombre de M y hasta el momento ha lanzado cuatro álbumes completos y tres mini-álbumes.



Andy inició sus actividades con su agencia T.O.P Media y con su sello lanzó a los grupos de TEEN TOP, 100% y UP10TION. También lanzó dos álbumes y cinco sencillos.

Por su parte Jun Jin formó parte de DayDream Entertainment y en su carrera ha estrenado 6 mini-álbumes. Para 2015 firmó un nuevo contrato con la agencia Enpino Entertainment, quien llevaría únicamente su trabajo como solista.

Su talento en la actuación lo llevó a participar en dramas como: Queen of Housewives, Banjun Drama, That person is coming, por mencionar algunas.

***

En lo que a Dong Wan respecta también ha tenido una próspera carrera, ya que publicó tres álbumes completos, dos mini-álbumes y cuatro sencillos. Estuvo cerca de tres años bajo el sello de Liveworks Company, pero a partir de 2014 firmó con una nueva agencia llamada CI Entertainment.

También inclinó gran parte de su trabajo hacia la actuación apareciendo en diversos dramas, entre ellos: The Person I Love, Nonstop, Children of Havens y en cintas cinematográficas como Glory Days, If You Weee Me, Spin Kick, entre otras.

Del mismo modo, Hye Sung firmó con la agencia Liveworks Company para sus trabajos en solitario dando a sus fans hasta el momento cinco álbumes.

Y, por último, en 2011 Eric creó el sello discográfico Shinhwa Company e incluyó a Min Woo como co-CEO de la empresa y al resto de sus compañeros como acciones.

Firmó un contrato con Top Class Entertainment donde fungió como el productor de la girlband Stellar hasta 2013 donde terminó su relación con la agencia.

Para 2019 Eric se unió a la agencia T.O.P Media y es donde trabaja su carrera en solitario hasta ahora. Al igual que sus compañeros mostró otro lado de su talento y apareció en más de 10 dramas y hasta llegó a la pantalla grande con Diary of June, A Bittersweet Life y Emergency Act 19.

***

A diferencia de otros idols, Eric fue muy transparente con sus fans y con su grupo y en febrero de 2017 dijo a nivel nacional que salía con la actriz Na Hye Mi, con quien contraería nupcias en julio del mismo año.

De nueva cuenta, Shinhwa se convirtió en el primer grupo donde sus integrantes arrancan con una carrera en solitario sin necesidad de disolverlo.

https://www.k-magazinemx.com/shinhwa-highlight-boybands-pasaron-idol-ceos/

Un tercer comienzo con Shinhwa Company

Después de un receso de más de tres años y tras concluir su contrato con Good Entertainment los chicos de Shinhwa estaban por comenzar una nueva etapa en su historia.

En 2011, el sexteto anunciaba su nuevo y propio sello discográfico llamado Shinhwa Company marcando en la historia del Kpop con la primera boyband en poseer su propia empresa y mantener nuevamente su nombre oficial.

Su regreso estuvo marcado por el álbum The Return, con él mostraron una imagen más madura y un espectáculo que demostraba que los años dentro del espectáculo habían dado frutos.

A partir de ese momento su nombre tenía gran presencia y en las listas de popularidad. A más de 10 años desde su debut, cada tema dado a conocer por la agrupación lograba un gran impacto entre sus fans y en el resto de los nuevos grupos de idols que se incorporaron a la industria.

***

Es por ello que temas como Snipper, She Said, Venus, We y, por supuesto, This Love resonaron no solo en los programas donde se premian a los mejores artistas y temas, sino que quedaron grabados en los corazones de cientos de fans que anhelaban su regreso.

Y fue precisamente el apoyo de su fandom que en 2018 la agrupación pudo celebrar su vigésimo aniversario con el estreno de su álbum Heart. Este comeback mantuvo un concepto sexy y los sonidos suaves del house y de las baladas.

Su importancia en el entretenimiento

Además del indiscutible talento que Shinhwa demostró durante toda su carrera, también dejaron ver su único sentido del humor.

Y gracias a la empatía que lograron con cientos de espectadores asiáticos, los chicos fueron considerados para participar en un sinfín de programas de variedades, tanto como invitados y como MC de algunas transmisiones.

Su carisma llenó de buenos momentos a sus fans durante programas como Idol Room, Invisible Man, X-File, Star Date, Radio Star, tan solo por mencionar algunos.

También lograron ser el primer grupo de Kpop en tener su propio reality show llamado Shinhwa BabySitting, estrenado en 2001. Además protagonizaron los programas de Shinhwa Star Go Go en 2003 y en 2014 con  Shinhwa Broadcast.

Por consiguiente, los miembros se coronaron como los reyes de los programas de variedades y de la televisión surcoreana debido a las innumerables películas y dramas en los que aparecían.

Su influencia en el Kpop

Con el simple hecho de hablar de una banda que lleva 22 años dentro de la industria se puede deducir el respeto que ganaron dentro de la industria.

Por este motivo, diversos grupos de Kpop como SHINee, EXID, Girls’ Generation, entre muchos más, se pronunciaron como seguidores de Shinhwa. Esto tanto por su trabajo sobre el escenario como su capacidad para adaptarse a nuevos géneros y a mantenerse unido.

Así también, sus temas han sido interpretados por agrupaciones más recientes como BTS y GOT7  a manera de homenaje y en agradecimiento a forjar los cimientos de uno de los géneros más importantes de Asia y, en la actualidad, a nivel internacional.

***

De acuerdo a medios surcoreanos, Shinhwa afirma que todo este tiempo se han mantenido unidos gracias al compromiso que hicieron desde el primer momento que se reunieron como grupo y a cumplir la promesa de seguir lo que realmente les hace felices.

Sin duda, no es fácil hacer un recuento minucioso de la gran historia que Shinhwa lleva sobre sus hombros, lo que sí es fácil es apreciar los años de música que este grupo ha traído al mundo y, sobre todo, la importancia de la amistad y del respeto.

En la actualidad y a más de tres generaciones de fans del pop coreano, es posible seguir siendo testigos de su música, de su buen humor y de su talento.

No sabemos el momento exacto en que esta estrella se apague, sin embargo, Shinhwa es un grupo que quedó grabado desde su debut y que hizo honor a su nombre, lograron convertirse en leyenda

Aramis Doroteo

Ahgase Pluma Dorada, egresada de la UNAM, que llegó a KMagazine para escribir y compartir lo que más ama en la vida: La música.

Deja un comentario

Recent Posts

WOOSUNG convierte el B4 We Die Tour en México en una fiesta íntima

WOOSUNG, vocalista y guitarrista de la banda de rock The Rose, visitó México con su…

3 días ago

Arirang Concour 2024 sorprende con versión ska de la canción tradicional coreana

Arirang Concour, el concurso de arreglo musical que une a Corea y México, celebró su…

1 mes ago

Exclusiva Zior Park: Su primera visita a México y la inspiración detrás de ‘Rest in Peace’

Zior Park nos habla sobre su primera visita a México, la conexión de su tour…

1 mes ago

DPR en México 2024: “Es una de las mejores noches de mi vida”

DPR regresó a México en 2024 como parte de su gira The Dream Reborn World…

1 mes ago

Exclusiva: P1Harmony Habla sobre su regreso con “Sad Song” y su próxima visita a México

Descubre las expectativas de P1Harmony para su visita a México, el proceso creativo detrás de…

1 mes ago

Zior Park: “no me imaginaba que tendría fans en Latinoamérica”

Zior Park expresa sorpresa por tener fans en Latinoamérica y comparte su emoción por presentarse…

1 mes ago

This website uses cookies.