X

Daechwita y otros temas de Kpop con sonidos tradicionales

August 27, 2020
2696
Compartir

Estas canciones de Kpop incorporan música tradicional  de Corea del Sur generando una experiencia auditiva inolvidable.

Por Gabriela Mulia

Desde sus inicios, en el Kpop predominan géneros musicales contemporáneos como el pop, rock, house y hip hop, sin embargo, hay ocasiones donde los compositores buscan compartir sobre su cultura e incluyen música tradicional coreana en las piezas

Éstas son algunos de los temas de Kpop que fusionan lo moderno con lo tradicional, con lo que muestran a las nuevas generaciones las bondades de la música de Corea del Sur

Daechwita de Agust D

Agust D, también conocido como Suga de BTS sorprendió desde el lanzamiento de su primer mixtape en 2016. Daechwita (대취타) es el término de un género musical coreano de estilo militar similar al género de las marchas.

La canción cuenta con diversos instrumentos tradicionales de viento y percusiones. Las escenas del video también refieren al pasado de Corea del Sur, mostrando una aldea típica y un palacio tradicional.

IDOL y Daeng de BTS

Comenzando con la sensación del momento, el grupo BTS ha incluido el sonido tradicional de su país en la canción Idol así como en el tema Daeng de la unidad conformada por RM, Suga y J-Hope

En el caso de Idol la fusión resaltó durante su presentación en los Melon Music Awards donde los sonidos del pansori (estilo tradicional de contar historias con música) sobresalen con el uso de diversos instrumentos tradicionales así la frase 얼쑤 (eolssu) y vestimenta influenciada por el 한복 (hanbok).

Shangri-La de VIXX

VIXX sobresale por sus conceptos elaborados pues han pasado de muñecos voodoo a cyborgs. Pero en esta ocasión, se aventuran en una temática más tradicional . 

Si bien el término Shangri-La se usa para denominar a un “paraíso” a partir del lugar ficcional que aparece en la novela Horizontes Perdidos, el tema de VIXX incluye el sonido de un 가야금 (gayageum), cítara tradicional coreana.

Arario de ToppDogg/Xeno-T

Xeno-T, anteriormente llamados ToppDogg, han experimentado usando música clásica europea anteriormente, pero ahora le dan una oportunidad a lo coreano de brillar. La canción Arario va con todo cuando se trata de fusionar lo moderno con lo tradicional coreano.

Para este tema se utilizan instrumentos tradicionales variados como el 가야금 (gayageum), 꽹과리 (kkwaenggwari), un pequeño gong, y el 피리 (piri), instrumento de viento similar a la flauta. Y no solo eso, el video está lleno de elementos culturales como máscaras, trajes de dragones, hanboks y más. 

Piri de Dreamcatcher

Dreamcatcher es un grupo conocido por los elementos de rock en sus canciones, y si bien Piri no es la excepción, en este tema también incluyen elementos de la música tradicional coreana.

Como el nombre de la canción indica, se puede escuchar un 피리 (piri) a lo largo de toda la canción, haciendo así una inusual pero efectiva mezcla de rock, pop, y música folclórica coreana.

Follow de Monsta X

El tema Follow de Monsta x incluye el característico sonido del 태평소 (taepyongso), instrumento con forma de oboe cónico y una campana de metal. Se puede escuchar a este instrumento a lo largo de toda la canción como uno de los sonidos principales. Además, los vestuarios están influenciados por el 한복 (hanbok), atuendo tradicional de Corea.

Lit de Oneus

Tanto la canción como el video de Lit están completamente influenciados por las cultura tradicional coreana. La melodía está acompañada por el 가야금 (gayageum), y las percusiones generan el sentimiento coreano.La letra contiene frases típicas como  얼쑤 (eolssu) y 늴리리야 (nirilia). 

También, en el video se pueden ver construcciones típicas y a los integrantes vistiendo trajes inspirados en el 한복 (hanbok).

Estos son algunos ejemplos de canciones de Kpop que fusionaron la música moderna con la belleza tradicional de su cultura y que, sin duda, son piezas que se han posicionado en el gusto del público de todas las edades y culturas.

¿Qué opinas de estas canciones?


Newsletter

google news