Entrevista Exclusiva: Super Junior( 슈퍼주니어), el brillo Azul Zafiro que no se detiene

En exclusiva para los fans de México y Latam, traemos a E.L.F. una entrevista única con Super Junior, una de las bandas pioneras del Kpop.

August 13, 2021
29664
Compartir
Entrevista Exclusiva: Super Junior( 슈퍼주니어) para Kmagazine.

Por segunda ocasión, en exclusiva para los fans de México y Latinoamérica, traemos a E.L.F. una entrevista única con Super Junior ( 슈퍼주니어 ), una de las bandas pioneras del Kpop, quienes nos hablaron sobre sus años de trayectoria, sus planes del futuro y las anécdotas más memorables con sus fans latinos.

No olvides sumarte a la conversación usando el #SuperJuniorxKmagazine 

Corea del Sur. La primera vez que escuché la música de Super Junior fue como una especie de serendipia, ese momento en el que no estás buscando nada y de repente llega a tu vida.  15 años después, en la capital surcoreana las voces de este grupo siguen vigentes, en las cafeterías es común escuchar sus canciones, como solistas o juntos. 

En el metro de Seúl se aprecian los anuncios por sus cumpleaños o por su pasado aniversario.  Y al prender la televisión es inevitable no verlos como conductores o invitados en los programas de variedades. 

SuJu, como también se le conoce, cambió las reglas del juego, abrió las puertas y avanzó a pasos agigantados en un momento en el que las redes sociales y las plataformas digitales, y Corea del Sur, comenzaban a abrirse al mundo.  Un proyecto de un año se convirtió en 15 años de trayectoria, desde su debut en 2005.

Su nombre forma parte de libros, artículos académicos, y hasta discursos en universidades prestigiosas como Oxford que hablan del surgimiento de esta industria llamada ola coreana, donde el Kpop vio vida y Super Junior tuvo un lugar. 

Tres años después de la primera entrevista que tuvimos con ellos, estamos nuevamente con los integrantes de la boyband que se coronó como la mejor por Billboard en el año 2020. De México hasta Arabia Saudita, de Perú hasta China lograron cruzar múltiples veces el Océano Pácifico, y conquistaron los cinco continentes. 

Super Junior no se detiene. 

 

Super Junior( 슈퍼주니어)

Super Junior( 슈퍼주니어),

Fotos: Cortesía 

Kmagazine: ¿Cómo se siente ser reyes y leyendas del Kpop?

Yesung: Todo lo que hemos hecho es trabajar duro desde nuestro debut, y en el camino, el Hallyu (Ola coreana) y el Kpop se convirtieron en fenómenos. Fuimos bendecidos con muchas grandes oportunidades debido a eso. Incluso ahora seguimos avanzando.

Ryeowook¡Gracias por decir eso y pensar en nosotros de esa manera! Continuaremos trabajando arduamente como Super Junior, y prepararemos muchos proyectos y álbumes para nuestros fans internacionales.

Leeteuk: El motivo por el que podemos continuar con fuerza hasta ahora y recibir tanto amor es por nuestros fans. Más que nosotros obteniendo logros por nosotros mismos, en realidad son E.L.F.  (Ever Lasting Friends, nombre oficial de sus fans) quienes nos ayudaron a alcanzarlos.

Shindong: Se siente un poco temprano para usar la palabra “leyenda” porque para mí la palabra se entiende un poco como “solía ser una leyenda en el pasado”. Seguimos aquí trabajando duro como Super Junior, así que más que ser leyendas, creo que prefiero decir que somos colegas trabajando juntos.

La prensa nacional e internacional –Rolling Stone, Billboard, los GRAMMYs– los llaman “leyendas”, “reyes del Kpop”, “veteranos”, “pioneros” y varios adjetivos más, por el papel que han tenido en la industria. 

Y es que cabe destacar que son hasta ahora el grupo de Kpop con más integrantes vigentes, 9 miembros, y con 15 años de trayectoria musical. Próximamente 16.

“Estamos listos para nuestro segundo mejor momento” 

A finales del 2020 y principios de 2021, la agrupación celebró su quinceavo aniversario con su décimo álbum de estudio The renaissance, asimismo con una serie de conciertos en línea que logró seguir conectado con sus fans de todo el mundo. Al preguntar sobre esta celebración la respuesta es clara: El grupo se prepara para una segunda ola. 

 

K-magazine: Al respecto de su disco más reciente: The Renaissance, ¿qué significa para ustedes el renacer o pasar por un renacimiento después de 15 años de carrera?

Ryeowook: Puede significar un nuevo comienzo. Creo que también se puede interpretar como si nosotros, Super Junior, estamos listos para dar la bienvenida a nuestro segundo mejor momento de nuestra carrera después de haber pasado por el primero. El título The Renaissance expresa nuestro agradecimiento a los fans que estuvieron con nosotros durante ese tiempo y nuestros deseos de seguir caminando juntos.

Además, Yesung, Leeteuk, Donghae, Siwon, Ryeowook, Heechul, Shindong, Kyuhyun y Eunhyuk sorprendieron a E.L.F  con “House Party”, sencillo con el que decidieron enviar un mensaje a sus seguidores para poder sobrellevar esta situación de pandemia en la que se encuentra el mundo. 

Dicha canción fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud por tener un mensaje positivo. 

K-magazine: Imaginemos que tienen la oportunidad de tener una fiesta con sus mejores y más fieles E.L.F. ¿Cómo la harían, dónde y qué llevarían o prepararía cada uno de ustedes para sus invitados?

Ryeowook: Me encantaría ver a nuestros fans en persona, en lugar de a través de un concierto en línea. Me gustaría tener una mansión enorme para poder invitarlos a un concierto y una reunión de fans. ¡Creo que sería muy divertido!

Eunhyuk: Me gustaría ver cómo nuestros fans disfrutan de la fiesta. En lugar de preparar ciertas cosas creo que sería divertido reunirnos y ver qué harían. Ellos siempre son quienes nos observan, por lo que sería divertido cambiar de posición y ser nosotros quienes los ven.

Super Junior( 슈퍼주니어) House Party

Super Junior( 슈퍼주니어) House Party

K-magazine: Celebraron su quinceavo aniversario junto a E.L.F. ¿Cómo se las imaginan cuando piensan en ellas?

Yesung: Para mí, son la mayor fuente de fuerza de la que puedo depender, y son mi todo.

Leeteuk: E.L.F. se sienten como familia para mí ahora. Han estado a nuestro lado por 15 años, siempre animándonos y apoyándonos. Por un lado, estoy muy agradecido pero a la vez lo siento por nuestros fans. Espero que nuestros E.L.F. continúen caminando junto a nosotros por un tiempo aún más largo del que han estado hasta ahora.

Kyuhyun: Mi gente. Puede que cometa errores y no sea capaz de mostrar lo mejor de mí todo el tiempo, pero E.L.F. son quienes me apoyan continuamente y están a mi lado. Les estoy muy agradecido.

Shindong: Ahora somos como una familia que confían los unos en los otros. Se siente como si estuviéramos coexistiendo, existimos gracias a ellos y, de la misma manera, están aquí como E.L.F. debido a nosotros.

Super Junior: The Last Man Standing

Cuando Super Junior debutó, Lee Soo-man, fundador de SM Entertainment, quería hacer de ellos una agrupación que les abriera las puertas en Asia. Lo logró. Y con ello, llegaron los desafíos en las diferentes facetas de su carrera, como el hecho de regresar en conjunto después de haber cumplido el servicio militar obligatorio surcoreano. Segundo logro desbloqueado. 

Sumamos a esto lo multifacéticos que se han convertido cada uno de los integrantes: Actores de televisión, conductores de programas de variedades, productores musicales, solistas, emprendedores, altruistas y, por qué no, también incursionaron en YouTube.  La pregunta inevitable es: ¿Qué sigue?

Kmagazine: Con 15 años de carrera, ¿qué otros desafíos les gustaría cumplir?

Leeteuk: Me gustaría tener otra entrevista como esta dentro de 15 años. En lugar de asumir un nuevo desafío, me gustaría estar con nuestros fans durante un período de tiempo aún más largo del que hemos estado juntos.

Shindong: Durante bastante tiempo, he querido hacer una película u obra musical basada en nuestras historias. Creo que los fans la disfrutarán y también será divertido para nosotros.

Siwon: Creo que nuestro próximo paso es apoyar a los nuevos artistas que están por llegar. ¡Ese sería nuestro nuevo paso y nuevo desafío!

K-magazine: ¿Cuál consideran que fue un momento crucial en su evolución como artistas ya sea en solitario o en equipo?

Yesung: Han habido muchos momentos importantes en mi carrera, pero creo que puedo crecer aún más como artista trabajando en mis álbumes como solista. Cada vez que tengo un lanzamiento pienso en qué cosas nuevas podría probar con el álbum o las canciones. Con mi reciente álbum solista estaba emocionado de probar un nuevo género y tipo de música que me gusta. Quiero convertirme en un artista que continúa creciendo y espero ver a los fans con música aún mejor.

Eunhyuk Más que un momento crucial, son nuestros fans quienes continúan motivándonos. Si has estado en esta industria por un tiempo, puede haber momentos en los que caigas en el manierismo o una depresión o te encuentres con ciertos contratiempos, pero cuando eso sucede, siempre son nuestros fans quienes continúan con nosotros y nos miran. Nos dan tanto apoyo que esto nos motiva a dar un paso más.

***

Estos 15 años de carrera no serían nada sin el trabajo de un gran líder, y aunque todos tienen un rol crucial, en el Kpop se forjó a la manera clásica bajo la batuta de uno. Esa responsabilidad le tocó a Leeteuk, a quien no dudamos en preguntarle sus tips de liderazgo.

K-magazine: Leeteuk, como líder, podrías decirnos, si escribieras un libro sobre liderazgo ¿cuál es el consejo más importante a tener en cuenta para ser un buen líder como tú?

Leeteuk: Para ser un buen líder, es importante juntarte con increíbles compañeros de equipo. Sin embargo, creo que es igualmente importante dar cumplidos y mostrar calidez y amor hacia tus compañeros para ser un buen líder.

K-magazine: Su disciplina y su trabajo duro son rasgos que muchos fans admiran de ustedes. ¿Qué los motiva a esforzarse para alcanzar la excelencia?

Yesung: Para mí, trato de cuidarme bien manteniendo una dieta saludable. Además, siempre me divierto explorando nuevas ideas y música que nos gustaría probar, así que gradualmente comencé a producir mis propios álbumes. Me encanta poner mis propias ideas, no solo en mis presentaciones, sino también en pósters, diseños y slogan para desarrollar aún más mi propio estilo. ¡Me alegra que nuestros fans lo disfruten y seguiré trabajando aún más duro!

Yesung recientemente lanzó su álbum Beautiful Night, en donde introdujo  frases en español, idioma que hace tiempo ha estado aprendiendo ya que lo considera primordial para comunicarse con sus E.L.F.. Además realizó su primer concierto en línea “I’ll Light Your Way”.

Siwon: Creo que se trata de tener responsabilidad. Al tenerla estamos retribuyendo a todos nuestros fans por su amor y apoyo

K-magazine: ¿Cuál es la música que el Super Junior actual quiere hacer?

Eunhyuk: La música siempre cambia con el paso del tiempo, así que me gustaría seguir tomando nuevos desafíos. En lugar de quedarme con un género, mi objetivo es seguir probando nuevos looks, música y presentaciones.

Shindong: Será diferente para cada miembro, pero para mí, creo que habrá un mercado para las canciones infantiles, por lo que sería interesante para Super Junior probar una. Creo que todos nuestros miembros escribirían una gran letra porque tienen un corazón muy puro, así que me pregunto cómo sería si grabáramos una canción para niños escrita por nosotros mismos.

Y es que no es novedad que existen nuevos públicos. El Kpop hoy se ha convertido en un fenómeno mundial, este año hay más de 100 millones de seguidores de la ola coreana a nivel mundial, de acuerdo con la Organización de Turismo Coreano. Por lo que no solo la generación con la que inició Super Junior hace 15 años apoya su música, sino la nueva oleada de jóvenes de diferentes edades han comenzado a incluir en la playlist la música de estos artistas. 



¿Cuáles son nuevas bandas favoritas de Kpop que les gustan?

Shindong: ¡aespa es el grupo del momento! Escucho “Next Level” donde quiera que vaya, y NCT DREAM también lanzó un nuevo álbum recientemente que tiene algunas pistas geniales. Hay una pista llamada “Hello Future” y tiene un ambiente tan refrescante que me siento animado cuando la escucho.

El amor y otras cosas

K-magazine¿Qué es el amor para ustedes?

Eunhyuk El amor es algo que tienes que proteger. Se trata de proteger a tus seres queridos y cumplir las promesas que les has hecho, así como saber cómo proteger tu propio corazón y mente mientras te amas a ti mismo.

K-magazine: Los idols del Kpop tienen una gran influencia sobre sus fans. Hay muchas personas que nos escriben y nos explican por qué Super Junior es tan importante en su salud mental. ¿Cómo se sienten de tener ese poder para curar la salud mental?

Kyuhyun: Siempre estamos siendo influenciados y empoderados para trabajar más duro cuando vemos la forma en que nuestros fans piensan tan bien de nosotros y su pasión. Es similar a la pregunta “¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?” Creo que nuestros fans nos han influenciado, pero nuestros fans han de sentir que son influenciados por nosotros.

El poder latino se quedó grabado en su memoria

SuperJunior_en_Mexico

Super Junior en México. Foto: Cortesía

Fotos: Cortesía

En el mercado internacional, Super Junior, logró construir relaciones únicas  con sus diferentes E.L.F. de todo el mundo. 

México, Perú,Chile, Argentina y Brasil no son la excepción, los fans, al ser considerado un público muy apasionado, hacen que los recuerdos queden grabados en la memoria de aquellos idols que han pisado estas tierras, hecho que también recordó el grupo: 

K-magazine:  Sus E.L.F. mexicanas y latinas los han echado de menos. ¿Podrían mandarles un mensaje?

Leeteuk: Primero, extraño mucho a nuestros E.L.F. latinos y mexicanos. Realmente extraño la energía y los vítores de nuestros fans cuando nos presentamos en México y Sudamérica. Espero que podamos encontrarnos pronto y les deseo a todos buena salud hasta entonces.

Eunhyuk:  Ha pasado mucho tiempo desde que vimos a nuestros fans mexicanos y latinos en persona. Durante nuestra gira por Sudamérica, vi cuántas personas nos apoyan desde lejos, e incluso después de regresar, todavía lo guardo en mi corazón. Recuerdo que durante nuestro concierto al aire libre en Perú, les dije a nuestros fans que incluso cuando regrese a Corea pensaré en ellos cuando mire la luna, porque estaba muy hermosa esa noche. Cuando miro a la luna, realmente me recuerda mucho a ese momento junto con nuestro concierto y los lugares que visitamos. Lo extraño mucho y me encantaría volver a visitar a nuestros fans una vez que termine la pandemia.

Shindong: Ha pasado mucho tiempo desde que vimos a nuestros fans en México y América Latina cara a cara, y por ahora solo hemos podido reunirnos en línea, pero espero que las cosas mejoren pronto para que podamos vernos en persona. Hasta entonces, asegúrense de mantenerse saludables. ¡Nos veremos pronto!

Ryeowook: Escuché que hay muchos fans de Super Junior en América Latina y, de hecho, hemos tenido la oportunidad de visitar y conectar con ellos antes. Espero que la pandemia mejore pronto para que podamos volver a encontrarnos. Hasta entonces, manténganse saludables. Los extraño a todos y los amo mucho.

https://www.instagram.com/p/CRoAFdrJMEt/

Yesung: Estos días todavía tengo sueños de las veces que conocimos a nuestros fans en México y latinos, con frecuencia pienso en los recuerdos que hemos creado juntos. He intentado usar las redes sociales para comunicarme más en diferentes idiomas como el español, y estoy deseando volver a verlos en persona. Me llena de emoción la idea de verlos a todos, ¡espero poder hacerlo pronto!

Días después de esta entrevista, Yesung decidió compartir unas fotos tomadas en México en su última presentación. 

https://k-magazinemx.com/k-pop/10-momentos-que-confirman-que-yesung-de-super-junior-extrana-y-ama-latinoamerica/

***

Super Junior es la boyband que demostró la importancia del mercado latino, al abrir las puertas para que otras agrupaciones del Kpop eliminaran las barreras y comenzarán a escuchar a sus seguidores de este lado del mundo. 

Así, fue posible verlos por primera vez en 2013 con su Tour Mundial Super Show 5, se sumó Super Camp, y en 2018 pisó tierras latinas nuevamente con el Super Show 7

Llegaron a México, Perú y Chile con su característico océano azul para promocionar su sencillo “Lo siento”. Demostraron una vez más por que es una banda que se reinventa y no le teme a experimentar nuevos sonidos, invitaron a la cantante Leslie Grace, ingresaron a la lista de canciones Latinas de Billboard. Se llevaron un premio a casa. 

Super Junior durante su presentación en el Concierto Telehit 25 años. Fotografía: K-magazine

Después sucedió lo inesperado: Super Junior hizo algo que, hasta el momento, nadie más había hecho en la industria, y se volvieron nuevamente virales. 

Hicieron una oda al español, a Luis Miguel, el solista más exitoso de música hispana hasta ahora, con el cover de la canción “Ahora te puedes marchar”, y recrearon cada movimiento del video de 1987.

Realizaron una colaboración con Reik, otra de las bandas más importantes de la región. Y, no puede omitirse: Super Junior hizo vibrar el Estadio Azteca, lugar donde solo Michael Jackson, U2, Paul McCartney y Shakira se han presentado. Dejaron su sello ante una audiencia de cerca de 70 mil asistentes

Y la historia continúa….

Super Junior no se detiene.

***

 

Puedes leer la versión en inglés aquí:

Exclusive Interview: Super Junior, the Sapphire Blue glow that doesn’t stop

Traducción: Gabriela Mulia Jiménez.

 

 

 

***

 

¡Gracias por leer y ver la entrevista! Si te gustó, ¿te gustaría invitarnos un ramen? Recuerda que K-magazine es un medio independiente, y estamos muy agradecidos por tu aportación que nos ayudará a seguir trayendo contenido exclusivo desde el continente Asiático. Puedes apoyarnos aquí: https://www.buymeacoffee.com/kmagazinemx  o vía Paypal. 

Fighting!

Nota: ESTE CONTENIDO ES EXCLUSIVO DE K-MAGAZINE. PROHIBIDO HACER COPY PASTE. Las noticias escritas, fotografías, información en audio y video, y cualquier imagen de nuestra web son propiedad de Byeol Media Inc. y están protegidas por la ley de derechos de autor.