EXO: La noche previa a ‘THE WAR’

July 28, 2017
1572
Compartir

Por Paola Ruiz y  Alejandra Muñoz 

El cuarto álbum de EXO, “The War”, está aquí y como era de esperarse, la reacción de las EXO-Ls se ha dejado ver a nivel mundial. Antes de que el álbum fuera puesto a la venta, EXO ya había roto un nuevo récord, al ser el grupo de K-Pop con más álbumes pedidos en pre venta, más de 800,000 copias para ser exactos, ¡otro récord más a la lista de EXO-L que era solo cuestión de tiempo alcanzar!

Luego de terminar los teasers individuales, y de que las cuentas oficiales de EXO publicaran fotos con todos los miembros del grupo, el toque perfecto para emocionar todavía más a una de las fanbase más grandes dentro del K-Pop llegó con la liberación del MV.

Así, el pasado 18 de julio se estrenó el MV titulado  “Ko Ko Bop”, tema principal de The War, que actualmente tiene más de 24 millones de visualizaciones. La propuesta musical de la banda cuenta con visuales tropicales y colores saturados, lo que complementa a la perfección la esencia veraniega de la canción y en sí, de todo el álbum.Los ocho miembros que aparecen en el video musical parecen estar en un trance en el cual se muestran sus ya característicos poderes. El líder de EXO, Suho, explicó recientemente que el video trataba sobre ellos aprendiendo a usar sus poderes y que ya se encontraban en EXO Planet.

El grupo tuvo su regreso a los escenarios el 20 de julio en Mnet Countdown presentado, además de “Ko Ko Bop”, la canción de “The Eve”, primera canción del álbum la cual habla de un inicio y la nueva visión del mundo de EXO. Pese a que la coreografía de “The Eve” es una de las más sencillas que tienen, el nombre de la canción logró posicionarse como Trending Topic en Twitter con más de 200 mil tweets debido a ciertos pasos coreográficos.

The war la a nueva cosmovisión del mundo de EXO

El cuarto álbum de estudio de EXO es titulado “The War” y pese a que aún no se ha presentado la razón principal de por qué este nombre, se especula que es la noche previa a “la guerra” que EXO realizará en trabajos posteriores. La empresa de EXO, SM Entertainment, ha dejado pistas tanto en el video musical como en el mismo álbum sobre lo que será el repackage, de donde se ha dicho que conoceremos más sobre lo que EXO tiene preparado este año y posiblemente descubramos la razón para el título de este álbum.

The War”, demuestra que EXO es una boyband camaleónica, que puede adoptar cualquier estilo que se proponga. El ejemplo perfecto es el ritmo tipo reggae, que también combina elementos electrónicos y que van evolucionando hasta llegar a algo parecido al dancehall,  lo que tiene sentido si tomamos en cuenta sus raíces jamaiquinas. Esta influencia podemos notarla, sobre todo, en “Ko Ko Bop”, en los visuales de los miembros (Kai, siendo el ejemplo más claro) e incluso en el título promocional (rojo, amarillo, verde).

 

El uso de acordes sencillos y una métrica muy simple hace a “The War” un álbum muy fácil de escuchar. A pesar de ser un disco pop, las canciones son diferentes entre sí, lo que salva al álbum de ser repetitivo. “The War” contó con la colaboración de productores como Henry Lau, Kenzie y LDN Noise, además algunos miembros de EXO participaron en la composición de canciones.

Dale play:

전야 (前夜) (The Eve)

La primera canción de este álbum, según la descripción oficial, es una canción que “expresa el inicio de la guerra que genera la nueva visión del mundo de EXO”. Con el género electro pop como su base principal, la canción contiene un ritmo sencillo, quizá un poco relajado,  que en el coro mejora con sonidos más pegadizos. Los vocales que EXO muestra en esta canción, y también en todo el álbum, son de un buen nivel, sin embargo, en esta canción en particular, es interesante escuchar cantar a Sehun y también a miembros de los cuales queremos escuchar más sus voces. Una buena forma de comenzar con este trabajo.

 

Ko Ko Bop 

Esta canción tuvo el honor de presentar el trabajo de EXO en 2017 y con la cual el grupo planea lograr muchas cosas en lo que reste del año. “Ko Ko Bop” es una canción de estilo reggae con pop y sonidos electrónicos en ciertas partes. Una canción que tiene altos y bajos, casi como experimento, pero que logra su objetivo de ser una canción que se queda en la mente desde el primer momento hasta el final. Una buena elección para promocionarse pero que quizá puede llegar a costar un poco de trabajo al inicio.


What U do?

De la productora Kenzie,”What U do?” es la canción que más fácilmente podría escucharse en radios internacionales sin ningún problema, debido a que tiene una clara influencia de géneros que han ido ganando popularidad últimamente como el disco-pop y el dance. Es una canción muy pegajosa que habla de una chica y lo enamorados que están de ella.

 

Forever

Forever es una pista que, como es característico de EXO, nos habla de amor, un amor eterno. Con una mezcla de pop retro, tipo Backstreet Boys o NSYNC, y hip-hop moderno, esta pista en particular llega a ser una de las más adictivas y también de las mejores de este álbum.




다이아몬드 (Diamond)

Es la canción más compleja del álbum, musicalmente hablando, pues tiene progresiones y tonalidades más “extrañas” que las otras. Incluso se puede decir que recuerda un poco a la música árabe, pues el coro (y las partes en las que Kai repite “shinning, shinning”)  y alguno instrumentos son muy parecidos a ésta (en el minuto 2.20, se escucha claramente).  


너의 손짓 (Touch It)

Touch it fue escrita por Chen y podría decirse que es la canción funky y bailable del disco. Aunque mantiene elementos electrónicos, como las otras canciones del álbum, tiene un ritmo y progresiones distintas que la destacan.


소름 (Chill)

Con la letra y el rap a cargo de Chanyeol, Chill resulta ser una canción bastante curiosa ya que pareciera juntar dos canciones. Esta canción es también experimental y se vuelve dinámica al final.


기억을 걷는 밤 (Walk On Memories)

Es la canción más lenta del álbum y podría considerarse la balada de “The War”. Se puede apreciar bastante influencia de R&B y Soul.

La letra es nostálgica y trata sobre volver a ver a alguien a quien tuviste que dejar y con el que todavía planeas un futuro, aunque sólo sea en tus sueños.

 

내가 미쳐 (Going Crazy)

Esta canción no es extraña para los fans de EXO, ya que fue presentada como pista background del video inicial en su segunda gira de conciertos ‘EXO FROM. EXOPLANET #2 – The EXO’luXion’. El estilo recuerda totalmente al EXO que conocemos desde la época Overdose, llena de misterio.

 

 The War  es un álbum que no decepciona y nos demuestra que EXO puede adoptar cualquier estilo que se proponga, en nuestra opinión, no puede considerarse el mejor álbum de la agrupación. Aunque supera a EX’ACT, no alcanza a posicionarse por encima de EXODUS, el cual hasta ahora es el material por excelencia de la boyband. The War es un álbum que combina perfectamente con el verano que EXO planeaba traernos y que nos había anticipado desde principios de año.

Si hablamos de la producción, SM Entertainment siempre intenta innovar y experimentar en todo lo posible, lo cual se ve reflejado en la calidad de este nuevo álbum y nos deja en claro que se preocupa realmente por abarcar diferentes gustos musicales entre su público.

A una semana de haber salido a la venta, The War ha vendido más de 600,000 copias físicas y se ha posicionado primero en las listas digitales de 47 países. EXO sigue manteniendo la costumbre de superarse cada año en récords. También ha ganado dos premios en programas musicales como M!Countdown y Show Champion, ¡esperamos que sean muchos más! 
The War es un álbum que cumple con el propósito de ser un buen álbum y te recomendamos lo escuches, estamos seguros que hay una canción a tu gusto en él:

¿Te gustó el álbum? Dale like a tu reacción favorita, acá abajo

*Este texto se realizó con ayuda de Andrés Buitrago