La pasión que se sintió en el concierto de j-hope en México marcó un precedente para que el país se convierta en un destino obligado para las giras mundiales de BTS
Tuvieron que pasar 7 años para que un integrante de BTS visitara México nuevamente. Desde su anuncio, su regreso ya generaba ilusión y una euforia que cualquier persona podía sentir en los fans, aún entre los que no alcanzaron boleto.
Para ARMY, el concierto de j-hope en Ciudad de México tenía un significado más allá de (re)encontrarse con su artista favorito. Era una prueba decisiva para que BTS y su compañía consideren al país en las próximas giras como un destino que deben visitar.

De las tres veces que BTS ha visitado México, solo una de ellas fue como una parada de una de sus giras mundiales, BTS Live Trilogy. Episode II: The Red Bullet en 2015. Las dos restantes fueron por festivales musicales: Music Bank in México en 2014 y KCON en 2017.
Las expectativas para que el apoyo de ARMY de México llegara hasta Corea del Sur eran altas, pues fue el único país de toda América Latina que se incluyó en el tour mundial HOPE ON THE STAGE, el cual sólo contempló 15 ciudades de todo el mundo.
Los esfuerzos por mostrar el apoyo mexicano no se limitaron al horario del concierto. Comenzaron días y horas antes, para demostrar que, del otro lado del mundo, hay fans capaces de dejar su alma para hacer sentir “como en casa” a su artista coreano favorito.
Mostrar el apoyo de cualquier forma
j-hope se presentó el 22 y 23 de marzo en el Palacio de los Deportes, uno de los recintos más grandes de la Ciudad de México.
Los fans mexicanos tenían solo un fin de semana para demostrar qué tanto lo aman. ARMY se preparó de varias maneras. Los outfits inspirados en las facetas musicales del rapero fueron una de las más populares.
La selección más recurrente fue Jack in the Box. Otros eligieron el primer trabajo en solitario de j-hope. Andrea Itzayana Cantú, de 31 años, fue una de ellas. Quién viajó desde Monterrey, en el norte del país, para verlo por primera vez en concierto.
Su tío pintó la portada de Hope World en su chamarra de mezclilla y se la entregó dos días antes de su viaje.
“Es una persona que me salvó, que me ha sacado de circunstancias difíciles y duras de mi vida”, afirma. “Aunque fuera de lejos, quería saber que él es real”, enfatiza.

Otros expresaron su apoyo viajando cientos de kilómetros para ver 2 horas y 30 minutos a j-hope. Rosario, de 25 años, vino desde Aguascalientes, y Mariana, de 23 años, de Monterrey. Ambas se conocieron en la fila. Estaban felices y emocionadas por verlo por primera vez en vivo.
“Voy a cumplir un sueño que lamentablemente no todos pueden, pero estar aquí es un gran logro para mí”, confiesa Mariana.
Una pareja casada viajó desde Yucatán, al sur del país. María, de 38 años, ama a j-hope y a su esposo Jorge, de 40 años, le gusta Jungkook. Él la acompañó con un cartel que decía en español: Soy esposo ARMY.
“Él me encanta, sus canciones, la manera en que baila, en la que compone, que se apasiona”, confiesa. “No hay opción de divorcio, así que él (mi esposo) vino conmigo”, bromea.

Sin importar las formas de expresar su fanatismo, miles de personas se aglomeraron desde horas antes para compartir freebies, conocerse, comprar mercancía e intentar calmar los nervios por vivir el día que por años han estado anhelando.
Decenas de otros fans alzaban carteles en búsqueda de boletos. La demanda de dos fechas de concierto en uno de los recinto más grandes no fue suficiente para albergar a la comunidad de fans de j-hope en México.

México es el segundo país que más escucha a j-hope en todo el mundo, de acuerdo con cifras de Spotify. No es la única cifra significativa de la importancia del país como un mercado importante para el Kpop.
México encabezó el crecimiento de Hallyu y obtuvo el mayor número de miembros de la comunidad Hallyu en el continente americano en 2023, con 27.78 millones, de acuerdo con 2023 Analysis of Global Hallyu Status by The Korea Foundation.
Demostrar que su amor no tiene límites
Comunidades de fans organizaron todo tipo de eventos especiales para recibir a j-hope. BTS Charts MX llevó mariachis para celebrar con más fans su propio concierto en las afueras del recinto. El grupo musical interpretó versiones de canciones como “On the street”, “Dynamite” y “Airplane pt.2”.
Otras impulsaron fan projects durante el concierto, pusieron anuncios en las calles y entregaron banners para ambos días.
“Hay mucha presión de cómo ARMY lo va a hacer el día de hoy, cómo va a estar el fandom, cómo se ha comportado respecto a la visita de j-hope”, explica Evelyn, de 28 años, a cargo del proyecto Bangkanda Forever.
La fanbase es una de las más de 40 que conforman ARMY México Union. De forma conjunta impulsaron un proyecto enfocado a incentivar al fandom a dar “espacio y respeto a j-hope” durante su visita.

“Que sepan que de este lado también el fandom es muy grande, creció muchísimo, que el amor para ellos es enorme y yo creo que hasta incomparable, no solamente en México, sino también de Latinoamérica y que se den cuenta que aquí el amor no tiene límites”, dijo Edith Balderas, de 26 años, una de las personas detrás de la fanbase ARMY Café Latam.
Iris Vega, de 28 años e integrante de ARMY México, enfatizó que hay una “falta de confianza en el mercado latino” e invita a las compañías a confiar en los fans.
“Cree un poco más en la gente que está demostrando que lo apoya, porque simplemente viene gente que no tiene boleto sólo a regalar cosas, que viene con el ánimo de poder convivir”, señala.
De México a Corea
Miles de fans iban preparados y convencidos de dejar todo el amor y pasión que habían acumulado por años, especialmente en un setlist conformado por canciones con letras en español, que en ninguna otra ciudad podían cantar como en México, como “Chicken Noodle Soup” feat Becky G y con una mención a México City en “Airplane Pt. 2”.
Sus promesas anteriores para dejar huella no fueron infundadas. Se hicieron notar desde México hasta Corea, y llegaron directamente hasta j-hope. Durante su discurso final del primer día confesó:
“Realmente no es broma. Siento que esta noche la hicieron ustedes. La verdad durante el concierto lo sentí: “Woo, esto es México, por eso hay que venir”, dijo sorprendido.
Después de siete años de espera, ARMY de México demostró el fin de semana que su pasión y cariño es tan desbordante que es capaz de conmover a su artista favorito. Y está más que lista para recibir a BTS con todo el amor acumulado y el que está por venir.
*Este texto forma parte de una colaboración entre K-magazinemx y el medio surcoreano The Korea Times. Puedes leer la versión en inglés aquí.