GOT7: “Este es sólo el comienzo de la cultura K-pop en América”

July 20, 2018
1531
Compartir
GOT7 en México. Foto: K-magazine

Han pasado 4 años desde que la boyband de K-pop, GOT7, dio a conocer su primer single Girls, Girls, Girls. Desde entonces, han lanzado varios álbumes y casi una docena de canciones en coreano y japonés. Conocidos por su indiscutible sello de hip-hop brillante y rudo a la vez, por sus coreografías; GOT7 ha comenzado a abrirse camino en el mercado internacional.

“Ahora el K-pop, la cultura del K-pop, está empezando a ganar terreno en América. Esto ha sido muy beneficioso para nosotros y nos sentimos bendecidos por eso”, dijo Jackson en entrevista con FORBES.

Durante su reciente visita a Nueva York, donde se presentaron ante miles de fans en el Brooklyn’s Barclays Center, consiguiendo un sold-out, el grupo demostró lo lejos que han llegado desde el último tour que realizaron en Estados Unidos en 2016. “Ahora el recinto creció”, dijo Jackson, refiriéndose a la antigua presentación que tuvo la agrupación en el Playstation Theater de Times Square, cuyo espacio tiene capacidad para 17,000 personas, un poco menos que el Barclays Center. 

GOT7 compuesto por siete miembros: Lim “JB” Jaebeom, Park Jinyoung, Choi Youngjae y Kim Yugyeom de Corea, Jackson Wang de China, BamBam de Tailandia y Mark Tuan de Estados Unidos, fueron seleccionados por JYP Entertainment, la tercera empresa de K-pop más importante de Corea. Al contrario de los estereotipos acerca del género y la falta de creatividad artística, los 7 miembros juegan roles importantes en la creación de su música y presentaciones; prueba de ello es su más reciente single Look, que fue compuesto por JB, mientras que BamBam, Yugyeom, Youngjae y Jinyoung se llevaron los créditos en la creación de su mini-álbum Eyes on You.

En entrevista brindada para FORBES,  los miembros de la banda consideran que la industria de Kpop actualmente disminuye el esfuerzo de todas las personas que participan en la creación del producto final, y que tanto los idols como todos aquellos que trabajan detrás de escenas, ya sean los escritores o el staff de la agencia, merecen ser reconocidos por su trabajo.



“Incluso si los cantantes son entrenados de cierta manera, todos dan lo mejor de sí mismos y se esfuerzan para ser mejores (…) La gente debería mirar a los representantes de Kpop de una manera positiva, incluso si el artista no compone sus propias canciones, pues ellos se convierten en el medio por el cual alguien más demuestra su talento, y hay muchísimo esfuerzo y tiempo invertido en cada composición, esto convierte a cada pieza en arte”, dijo JB, quien es conocido como Defsoul cuando produce música.

Jinyoung opinó sobre el futuro que tiene el género: “La industria de Kpop ha crecido de manera desmesurada en los últimos años y siento curiosidad por ver si la gente seguirá quitándole valor a los idols ahora que hay tantos grupos que producen su propia música”.

En tan solo 4 años de su carrera, la boyband se ha dado cuenta de lo mucho que han crecido como compositores mientras aprenden algo nuevo diariamente al estar trabajando. “Todavía estoy explorando diferentes sonidos para encontrar la manera de expresarme mejor”, dijo Youngjae, quien compone bajo el seudónimo ARS y quien colaboró con artistas como Sanjoy, Stephen Rezza y Elliott Yamin durante el año pasado.

Como parte de esta línea de aprendizaje, JB confesó que recientemente ha comenzado a escuchar las canciones que ha escrito en el pasado para ver qué tanto ha crecido, y que ha tomado esto como una inspiración para seguir escribiendo. Yugyeom, el miembro más joven de la agrupación con tan solo 20 años, confesó que a la hora de componer sólo intenta divertirse para así explorar la música de una mejor manera.

La agrupación finalizó comentando que el principal objetivo de GOT7 es contribuir con su música y elevar el interés por el Kpop a nivel internacional, especialmente en Estados Unidos donde la industria de la música pop coreana ha aumentado por la actividad tan frecuente que han tenido agrupaciones como BTS o Blackpink en las principales listas de popularidad.

“Este es sólo el comienzo de la cultura Kpop en América”, puntualizó BamBam.