Catalogado como un fenómeno cultural por sus alcances a nivel internacional, este movimiento denominado Hallyu u Ola Coreana, ha sido clave en la promoción y difusión de la imagen de Corea en muchos países alrededor del mundo.
Tal alcance se ha demostrado en una reciente publicación realizada por una institución afiliada al gobierno de Corea, la cual dice que la comunidad fanática de la Ola Coreana ha excedido los 89 millones en 113 países.
Korea Foundation, una organización encargada de promover Corea a través de sus programas académicos, actividades e intercambios realizados con la comunidad internacional, reveló que para el 2018 se estimaba que existían alrededor de 89.19 millones de fans de la cultura coreana a nivel mundial, con un incremento del 22% a comparación del año anterior, donde la comunidad era de sólo 73.12 millones.
La fundación atribuyó dicho incremento a la gran popularidad que BTS, una de las boybands estrella de Corea, ganó durante el 2017. Estados Unidos fue el punto clave para que BTS expandiera sus horizontes, pues fue el país donde ganaron gran popularidad y reconocimiento. Una prueba de ello fue que el grupo logró una nominación en los Billboard Music Awards, donde ganaron la categoría de Top Social Artist, así como también lograron posicionarse dentro de las listas de popularidad más importantes del país.
https://www.instagram.com/p/Bmi0Vozhz4K/?utm_source=ig_share_sheet&igshid=kewvmt29bf6c
De igual manera, el incremento en el número de fans también es resultado del reciente interés en otras categorías de la cultura popular coreana, tales como la belleza, la gastronomía, los dramas y películas, etc.
El mayor número de fans del K-pop se registró en Asia y Oceanía, donde hay aproximadamente 70.59 millones de miembros distribuidos en 457 clubes de fans, seguido de América con 11.8 millones de fans y 712 clubes; después está Europa con 6.57 millones de fans y 534 clubes, y por último África y el Medio Oriente, donde se estima que la comunidad de fans es de tan sólo 230,000 y donde cuentan con 149 clubes de fans.
Las actividades realizadas por parte de los clubes de fans de América y Europa han sido persistentes, mientras que el número de fans en África y el Medio Oriente ha crecido de manera constante, de acuerdo al reporte.
La cultura popular coreana nació a mediados de los años 90’, cuando los dramas de televisión y la música pop ganaron gran popularidad en China y fue ahí donde el término Hallyu se creó. Debido a la importancia que este flujo cultural ha conseguido en los últimos diez años, su definición ha ido tomando e integrando durante su proceso de desarrollo, diferentes rasgos, de los que se puede destacar el idioma coreano, la gastronomía, la literatura, tecnología, industria de belleza, etc.
Actualmente la música pop coreana o K-pop se ha convertido en el elemento más popular contenido dentro de la llamada ola coreana o hallyu que, a su vez, se convierte en la imagen del país hacia otras latitudes.