La segunda pieza orquestal de SM Classics llegó más pronto de lo que pensamos: “End of a day” (“하루의 끝”), original de Jonghyun, con todo y sampleo de “Claro de luna”, de Claude Debussy. Además, las ganancias serán donadas a su fundación.
Apenas estábamos asimilando la buena versión orquestal a “Red flavor”, tema original de Red Velvet, cuando nos sorprendieron con el anuncio de que ya estaba listo el segundo lanzamiento de la Orquesta Filarmónica de Seúl en el sello SM Classics. Así es, la segunda fusión de K-pop con música clásica es para “End of a day” (“하루의 끝”), del inolvidable Kim Jonghyun, solista e integrante del grupo SHINee, que nos dejara en 2017.
La sorpresa entre shawols y fans del K-pop en general fue mayúscula y muy bien recibida, pues el talento de Jonghyun era reconocido en toda la industria. Era un genio con una sensibilidad única, que dejó una huella muy profunda. Así pues, las ganas de escuchar lo que había hecho la orquesta no se hicieron esperar. Podíamos adivinar que sería un trabajo sublime, pues la versión original ya era muy buena.
Originalmente lanzada en el disco Story Op.1, el 17 de septiembre de 2015, “End of a day” (“하루의 끝”) conquistó por su calidez, simplicidad, las sensibles notas del piano, y la suave y emotiva interpretación del idol. Escrita por él, con música y arreglos en co-composición con Wefreaky, es una canción en la que expresa lo que siente una persona al volver a casa del trabajo cada día y reencontrarse con el ser amado. Sin lugar a dudas, es una de las canciones por las que siempre será recordado.
Ahora bien, con algo de tanta calidad, podría pensarse que la orquesta la tenía fácil, pero una vez más el director In-young Park nos sorprendió al hacer su magia. Sí, porque su versión K-classic de un tema tan querido por tanta gente, y hecho por alguien cuya ausencia siempre dolerá, logra situarse al mismo nivel de belleza y emotividad. Y encima, le agrega una agradable sorpresa al inicio: Un sampleo de “Claro de luna”, del compositor francés Claude Debussy.
Quien guste de la música clásica, sabrá que es una de las piezas más famosas, veneradas y mejor compuestas de la historia. Debussy la compuso en 1890, cuando tenía 28 años de edad, y es el tercer movimiento de la Suite Bergamasque, que a su vez tuvo inspiración del poema “Claro de luna”, de Paul Verlaine. O sea que, la Orquesta Filarmónica de Seúl puso a Jonghyun en gran compañía con estos genios cuyo arte ha traspasado la barrera del tiempo, a tal grado de volverse eterno.
La delicada interpretación de Jonghyun fue recreada con una mezcla de instrumentos de viento y de cuerda, como violines, viola, cello, contrabajo, flauta, clarinete y trombón. Mención especial a Jay JungJae Moon por su buena ejecución al piano. ¿Que si se extrañó su voz? Sí, pero basta con cerrar los ojos para escucharla dentro de uno. Pero entonces son inevitables las ganas dan de que siguiera entre nosotros para que la cantara con la orquesta. Shawols y fans de la música deben estar agradecidos por esta respetuosa y magnífica versión a “End of a day” (“하루의 끝”). No dudamos que en el cielo, el eterno idol sonríe conmovido porque, de una manera u otra, sigue acompañándonos y recibiendo amor.
El video de esta versión nos presenta escenas de la Orquesta Filarmónica de Seúl ejecutando impecablemente el tema, intercaladas con un bello atardecer con vista al Río Han en la capital surcoreana, gente que sube y baja del transporte público, que transita por uno de los puentes que cruza el río, y mensajes a Jonghyun. ¡Sí! En las señalizaciones de la calle se pueden leer en coreano e inglés frases como: “Gracias por tu duro trabajo”, “Hiciste un gran trabajo”, “Gracias por tu trabajo”, además de una frase y el título de la canción. Gran gesto de SM Entertainment, agradeciendo y rindiendo un merecido tributo a uno de sus artistas más talentosos.
Y aplausos para la compañía y músicos, pues todas las ganancias de la versión orquestal de “End of a day” (“하루의 끝”) serán donadas a la Fundación Shiny, establecida por la madre de Kim Jonghyun, y que se encarga de ayudar a jóvenes y artistas a desarrollarse y cuidar de su salud mental. Hizo un gran trabajo, y lo sigue haciendo.
Qué inevitable será voltear al cielo al final del día, cuando el sol se meta y quede iluminado por la luz de la luna. Entonces buscaremos el rostro de Jonghyun, para decirle que sigue siendo nuestro acogedor refugio musical.
Por si te interesa:
Arirang Concour, el concurso de arreglo musical que une a Corea y México, celebró su…
Zior Park nos habla sobre su primera visita a México, la conexión de su tour…
DPR regresó a México en 2024 como parte de su gira The Dream Reborn World…
Descubre las expectativas de P1Harmony para su visita a México, el proceso creativo detrás de…
Zior Park expresa sorpresa por tener fans en Latinoamérica y comparte su emoción por presentarse…
Rosé, vocalista de la banda de kpop BLACKPINK, anuncia su primer álbum de estudio ‘rosie’…
This website uses cookies.
Deja un comentario