JSA: Norte y Sur de Corea traspasan la frontera

May 29, 2017
2910
Compartir

Por encima de cualquier conflicto político, los seres humanos comparten sentimientos como el miedo, el dolor, el amor o la alegría, probablemente los gustos musicales, algunos pasatiempos y ciertas comidas. Premisa que se ve reflejada en la cuarta película del director Park Chan-wook, Joint Security Area (2000) JSA, muestra que la empatía es capaz de rebasar cualquier límite geográfico e ideológico.

La historia de este film  transcurre en la línea de seguridad que divide a ambas naciones del norte y sur de  Corea, el paralelo 38, lugar donde un asesinato ha sido cometido. Un soldado surcoreano ha matado a dos miembros del ejército de Corea del Norte. Desde el frente norcoreano Lee Soo-hyeok, interpretado por un joven Lee Byung-hun (Iris), es culpable del crimen, mientras sus vecinos sureños aseguran que su soldado ha matado en defensa propia, pues fue capturado por los enemigos.

Un asesinato de esta magnitud puede desatar un desastre internacional, debido al antecedente y las diferencias ideológicas entre ambos países, conllevarían a un resultado desfavorable. Razón por la cual, llaman a una comisión neutral comandada por la oficial suiza Sophie E. Jean, representada por la actriz Lee Young-ae (Sympathy for Lady Vengeance), quien se encargará de investigar el entramado detrás del crimen y los motivos de los soldados de ambas coreas.

Con una reconstrucción de la historia, el director Park Chan-wook narra el lado más natural y humanizado de estos hombres de guerra, no muy alejado de la vida real. En una situación en la que los mismos muertos como el acusado, han logrado quebrantar, de forma simbólica, las fronteras de la situación política de ambos países que está dividida desde 1953. La cinta da a conocer los lazos creados entre Oh Kyeong-pil, Ha-kyun Shin, Nam Sung-shik y Lee Soo-hyeok, consecuencia de la empatía por sus condiciones de vida.



La narración está basada en la novela DMZ del autor surcoreano Park Sang-yeon y recaudó 3.5 millones de wons (moneda nacional coreana) durante la semana de estreno en Seúl. El éxito comercial fue tan grande, que Chan-wook obtuvo los recursos suficientes para filmar su “Trilogía de la Venganza”, con la cual se posicionaría a nivel internacional en las competencias cinematográficas.

Durante los últimos días del Festival Internacional de Cine de Cannes 2017, el director surcoreano y jurado del certamen, Park Chan-wook, comentó para Naver News su opinión acerca del cine producido por su país: “Los directores que están en ascenso, así como los directores de mi generación, han sido descubiertos a través de los festivales. Cuando veo su desarrollo y creatividad a través de las películas, me pongo emotivo. Creo que es una prueba de que tenemos algo para estar orgullosos”.

Quién mejor que Chan-wook para pronunciarse a favor de los festivales de cine, pues éstos han sido la mayor plataforma de difusión de su trabajo a nivel mundial. Su filme Joint Security Area fue galardonado con un Blue Dragon Film Award y un Grand Bell Award por mejor película.