Sin duda, el sueño de muchos fans de K-pop es convertirse un día en idols. Poco a poco, por medio de audiciones globales, este sueño se vuelve posible, sin embargo aún no vemos a ningún latino como trainee o en charlas para debutar en un grupo, pero eso podría cambiar muy pronto gracias a JYP.
Como parte de las promociones de su nuevo single When We Disco, el cantante y creador de JYP Entertainment, J.Y Park, estuvo en el programa Radio Star de la MBC, donde hizo varios comentarios que nos hacen creer que este innovador hombre tiene al mercado mexicano en mente.
https://www.k-magazinemx.com/lo-que-nos-dejo-when-we-disco-de-jyp-y-sunmi/
Hablando sobre el éxito mundial que JYP obtuvo los últimos años, el cantante comentó que muchas de las empresas de K-pop se enfocan en que los grupos tengan miembros coreanos, o al menos que la mitad de la banda los contenga. Pero para que la industria musical de Corea pueda lograr tener el éxito de sellos estadounidenses como Sony o Warner Music, tendrían que comenzar a expandir esta idea.
“Para poder tener una marca global, tienes que establecerte en Japón, México y Estados Unidos” comentó J.Y Park al programa. Agregó que ya no es suficiente incluir un cantante con buenos resultados a nivel mundial, porque solo representan una pequeña parte del mercado.
El mes pasado, JYP Entertainment debutó a NiziU, quienes nacieron del proyecto Nizi. JYP y Sony Japan se asociaron para poder lanzar audiciones y elegir al nuevo grupo que conquistaría Japón. Las talentosas chicas hablan inglés así como coreano, una muestra del alcance global que quieren tener.
Si este es el primer paso de JYP para conquistar el mercado japonés, quizás el siguiente sea México o Latinoamérica. No sería extraño ver pronto la apertura de audiciones para esta parte del continente, después de todo SM Entertainment tenía en planes hacerlo en 2017.
¿Sin coreanos en el K-pop?
En la actualidad, vemos que muchos sellos discográficos apoyan la idea de crear grupos mixtos, como SM hizo con NCT o el mismo JYP a través de GOT7. Es una idea que se comenzó a abrir hace unos años, pues tener un integrante fluido en otro idioma garantiza mejor comunicación con fans de todo el mundo.
BTS, aunque sin integrantes extranjeros, obtuvo la ayuda de su líder RM quien aprendió inglés desde chico. Desde entonces, el resto del grupo trabaja en aprender el idioma, así como japonés y chino para también estar presentes en esos mercados.
Aunque los grupos mixtos como SEVENTEEN, Stray Kids, NCT 127 o TWICE tienen buena recepción, no se puede decir lo mismo de otros artistas extranjeros que intentaron ser parte de la ola coreana.
https://www.k-magazinemx.com/conoce-a-los-extranjeros-que-han-debutado-en-el-kpop/
La cantante rusa Lana debutó en 2019 con mediano éxito y mucha crítica. Promoción unos meses en Corea, y este año se volvió participante del programa chino Produce Camp 2020, pero no logró ganar la competencia. Es incierto en cuál de los dos mercados tratará de continuar su carrera.
Hace unos meses también vimos el debut de KAACHI, que causó muchas controversias, ya que solo una de las chicas tiene nacionalidad coreana. La pregunta de si su canción debut, Your Turn, es o no K-pop lanzó muchas interrogantes a los fans de este tipo de música. La realidad es que las chicas tuvieron muchas críticas y poca aceptación entre el público extranjero.
https://www.k-magazinemx.com/si-esto-no-es-kpop-que-si-lo-es/
Así que, sí JYP Entertainment decide lanzar una banda de idols en México, ya sea un grupo mixto o puramente latino, una gran pregunta será el nivel de aceptación que tendrá en el país así como globalmente.
Mientras tanto, esperaremos ver los siguientes movimientos de esta compañía, así como el de otros sellos discográficos que se interesen en el basto mundo latinoamericano.