Por Aleida Guevara y Alejandra Muñoz
El K-pop y sus fans internacionales rompen cada vez más fronteras. El último ejemplo es lo que sucede en el metro de la Ciudad de México, una de las ciudades más grandes y pobladas del mundo; pues desde hace algunos meses nos percatamos que a través de las pantallas del sistema de transporte público se han estado transmitiendo videos de diferentes grupos de K-pop.
Desde el mes de noviembre parte del equipo de K-magazine reportaba la transmisión de los videos musicales del grupo GOT7, y ahora durante el mes de diciembre, las fans de EXO lograron hacer que sus idol sean parte de esa transmisión. Pero ¿cómo fue que lograron?
El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) consta de 12 líneas que conectan de extremo a extremo a la Ciudad de México y parte del Estado de México. Diariamente transporta a cerca de 5.5 millones de usuarios; cuenta con un sistema de 576 pantallas a cargo de ISA TV y que están distribuidas en 70 estaciones, de las 195 que la conforman.
Mediante estas pantallas se transmiten cápsulas, propaganda y videos musicales. Y, qué mejor forma de dar a conocer el K-pop en el país que mediante estas pantallas que conectan la ciudad.
Miguel Alejandro Flores Urieta, Coordinador de Marca en ISA TV, nos contó en entrevista que todo empezó mediante las redes sociales, cuando decidieron preguntarle a sus seguidores sobre el tipo de música que les gustaría que se transmitieran en el canal. “En un algún momento, y en un solo día, recibimos muchos mensajes con peticiones para transmitir K-pop. Ese día por la noche empecé a buscar información sobre grupos”, comentó.
Es aquí en donde Miguel Alejandro e ISA TV decidieron apoyar a los miles de fans del K-pop en el país y escucharlos: “nosotros teníamos que ser el primer medio que les entregara completa disposición para la transmisión de los videos”, agregó. El apoyo que reciben las fans mexicanas para cumplir todo tipo de retos y así ganar la oportunidad de ver y escuchar a sus idols ha sorprendido al Coordinador de ISA TV, “es increíble ver cómo los logran en cuestión de minutos y todavía más increíble el nivel de apoyo con el que cuentan. El género está creciendo en México y no está siendo expuesto como debería. Nosotros tenemos la infraestructura para impactar a millones de usuarios, tanto a los que conocen del género como a los que lo desconocen”, cuenta.
¿Cómo lograr poner tu banda favorita en las pantallas? La dinámica es sencilla, ISA TV pone un reto que los fandoms deben cumplir en cierto tiempo para poder tener la oportunidad de escuchar a sus grupos favoritos en las 70 estaciones que cuentan con las pantallas. GOT7 fue uno de los primeros grupos que se escucharon por cuatro semanas gracias a fans mexicanos y de toda América Latina.
Todo inició con el mensaje que una fan, integrante de la grupo GOT7’s Gothic Squad, envió a ISA TV solicitando que pasaran el video If You Do de la agrupación. Tras esta solicitud, ISA TV le puso un reto que todas las fans debían cumplir para poder ver durante cuatro semanas a los chicos de GOT7 en las pantallas del metro en la Ciudad de México, por lo que la unión de las Ahgases tanto nacionales como extranjeros se vio reflejado en los resultados.
Entrevistamos al club de fans GOT7 Ahgases México, para conocer el objetivo de promocionar en México a la agrupación mediante el proyecto #MéxicoConocesaGOT7 ; “la proyección en el metro de los vídeos musicales surgió porque una fan tuvo la fortuna de que su petición fuera respondida (Anny Granado de GOT7’s Gothic Squad). ISA TV puso el reto de conseguir 500 likes a su publicación y a la página. Nosotros comenzamos a divulgar la información en todas nuestras redes e incluso recibimos apoyo de otros países”, comentó la fanbase.
Además de apoyar esta causa, la fanbase ha tenido proyectos como mandar globos a Tailandia y twitteadas masivas (con más de 63mil tweets). Ahora están planeando poner anuncios en el metro de Corea del Sur para felicitar al grupo por su 4° aniversario.
Durante las cuatro semanas que duraron las transmisiones, los videos transmitidos fueron: If you do, You Are, Just Right y Turn up. Los vídeos del grupo en las pantallas del metro fueron compartidas no sólo en las redes sociales por Ahgases mexicanas, este proyecto llegó a otros países como: Perú, Paraguay, Colombia y Argentina.
Después del éxito obtenido por las Ahgases mexicanas y latinas, este mes de diciembre las EXO-L lograron la transmisión de videos de EXO, cumpliendo también un reto de ISA TV. Faithfully Aeris es una fanbase de EXO en Latinoamérica y quienes llevaron a cabo el proyecto, encabezado por Biiniza Reyes, Mariella Cigala y Marily Almidon.
“Primero organizamos a un grupo de EXO-L latinas. Explicamos sobre lo planeado y empezamos a realizarlo. Nos contactamos con ISA TV y ellos accedieron a nuestro petición, con retos de por medio, y las que nos ayudaron a cumplirlo fueron EXO-L de toda Latinoamérica”, comentaron las encargadas del proyecto. Faithfully Aeris tiene planeado dar a conocer a EXO en toda latinoamérica, iniciando con la transmisión de los videos en el metro de la Ciudad de México. De acuerdo con las EXO-L los videos que se transmitirán del 11 de diciembre al 7 de enero serán: Sabor a mi, Monster, Unfair y Kokobop.
El club de fans también invitan a usar el hashtag #EXOSubwayLATAM para compartir fotos y videos de las pantallas del metro. La iniciativa ha llegado a diferentes partes del mundo, la fanbase chino-coreana EXOKMKR agradeció a las EXO-L mexicanas en twitter y la pagina de Facebook EXO Planet compartió información sobre el proyecto. Además, fans de diferentes partes del mundo han compartido y felicitado a las organizadoras por la iniciativa.
Otro grupo que estará próximamente en las pantallas del metro será BTS, quienes gracias a su club de fans, ARMY, lograron cumplir el reto para que distintos videos del grupo sean pasados durante el mes de enero del 2018, esto en cuanto termine el periodo de EXO.
Ahora ya tienes todo para poder ver a tus grupos de K-pop favoritos en el metro de la Ciudad de México, lo único que tienes que hacer es ponerte en contacto con la página de ISA TV y estar dispuestos a cumplir con los retos te pondrán y llevarlos a cabo en el tiempo pactado. “Dependiendo la temporalidad podemos estar lanzando actividades que beneficien a los usuarios con premios”, puntualizó Miguel Alejandro, Coordinador de Marca en ISA TV; así que fans y amantes del K-pop estén al tanto de sus redes, puede que su grupo gane un espacio en el metro de la ciudad.
¿Tú ya viste los videos? ¿Qué otro grupo de K-pop te gustaría ver?
Arirang Concour, el concurso de arreglo musical que une a Corea y México, celebró su…
Zior Park nos habla sobre su primera visita a México, la conexión de su tour…
DPR regresó a México en 2024 como parte de su gira The Dream Reborn World…
Descubre las expectativas de P1Harmony para su visita a México, el proceso creativo detrás de…
Zior Park expresa sorpresa por tener fans en Latinoamérica y comparte su emoción por presentarse…
Rosé, vocalista de la banda de kpop BLACKPINK, anuncia su primer álbum de estudio ‘rosie’…
This website uses cookies.
Deja un comentario