Por: Aleida Guevara y Karen Zepeda
El final de una década llegó y con ella hay que hacer un repaso de aquellas canciones del Kpop que marcaron la industria musical, que le dieron ese impulso para posicionarla en el centro del mundo.
Del 2010 al 2019 se dieron grandes pasos para que el Kpop llegará a la cúspide, pero durante este tiempo solo algunas canciones se destacaron. Te compartimos algunas que el equipo de música de Kmagazine seleccionó para ti.
Comencemos en el 2010, un año en el que el Kpop estaba iniciando su expansión internacional con la llegada de canciones como Bonamana de Super Junior, Oh! y Hoot de Girls’ Generation, así como 2 Differents tears de Wonder Girls, luego de su exitosa pista Nobody.
Lucifer de un émergente SHINee, al igual que el regreso de 2ne1 luego de haber debutado en 2009 con un concepto de girl crush con FIRE.
Pero la canción que marcó el 2010 y que trajo nuevos sonidos, así como un pensamiento de poder femenino fue esta pieza del grupo novato Miss A.
Miss A debutó a finales de junio con la canción Bad Girl, Good Girl, misma que llegó al primer lugar en varias listas musicales surcoreanas como Melon, Mnet, y Hanteo, a tan solo cinco días de su lanzamiento.
De hecho, a dos meses desde su debut, las chicas lograron posicionarse entre los 10 grupos más famosos de la industria. Con un concepto de fuerza femenina y un ritmo pop pegadizo, Miss A se llevó el reconocimiento al debut más exitoso de un girl group en este año.
Bad Girl, Good Girl se convirtió en todo un himno, pero además traía a la empresa JYP Entertainment un concepto distinto al que representaba en ese momento Wonder Girls, quienes destacaban por sus sonidos retros.
Además, a diferencia de los grupos femeninos que dominaban la escena, Miss A pudo combinar una imagen fuerte con sus canciones de empoderamiento.
Se posicionaron en el punto central de los estilos, entre una imagen cute y de girl crush, dominados por Girls’ Generation y 2ne1 respectivamente, pero con una aura propia que en años posteriores las destacaría en el Kpop.
Durante el 2011 las chicas de T-ARA, conformado por Qri, Eunjung, Hyomin, Jiyeon, HwaYoung, BoRam y SoYeon, a dos años de su ingreso a la escena musical obtuvieron mayor popularidad con el lanzamiento del mini-álbum John Travolta Wanna Be del que publicaron el single Roly-Poly.
Con sonidos disco, una coreografía y letra pegajosa, la canción de T-ARA compitió contra las pistas que se destacaban en ese momento como lo fueron Mr. Simple de Super Junior, The boys de Girls’ Generation, Tonight de BIGBANG, entre otras.
Roly-Poly se convirtió más tarde en uno de los más grandes éxitos del grupo, ya que en ese mismo año sacaron la versión de Roly-Poly in Copacabana. Esta pista fue la mas escuchada del 2011 en Corea del Sur, con más de cuatro millones de descargas, siendo todo un hit.
Con un sonido y concepto dance, las chicas pusieron a bailar al público con una de las coreografías más sencillas y reconocibles del Kpop del cual hay más de un dance cover rondando por internet.
Si hablamos de las canciones que marcaron la década del Kpop no podemos dejar atrás aquella que rompió récords mundiales, el que fue el vídeo más visto de la plataforma YouTube al conseguir mil millones de vistas para finales de ese año, un suceso que puso a Corea del Sur en el centro global.
Por supuesto nos referimos a Gangnam Style del cantante PSY, aunque estrictamente no es un representante del Kpop sí le dio al género un reconocimiento mundial.
Gangnam Style no fue solo la canción más representativa del 2012, sino también que a la fecha es la más conocida del pop coreano. Con un ritmo pegadizo, un video y coreografía divertidos, la pista fue todo un fenómeno del Internet, tanto que el MV obtuvo un certificado por los Récords Mundiales Guinness.
Actualmente Gangnam Style cuenta con más de 3.4 mil millones de vistas y es el séptimo video más vista de la plataforma.
La propuesta de un experimento PSY le dio el impulso que la música surcoreana necesitaba, si bien es cierto que antes de él grupos como Wonder Girls, Super Junior, Girl’s Generation, BIGBANG ya habían exportado los sonidos del Kpop al extranjero, ninguno llegó tan alto como lo hizo el cantante.
PSY se convirtió en el primer cantante surcoreano en participar en los Billboard Music Awards 2014, ganó premiaciones como MTV EMA y American Music Awards. Un hit que puso a bailar a más de un famoso, como lo hizo el expresidente de Estados Unidos Barack Obama.
El inicio del 2013 trajo consigo una de las canciones más innovadoras en el Kpop: I Got a Boy, pues se convirtió en una de las pistas híbridas al combinar más de un género musical dentro de ella.
Las responsables de este fenómeno, que estuvo en boca de más de uno, fue el legendario grupo femenino Girls’ Generation. Quienes ese año publicaron su cuarto álbum titulado I Got a Boy, con el single del mismo nombre y que las llevaba a un momento de transformación y madurez en sus sonidos, dejando atrás su imagen dulce.
Con este material lograron entrar en la posición número 3 del listado de Billboard World Albums al vender más de 250 mil copias al primer mes desde su lanzamiento.
El video de I Got a Boy es considerado como uno de los más coloridos y dinámicos del Kpop hasta su época. La fusión de los géneros como el hip-hop, electro pop, Bubblegum, R&B, entre otros, conllevó todo un desafío para lo concebido en la música del momento.
Tan innovadora fue su propuesta que durante el 2013 Girl’s Generation fueron reconocidas por su vídeo musical en los premios realizados por Youtube Music Awards, venciendo a su compatriota PSY y al cantante estadounidense Justin Bieber, por ser el más visto a lo largo del 2012.
¡El año de los conceptos sexys! Si algo destacó el 2014 fueron las propuestas reveladoras que presentaron más de un grupo de chicas. Y es que a lo largo de esos 12 meses fuimos testigos de coreografías y canciones totalmente seductoras, que se oponían a los clásicos conceptos que se fueron desarrollando en el Kpop.
Pistas como Miniskirt de AoA, Something de Girls’ Day, BBB de Dal Shabet, Touch my body de SISTAR, Marionette de STELLAR, dejaron huella en la industria ya que todas ellas tenían en común una imagen sexy, acto que les llevó a modificar pasos de sus coreografías o sus vestuarios para poder presentarse en televisión.
Pero uno de los grupos que, a pesar de que el single al inicio no fue bien acogido por el público, se convirtió en todo un fenómeno viral por su coreografía y vídeo fue el trabajo presentado por EXID, quienes tenían poco más de dos año de haber llegado al Kpop.
Su canción Up & Down, fue una de las coreografías más controversiales en la historia del Kpop, hasta la fecha los pasos de baile de esta canción siguen siendo unos de los más populares entre los fanáticos
Inclusive las chicas promocionaron de nuevo esta pista después de dos meses desde su lanzamiento debido al creciente boom que adquirieron. Un momento crucial en el que se daba el cambio generacional dentro de las agrupaciones con la llegada de nuevas bandas que poco a poco iban moldeando su propuesta y que cambiaron, en medida, las reglas del juego.
Y es que dejaron en claro que los estilos que pueden mostrar sobre el escenario también podrían ser sexys y elegantes, sin tener que pasar necesariamente por un concepto dulce o juvenil.
G-DRAGON, T.O.P, Taeyang, Seungri y Daesung debutaron en el 2006 bajo el nombre BIGBANG, con una imagen ruda. Ellos fueron parte de la segunda generación de grupo que conformaron una nueva etapa dentro del Kpop al encargarse de llevar los sonidos de Corea del Sur fuera del continente.
Es así como no es de sorprender que estén dentro de las canciones que marcaron esta década, pues en el 2015 llegaron a lo más alto con el lanzamiento de la canción Bang Bang Bang en donde era más que claro su distintivo estilo feroz y lleno de energía.
El 2015 fue testigo de su regresó a la música con su álbum MADE, una serie que fue revelando más de una canción, entre ellas Bang Bang Bang, misma que les consiguió un All-Kill en todos los sitios de música de Corea e inclusive se posicionaron en los primeros lugares en iTunes en al menos 8 países.
Tal fue su popularidad que la pista se colocó en los principales lugares en el listado de Billboard World Digital Songs, al ser una de las canciones más descargadas en ese año. Bang Bang Bang se caracterizó por su pegadizo coro y su explosiva coreografía que, aún después de varios años de haber sido publicada, es coreada por los fans del Kpop.
Si en 2012 PSY hizo que todo el mundo volteara hacia la música que se hacía en Corea del Sur, BTS logró abrir las puertas de la industria estadounidense ante el Kpop. Y es que no es lo mismo que todos sepan que existe algo llamado Kpop a dominar a uno de los países que ha definido por años la música a nivel global.
Fire fue la canción que catapultó la carrera de Jin, Suga, J-Hope, RM, Jimin, V y Jungkook, quienes desde el 2013 intentaban ganarse un lugar en los escenarios, de manera internacional. Justamente esta pista se posicionó en el primer lugar de Billboard World Digital Songs, siendo su mejor posición en un listado de canciones.
La fama mundial de BTS comenzó justo en ese año con el lanzamiento de su álbum recopilatorio The Most Beautiful Moment in Life: Young Forever y la canción Fire.
Este fue un antes y un después para el Kpop, a partir de aquí se comenzó a escribir otra historia para el grupo, quienes actualmente han roto récords de ventas, además de ser el primer grupo en realizar una gira por los estadios más importantes del mundo.
La industria estadounidense sucumbio ante BTS y el Kpop, sus logros se resumen en grandes números pero también en hazañas nunca antes imaginadas como su nominación en los premios Grammys.
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Fire fue sin duda la canción que marcó la década y que resumió el 2016 en un vídeo que contiene una de las coreografías más complejas del pop coreano, así como dejar en claro que hay más cosas por esperar para esta industria.
Sunmi, ex integrante de Wonder Girls, hacía su regreso como solista luego de la desintegración del grupo en 2017. De esa manera, y con 10 años de carrera, la cantante le dio un realce a su imagen con la canción Gashina.
En medio de la llegada y consolidación de los nuevos grupos juveniles como Red Velvet, CLC, Dreamcatcher, NCT, GOT7, EXO, MONSTA X, TWICE y la avasallante popularidad de un creciente BTS, la cantante veterana se ganó su lugar y al público.
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Gashina se caracterizó por ser una pista de synth pop que se fusionó con sonidos orientales, y que además dejó una de las coreografías más interpretadas por los ídols, así como por los fans.
Se posicionó en el puesto número 3 en el listado de Billboard World Digital Songs al ser la más descargada durante septiembre.
Sunmi hacia un espectacular regreso, pero también dejaba ver que los ídols veteranos, aquellos que ayudaron a la expansión del Kpop fuera del continente, aún tenía cabida en la industria. En ese mismo año más de un integrante de renombrados grupos debutaban como solistas.
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Entre ellos Seohyun de Girls’ Generation, Suzy de Miss A y Taeyeon de Girls’ Generation, pero solamente Sunmin con la canción Gashina logró ser el hit del año, haciendo creer a más de uno que este era su único éxito cuando tras de ella había toda una larga trayectoria fructífera.
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Para el 2018 el Kpop ya no era solo algo de unos cuantos, se convirtió en un tema global gracias, principalmente a BTS, quienes seguían ganando terreno en los Estados Unidos. Sin embargo, el grupo veterano Super Junior abría un nuevo camino para el género.
En este año la música latina sonaba en todos lados con el éxito que trajo Despacito de Luis Fonsi y Daddy Yankee, misma que se interpretó en distintos idiomas como lo fue en chino.
Por mucho tiempo el pop coreano tenía como propósito la industria musical estadounidense, olvidándose de otros mercados grandes como lo era el latino.
Super Junior hizo lo contrario y apostó por LATAM y se unió con la cantante Leslie Grace y los productores PLAY-N-SKILLZ para lanzar Lo siento.
Esta canción unió dos continentes, se convirtió en la primera colaboración trilingüe del Kpop al contener la letra en coreano, inglés y español. Lo siento se posicionó en el lugar número 13 de las 25 canciones que conforman el listado de Billboard Latin Digital Songs Sales, siendo el primer y único grupo hasta el momento en realizar tal hazaña.
Super Junior redefinió el Kpop, repitiendo la mezcla del pop latino con su primer mini-álbum dedicado a sus fanáticos latinoamericanos, One more chance y su colaboración con el grupo mexicano Reik y el cover de Ahora te puedes marchar de Luis Miguel.
La llegada de Lo siento trajo consigo más de una colaboración con artistas latinos como lo harían en años siguientes grupos como VAV con De La Ghetto, Monsta X con Yatra y J-hope, integrante de BTS, con la cantante Becky G.
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El 2018 significó una nueva apertura del Kpop en la música latina, dos sonidos que están dominando la escena actualmente. Y Super Junior, quienes con 14 años de carrera, se retaron al realizar un nuevo camino para el pop coreano con gran éxito.
Así llegamos a 2019 con la efervescente carrera del grupo femenino BLACKPINK, integrado por Jisoo, Jennie, Rosé y Lisa, quienes debutaron a finales del 2016 con Boombayah y Whistle ganando rápidamente fama, así como colocarse en la punta de Billboard World Digital Songs.
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Con dos años en la música, este cuarteto publicó la canción que marcó la década con su propuesta de electropop que se desprende de Kill This Love. Pues fue otro escalón para que un grupo surcoreano pudiera llegar más alto al ser las primeras en formar parte del lineup del Festival Coachella.
El video musical de Kill This Love rompió el récord al ser el más visto en YouTube, llegando años 100 millones en tan solo dos días. Desde su debut, la girl band se posicionó como la contra parte de BTS, quienes ya contaban con una gran popularidad.
Coachella fue la muestra de que el público se está abriendo a nuevos sonidos, a diferentes actos musicales. Una presentación que dejó su marca para este final de la década en el Kpop.
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