Que alguien te pregunte “¿cómo estás?” en estos tiempos de pandemia global, hace mucho bien. Y si viene en forma de canción con las voces de Lee Sun Hee y Chanyeol, aún más.
Dicha canción se llama “Anbu” (“안부”), y es parte de Volume 16 (Part 1), el nuevo y recién lanzado disco de la cantante Lee Sun Hee, una figura muy importante dentro del panorama musical surcoreano, a dúo con uno de los idols más populares actualmente, Park Chanyeol, solista e integrante de la boyband de K-pop EXO.
“Para los fans internacionales de Sunny (como también se le conoce). La nueva canción de Sunny, ‘Anbu’, significa ‘¿cómo estás?’ Ella está verdaderamente preocupada por su bienestar. Porque hay mucha gente sufriendo de covid-19. Ella quiere darles confort”, dice un comunicado de su sello, Hook Entertainment. La cantautora compuso letra y música, y el idol escribió sus versos de rap.
Una parte de la emotiva canción dice: “¿Cómo estás hoy? ¿Tuviste una buena noche? Hay muchos problemas en tu vida diaria. Estaba preocupada por ti. Los buenos días no tienen problemas, los días triviales están bien. Tan solo respira profundo y no te preocupes por eso. No te preocupes, porque no hay nada de qué preocuparse”; estas palabras cantadas por la Diva de la Nación surcoreana realmente llegan a lo más profundo del alma, con esa voz de terciopelo que la caracteriza, que se siente como un pedacito de cielo en la tierra, y que la ha hecho famosa y venerada desde hace más de tres décadas.
Luego de escuchar una y otra vez “Anbu”, hay que decirle: ¡Misión cumplida, unnie Sun Hee! Desde su estreno, la canción está cumpliendo. Y es que, ¿quién no se ha sentido desesperanzado, solo, incluso deprimido y preocupado estando en casa, en cuarentena? ¿Quién no extraña demasiado a los seres queridos que no ha podido ver en persona desde hace tiempo? ¿Quién no se preocupa constantemente por su familia, amigos, por el prójimo ante el riesgo de contagiarse? Es algo que millones de personas hemos experimentado durante meses, y sólo deseamos que todo llegue a su fin pronto. Afortunadamente la música ha sido uno de nuestros refugios, y Lee Sun Hee y Chanyeol lo saben muy bien.
La canción ha conmovido a quienes la han escuchado, tanto por su mensaje como por la poderosa y a la vez suave interpretación de los cantantes, incluso en los rapeos de Chanyeol, que se sienten como un reconfortante abrazo. Además de los fans de la cantante y el idol, varios famosos han reaccionado positivamente al escucharla, por ejemplo: La actriz Park Shin Hye lloró, el rapero y productor Zico la escuchó atento y aplaudió, Hwasa de Mamamoo también celebró la canción, y las chicas de OhMyGirl la escucharon emocionadas.
En cuanto al video, se trata de una animación que también brinda sensaciones de bienestar y hasta nostalgia, con escenas de la vida diaria en una ciudad, y que pueden parecer muy rutinarias o normales pero ahora se añoran demasiado: Gente en un restaurante, viajando en un tren, caminando por un parque, niños jugando o en un salón de clases. Además incluye lenguaje de señas, para que más gente pueda recibir el mensaje que trae este tema, algo muy noble de parte de sus creadores.
Quizá sí hubiera sido lindo ver a Lee Sun Hee y Chanyeol, pero el video está tan bien logrado que no podemos quejarnos. Lo que sí nos gustaría es verlos cantar el tema en vivo en algún momento… sólo que nos avisen, para preparar los kleenex por las lágrimas que seguramente derramaremos.
Lee Sun Hee eligió a Chanyeol para este dueto, y no se equivocó. Juntos, no sólo unieron a varias generaciones de fans de la música con “Anbu”, sino que también crearon una pieza musical que tiene todo para volverse esa canción a la que se puede volver en cualquier momento difícil de la vida. También puede ser la canción que le puedes dedicar a alguien que quieres consolar. Además, es de esas que puedes no entender si no sabes coreano, pero inevitablemente te hace sentir algo; y que recuerdan que la música es un lenguaje universal. Y si sabes el idioma, o buscas la traducción de la letra, es inevitable llorar y sentir un desahogo… algo definitivamente necesario en estos tiempos.
Dicen que la música es medicina para el alma, que puede cambiarte el estado de ánimo en segundos o minutos, o incluso ayudarte a mantenerte de pie y seguir adelante, y aquí hay un gran ejemplo de eso.