“Llevando a China al mundo, ya deberías saberlo”, es uno de los versos que describen perfectamente el propósito de LIT, cuarto álbum de estudio del artista nacido en China, Lay. Posteriormente, publicó el 5 de agosto de 2020 en Paper Magazine, un artículo que relata uno a uno los motivos o inspiraciones de cada canción.
Comienza hablando acerca de su interés por realizar un álbum para contar su historia personal y a su vez mostrar al mundo la belleza de la música y la cultura china.
Al experimentar con el K-Pop como EXO, difundir el mandarin pop para exportarlo a otras fronteras más allá de Asia se convirtió en unos de los grandes motivos del álbum, y Lay habla de que para él el M-Pop es una fusión de culturas.
https://www.k-magazinemx.com/lay-lanza-adelanto-para-su-proximo-video-musical/
Llevando a China al mundo
La primera parte del álbum integra elementos de la cultura china como el águila y el sol o el jade. También se pueden escuchar instrumentos chinos como el guzheng o la flauta hulusi. Lay se compara a sí mismo con el general Xiang Yu, un político y general importante al final de la dinastía Qin.
La segunda parte suena más variada en estilos por la adición del R&B y el reggaeton, además de que algunas canciones adicionan pequeños fragmentos de la vida temprana de Lay en su natal Changsha junto a su madre. La canción principal de la segunda parte, Changsha, agrega el dialecto hablado en esa región de China.
Una de las declaraciones más curiosas del artista es que, al realizar Boom no conocía a ningún artista latino para poder integrar el idioma español a la canción. En un futuro, de verdad esperamos que se haga realidad esa mezcla entre la música china y la latina.
I am the LIT
LIT es sin duda alguna un álbum muy variado e interesante de escuchar porque, tal como el artista lo menciona, contiene mezclas tanto de hip-hop, reggaeton, trap, como influencias de la música tradicional china.
Este álbum es uno de los mejores trabajos del cantante porque cumple con lo prometido: Muestra la cultura china al mundo y fusiona la tradición con los géneros más populares de la actualidad. Además, algunas pistas nos remontan a su vida.
Quizá podemos pensar que juntar géneros tan distintos podría ser desastroso, pero la grata sorpresa llega si se la dejamos a un artista como Lay.
***
¿Qué te pareció este último álbum de Lay?