Tony An y Kangta, de H.O.T, Kim Tae Woo y Joon Park, de god, Dynamic Duo entre otros idols contaron algunas anécdotas que vivieron al cimentar las bases del Kpop. Desde situaciones tiernas, emocionantes y hasta escalofriantes, todas ellas nos las comparten en el documental Kpop Evolution, de YouTube Originals.
Hoy en día existe una acalorada discusión entre los fans sobre quiénes son en realidad los verdaderos “idols que pavimentaron” el Kpop. La respuesta aún es complicada de encontrar, sin embargo, en el segundo capítulo se muestran a esos jóvenes de los años 90 que iniciaron en la industria musical, sin saber a ciencia cierta, hasta dónde podía llegar.
En el primer capítulo se habló sobre la evolución musical en Corea del Sur, desde los años 60, hasta inicios de los 90 con el disruptivo debut de Seo Taiji and Boys. A continuación te contamos sobre las primeras formas de esta industria que hoy en día atrae a gran parte del mundo.
Te puede interesar: 5 datos básicos del Kpop que todo fan debe conocer
1. ¿Qué es un idol de Kpop?
En este segundo capítulo de Kpop Evolution, se describe a un idol de Kpop como “un modelo a seguir”. Este personaje debía cumplir con una imagen agradable, una personalidad única y mucho, pero mucho talento. Sin embargo, este calificativo comenzó a resultar incómodo para algunos artistas, como lo expresó Amber Liu, ex integrante de la girlband f(x):
“’Idol’ es una palabra muy densa, a mí no me veneren, por favor”.
2. La mente maestra de Lee Soo Man
Inspirado en la música extranjera, precisamente en el ritmo del grupo estadounidense New Kids on the Block, y gracias a su formación musical, Lee Soo Man funda la SM Entertainment para dar vida a su primer grupo de chicos H.O.T. en 1996.
El éxito de este grupo se logró gracias a una imagen pulida, vestuarios y peinados extravagantes, una coreografía sumamente coordinada y letras que identificaban a los jóvenes de aquella época. Kim Bong Hyeon, de god, recordó así la música de H.O.T:
“Eran adolescentes, hablando en nombre de los adolescentes sobre el problema del acoso en la escuela”.
Con la influencia que generaron ya no solo en su Corea del Sur, sino también en los países cercanos, los chicos de H.O.T quedaron grabados como los primeros idols de Kpop, y el inicio de la sistematización de la cultura de ídolos.
“H.O.T. sería como lo son hoy BTS”, agrega Kim Bong Hyeon.
Pocos años después, Soo Man vuelve a innovar esa industria, que él mismo formó, con el debut de S.E.S, el primer grupo de chicas de su agencia. Esta girlband demostró el poder femenino en la música y dio el toque encantador que necesitaba el Kpop, así lo comenta el crítico musical, Kim Zakka:
“Era como ver a unas hadas. Eran bonitas y su música era en verdad buena”.
Te puede interesar: Las mentes maestras detrás del K-pop: SM Entertainment
3. La inminente competencia
El impacto que generaron estos grupos llegó a tal grado que otras empresas comenzaron a crear a sus propias agrupaciones y conceptos propios. Bong Hyeon hace el recuento:
“DPS Media debutó a Sechskies, Fin.K.L., lo curioso es que siempre lanzaba grupos con un miembro más (que la SM Entertainment)”.
4. El inicio de la cultura fan
Y con el nacimiento de los grupos de idols, también nacieron los fandoms. En aquel entonces, los fans adquirían todo tipo de mercancía que usaban los artistas. Tony An recuerda una anécdota que podría resultar tétrica para algunos:
“Entre la mercancía, las postales eran las más famosas. H.O.T. tenía su propia marca de bebidas. Lee Soo Man es brillante para los negocios. Pero lo más excepcional era el collar con ADN. Nos dijeron que necesitaban nuestra sangre para hacer collares. Así que les dimos sangre y nuestro vello corporal. No solo de nuestro cabello, sino de varias partes del cuerpo”.
Además, el músico Bernie Cho comentó que se comenzaron las rivalidades entre los fans que apoyaban a los distintos grupos y formaron su propia identidad.
“Los fans tenían globos de diferentes colores para cada grupo. Los de H.O.T eran blancos y los de Sechskies eran amarillos y el público se dividía en dos. Se propició una competencia feroz, y eso permitió un sistema que permitió el crecimiento”, dice Kim Bong Hyeon.
Te puede interesar: Universo Kpop: El poder del fandom y la unión del color
5. La re-aparición de Yang Hyun Suk y el inicio de los programas de variedades con idols
Ya con los primeros grupos pop que lideraron la industria en aquellos años, para 1998 apareció YG Entertainment, liderada por el ex integrante de Seo Taiji and Boys, Yang Hyu Suk.
Te puede interesar: Yang Hyun Suk, el hiphopero detrás de YG
La nueva agencia comenzó a figurar por su inclinación al género hip-hop con la introducción de grupos como 1TYM y god. Pero también, comenzó a mostrar el rostro real de los idols, a través de los primeros programas variedades donde exponen a los artistas en ciertas situaciones cotidianas como el cuidar a un bebé.
“Disfrutaba mucho ‘Diario de un bebé’. Eso dejaba ver que tenían personalidades fabulosas y adorables”, comenta Han Seung Yeon, de la girlband, KARA.
Y fue así que se convirtieron en el grupo más visto del momento atrayendo a más público. “Por este programa, les gustamos incluso a las mamás y a los niños pequeños. Dijeron que fuimos el segundo mejor grupo después de H.O.T.”, concluye el integrante de god, Kim Bong Hyeon.
Es así que estos grupos y idols de Kpop se convirtieron en los grupos modelos de toda la industria del Kpop. Y, hoy en día, mientras más agencias aparecen, más variedad de sonidos y personalidades se ofrecen al público que siempre está en espera de algo nuevo qué ver.
En el siguiente capítulo de Kpop Evolution se hablará sobre la expansión del Kpop de forma internacional. Este documental está disponible en YouTube Original y se estrena un nuevo episodio cada miércoles a las 8:00 am., hora del centro de México. Pero si cuentas con la membresía de YouTube Premium ¡ya están disponibles todos los capítulos!
¿Qué anécdota te impresionó más de los primero idols de Kpop?