Medios de entretenimiento y fanáticos de la agrupación surcoreana BTS se encuentran sorprendidos ante la noticia de que el grupo está siendo “cancelado” en China.
Pero ¿qué es lo que está pasando realmente? Aquí te damos los detalles.
El miércoles 7 de octubre, BTS fue invitado de manera virtual a la Cena de Gala Anual de The Korean Society para recibir el premio James A. Van Fleet por sus actividades para fortalecer la unión entre Estados Unidos y Corea del Sur.
El premio fue un reconocimiento a su trabajo expandiendo el Kpop a nivel mundial, pero sobre todo en la nación americana, donde recientemente lograron ocupar el puesto #1 y #2 del Billboard Hot 100. Además, se convirtieron en los más jóvenes en recibir el galardón.
A través de un video, el boygroup recibió el premio agradeciendo a sus fans por el apoyo, comentando que la música es lo que puede unirlos sin importar en dónde estén, ya fuera New York o Seúl.
RM, el líder de la agrupación, añadió para finalizar: “La Gala 2020 de The Korean Society es especialmente significativa, pues este año se cumple el 70 aniversario de la Guerra de Corea. Siempre recordaremos la historia de dolor que nuestras dos naciones compartieron y los sacrificios de cientos de hombres y mujeres.”
Aunque el miembro agregó que eran momentos para pensar en la solidaridad y lograr la felicidad del mundo, fue este comentario lo que logró enojar a cientos de fans y ciudadanos de China.
La Guerra de Corea se trató de la disputa entre Corea del Sur, apoyada por Estados Unidos, y Corea del Norte, secundada por la República de China y la Unión Soviética. El conflicto bélico duró 3 años y tuvo alrededor de 5 millones de fallecidos, de los cuales, se calcula, 920 mil fueron soldados chinos.
https://k-magazinemx.com/70-anos-de-la-guerra-de-corea-conmemoran-hereos-mexicanos/
El hecho de que RM solamente mencionara a Corea del Sur y Estados Unidos como afectados por la guerra, le pareció a muchos ciudadanos chinos insensible, así como una forma de ignorar el sufrimiento y sacrificio de cientos de personas chinas.
El video que fue compartido en Weibo, una aplicación china equivalente a Twitter, rápidamente consiguió hacerse notar por varios comentarios con insultos tanto para el grupo como para sus fans.
Los tres comentarios más votados de uno de los posts virales comenta lo siguiente:
“China sacrificó a 360,000 soldados”
“Váyanse de China [tanto la banda como los fans]”
“Cuando sus fans están atacando a otras personas ¿No actúan j******** geniales? Resulta que las personas de las que eres fan son anti-China.”
Los comentarios se tornaron aún más agresivos cuando fans chinas del grupo trataron de defenderlos comentando que la población estaba malinterpretando las palabras del líder. Asimismo, muchos tweets de ARMYs internacionales criticando a China, fueron publicados en Weibo, causando aún más ataques contra la banda.
De acuerdo a la agencia de noticias Yonhap, un representante de la Cancillería de Seúl comentó que “están monitoreando y prestando atención a los sucesos” para evitar que haya malos entendidos entre las dos naciones quienes están realizando esfuerzos para mejorar sus relaciones.
Por otro lado, ciudadanos de China quieren una disculpa pública, ya sea por parte de la banda o de su compañía BigHit Entertainment, que hasta el momento no han comentado nada respecto a su discurso o los comentarios difamatorios en Weibo.
En medio de la controversia, varios comentarios y posts en Weibo llamaban a realizar un boicot en contra de BTS. Algunos incluso esperan que la prohibición de Hallyu en China continúe para evitar más situaciones como ésta:
“Mi corazón dolió al ver recomendado este post. No terminen la prohibición del Hallyu”
Aún más importante, marcas como Samsung, FILA y Hyundai, en las cuales la boyband es patrocinadora, quitaron de sus cuentas oficiales chinas la publicidad que contenía a los chicos. Samsung incluso sacó del mercado físico y online, el Galaxy S20+ edición especial de BTS.
El boicot en China no es algo nuevo, varios artistas se enfrentaron contra la ira de fans y población en general ante diferentes escándalos. Si bien, sus promociones se remueven, suele ser una táctica temporal en lo que la situación con el artista se resuelve.
https://k-magazinemx.com/xiao-zhan-la-fama-y-el-boicot-en-china/
Pero la pérdida de sponsors no es la única que tiene la banda. En China, debido a las restricciones contra el Kpop, cientos de fans se unen bajo uniones llamadas “Bars”; éstas se ocupan de realizar pedidos de discos en grandes cantidades así como recaudación de fondos para aniversarios y cumpleaños de los idols.
A través de Weibo, BTS Bar anunció que regresaría las pre-ordenes del nuevo disco del grupo BE. En un post anterior, la página anunciaba que “su nacionalidad y patriotismo eran primero”, y le pedían a BigHit que se alejara de asuntos políticos. Otros Bars de los diferentes miembros publicaron anuncios parecidos.
Agregando que fans del grupo están sufriendo ciberbullying por defenderlos, queda en el aire cuántas personas seguirán siendo ARMY cuando la situación se tranquilice.
Por ahora, BTS se presentará esta noche en los Billboard Music Awards para continuar las promociones de su single Dynamite. Además, se están preparando para un comeback con su nuevo álbum BE.
¿Qué opinas de esta situación?
WOOSUNG, vocalista y guitarrista de la banda de rock The Rose, visitó México con su…
Arirang Concour, el concurso de arreglo musical que une a Corea y México, celebró su…
Zior Park nos habla sobre su primera visita a México, la conexión de su tour…
DPR regresó a México en 2024 como parte de su gira The Dream Reborn World…
Descubre las expectativas de P1Harmony para su visita a México, el proceso creativo detrás de…
Zior Park expresa sorpresa por tener fans en Latinoamérica y comparte su emoción por presentarse…
This website uses cookies.
Deja un comentario