Yunho, mejor conocido como U-know, no solo ha deslumbrado como miembro y líder de una de las boybands más importantes y legendarias del Kpop, TVXQ! Además, el cantante, actor y modelo, también es un excepcional bailarín, y para prueba te mostraremos las coreografías que lo prueban. ¿Preparada, cassiopeia?
La historia de U-Know con la danza comenzó como una afición que luego se volvió un sueño, ya que desde la secundaria formó un grupo de baile A +. Mismo con el que se presentó en distintos concursos a lo largo de la península surcoreana, animándose así a presentarse y ganar el primer concurso anual de SM Entertainment titulado SM Best, en 1999. El cual lo acercó a firmar con su actual agencia, e inició su proceso como trainee con tan solo 13 años de edad, para convertirse finalmente en el idol leyenda que hoy conocemos.
Es así como entre sus tantos talentos, U-Know se destaca con creces en la danza, hecho que se veía desde sus inicios y por el cual antes de su debut oficial pudo acompañar como bailarín de apoyo a varios artistas de su agencia. Ejemplo de ello es su participación en la canción Diamond, de Dana, donde además de ver a un U-know sacando brillo al escenario en el fondo, podemos apreciarlo dando vida a su singular rap.
Sin embargo una vez que su debut llegó, U-Know apantalló a toda la industria con sus increíbles habilidades dancísticas. Y hemos visto una gran evolución con cada nuevo material que lanza, como los siguientes…
Algo que podemos notar en Rising Sun, canción principal de su segundo álbum de estudio, es la perfecta combinación de su talento en el baile con gran flexibilidad y fuerza al realizar acrobacias. El salto inaugural de la pista lo transforma ante nuestros ojos en una gacela, además de brindar potentes movimientos de brazos y piernas que van acorde al SMP (SM Music Performance), un género único que produce SM Entertainment y que se caracteriza por tener canciones increíblemente complejas que van más allá del pop.
Haciendo un viaje en el tiempo hasta sus primeros años de carrera, a una de las canciones más representativas no solo del cuarto álbum de TVXQ! sino de su paso por la industria, tenemos Mirotic. Material del que no solo sus increíbles ritmos se han quedado grabados bajo piedra en nuestra memoria, también su hipnotizante coreografía. En ella los juegos de piernas son su principal atractivo y, a pesar de hacerlo ver tan fluido sobre la pista, realmente se mantiene durante un buen tiempo bailando sobre la figura imaginaria de un cuadrado para solo cambiar alineaciones o posiciones con el próximo a cantar. ¡La magia de U-Know al bailar se cuenta sola!
Una adictiva y agresiva entrada es la que nos regala U-Know en Keep Your Head Down, canción que marcó la carrera de TVXQ! como su regreso a los escenarios como dúo. Además de combinar sus clásicos saltos con una increíble pasión, que compensa a los miembros faltantes, hay un fragmento de sus movimientos que nos recuerda a una banda de guerra. Es decir, con fuerza suprema mueven los brazos al ritmo de sus piernas y simulan como si llevaran consigo un enorme y desafiante tambor, para después desplegar una serie de interesantes movimientos con sus brazos. Wow!!
Si de coreografías únicas hablamos, no hay una le gane a Catch Me. Demuestra increíble agilidad y control sobre el cuerpo como para ser arrastrado y levantado por sus bailarines de tal manera. Y añadido a eso, el idol hace alarde de su gran coordinación al lograr formar un brazo biónico gigante manteniéndose en perfecto orden con el resto de los implicados al ritmo del poderoso EDM. ¡Una experiencia única!
Al increíble ritmo del Jazz, U-Know se transforma en un instrumento viviente en Something, canción en la cual a pesar de no tener grandes movimientos, ya que la mayoría lo hacen los bailarines de apoyo, sorprende por incorporar a su coreografía cuerdas. Asimismo nos recuerda la capacidad del surcoreano de bailar hasta lo que no parece ser bailable. ¿Alguien había pensado en un dance break con este género? Bueno, U-Know lo hace posible.
Ya hemos hablado de su entrega en cada movimiento, que incluso pareciera tosca y agresiva, así como de su ligereza al bailar, pero nada nos tenía preparados para la alucinante sensualidad que emanan tanto él como Changmin, su compañero de grupo, en Before U Go. Además de mostrarnos una serie de suaves y elegantes pasos, como pequeñas reverencias, así como movimientos de cadera que acompañados de ligeras exhalaciones nos provocan arrestos al corazón. Y vaya que jamás se olvidan, ¡jamás!
En 2018, con el lanzamiento de su octavo álbum de estudio, llegó The Chance Of Love, volviendo locas a todas sus Cassiopeias, como se le conoce a su fandom, por sus ritmos tan embriagantes. Y no se diga su coreografía, donde su pícaro movimiento de hombros ya es todo un icono de esta pista, así como ese chocar de manos y piernas que intercambia con Changmin y su tropa de bailarines, volviéndolos un par de alegres niños en un gran patio de juegos. ¡Sin duda, una puesta en escena digna de ver en repetición por más de 24 horas!
Y si aún hay razones para dudar sobre el por qué del apodo de rey del baile para U-Know, la suave y llena de ritmos tropicales Love Line nos presenta una coreografía bastante agradable a la vista. Incluso nos muestran un trabalenguas en su versión baile, pues hay un conjunto de pasos tan rápidos, confusos, pero con un groove increíble que querrás verlo de nuevo varias veces más. ¡Es una coreografía perfecta!
Antes de que los ritmos disco y la temática retro se pusiera de moda, Yunho fue de los primeros artistas en revivirlos en el escenario en 2019, con su álbum debut como solista TRUE COLORS. Así, a través del tema Hit Me Up demostró que para ser reconocido como un rey del baile no solo se necesita la técnica o el estilo, sino que se debe demostrar pasión. Y eso a él le sobra, pues con esta canción se despliega por todo el escenario con extraordinaria soltura, cual pluma, y con una enorme sonrisa en el rostro.
Otra de las canciones que se despliegan en TRUE COLORS, y con la que nos sorprendió enormemente, fue Follow, track principal en el que se destaca el dance-pop. Además de tener como protagonistas a los sonidos oscuros y la fría textura del sintetizador, nos deleitó con una coreografía inspirada en Los Vengadores, que le permite presumir sus ágiles y precisas habilidades de bailarín. Y en las que pudimos ver influencias del mismísimo Michael Jackson, al que también brindó homenaje al vestir un único guante, su gran control corporal que se puede notar con mayor precisión en los marcados pasos de baile del coro “Follow me like a robot”.
Su último lanzamiento no se puede quedar atrás, ya que si bien nos dejó sin palabras por el gran balance, sus ritmos variados y el increíble concepto que incluyó en su segundo álbum como solista, su baile fue mucho más allá de nuestras expectativas. Desde los movimientos de sus dedos, manos, sus giros de cabeza, parecieran caricias al viento que sin desearlo exudaban sensualidad y elegancia. ¡Y quién fuera el viento!
En pocas palabras, U-Know es el vivo ejemplo de la frase “Go Big Or Go Home”, debido a que la industria en la que se encuentra el talento no es lo suficiente pues requiere perseverancia y gran esmero. Razón también por la cual ha sido, es, y será, gran inspiración para muchas estrellas en ascenso, como Seulgi de Red Velvet o Taeyong de NCT 127, quien una vez dijo en Idols of Asia en 2016: “El idol a quien realmente respeto es Yunho”.
Y ustedes Cassiopeias, ¿cuál creen que es la canción que refleja a la perfección las habilidades dancísticas de U-Know?
Te puede interesar: idols que han sido bailarines de apoyo para otros artistas
SMTOWN LIVE, el concierto que reúne al talento de la compañía SM Entertainment, viene por…
WOOSUNG, vocalista y guitarrista de la banda de rock The Rose, visitó México con su…
Arirang Concour, el concurso de arreglo musical que une a Corea y México, celebró su…
Zior Park nos habla sobre su primera visita a México, la conexión de su tour…
DPR regresó a México en 2024 como parte de su gira The Dream Reborn World…
Descubre las expectativas de P1Harmony para su visita a México, el proceso creativo detrás de…
This website uses cookies.
Leave a Comment