X

PSY: Un recorrido por la discografía que marcó su carrera musical

April 25, 2022
1513
Compartir
PSY: Un recorrido por su discografía

PSY: Un recorrido por su discografía y sus 21 años de trayectoria como artista, con 8 completas obras maestras.

Por: Estefania Flores

PSY tiene 21 años de carrera como artista, por lo tanto, daremos un viaje por toda su discografía. Además, te contaremos algunos datos curiosos y logros que surgieron durante sus lanzamientos musicales, desde su debut hasta la actualidad. ¿Listos? ¡Comenzamos!

Te puede interesar: PSY colaborará con Hwasa, Crush, TABLO y más en su nuevo álbum PSY 9th.

2001: debut

“BIRD” y “END” son las canciones principales de este álbum.

Un 18 de enero del 2001 fue el debut de PSY con su primer álbum completo ¡PSY… From The PSYcho World!, este contiene 20 canciones y él participó en la composición de la mayoría.  Logró un éxito doble con “BIRD” y “END”, las cuales se volvieron representativas para esta primera entrega musical del artista. 

Por otra parte, pese al aparente éxito, Corea aún no estaba lista para escuchar este primer álbum de hip hop de PSY, ya que el comité de protección juvenil y la sede del movimiento de ética cristiana lo calificaron en su momento de inapropiado.  Por lo que pagó una multa y no pudo ser transmitido cuatro meses después de su lanzamiento.

2002: ¡Al estilo de PSY!

“Singosik” es su canción principal en esta ocasión.

SA2 fue el primer regreso oficial de PSY con 14 increíbles canciones, pero la censura llegó una vez más a su segundo álbum completo lanzado en enero de 2002. Fue clasificado para mayores de 19 años, por lo tanto, su visualización y venta se restringió para los adolescentes.

Esto no impidió que PSY estableciera su base de fans, ya que gracias a su sentido de humor y satírica estableció un nuevo estilo de música y concepto único como artista.

3 PSY: Apto para todo público 

“CHAMPION” es la canción principal y su primer gran éxito.

En septiembre de 2002, fue lanzado 3PSY el tercer álbum completo de PSY. En esta ocasión evitó su controversia de sus dos álbumes anteriores y lo dirigió a todo el público. El tema central de este fue la copa mundial del 2002.

Por otra parte, este álbum contiene 15 canciones de las cuales tuvo diez colaboraciones con artistas populares del momento, pero la que más sorprendió a todos fue la canción “QUEEN” que realizó con su hermana mayor Park Jae.

2006: La saga continua

“ENTERTAINER” es la canción principal a sugerencia de la esposa de PSY.

Sa House, el título de su cuarto álbum regular, el cual tuvo 14 canciones en total. Por otra parte, el juego de lenguaje numérico utilizado en los nombres de su segundo y tercer álbum, lo continua a forma de saga con este lanzamiento.

Además, la forma de promoción de este álbum fue única, ya que tuvo un pre lanzamiento con la canción “WE ARE THE ONE” y fue un revuelo ya que generó expectativas entre el público coreano y sus fans. 

2010: PSY Five

“RIGHT NOW” es la canción representativa de este álbum, ya que fue censurada por 1 año de 2001, por lo que se limitó de YouTube y su venta en general, por su clasificación para mayores de 19.

Así mismo, PSY five es el quinto lanzamiento de PSY, el cual vino con un cambio de agencia, ya que pasó a formar parte de YG en 2010. Este fue uno de los grandes cambios en su carrera, ya que, si bien ya era famoso dentro de Corea, comenzó a tener reconocimiento internacional y promoción por parte de su nueva agencia. 

2012: PSY un éxito mundial

PSY’s Best 6th tiene como canción principal “GANGNAM STYLE”. Este álbum contiene 6 canciones en total y pudimos ver las primeras colaboraciones con artistas de YG como G-DRAGON, quien participó en el b-side “BLUE FROG” como compositor y cantante.

Por otra parte, “GANGNAM STYLE”, se convirtió en un hit mundial y el video musical de este fue el primero en la historia de YouTube en tener más mil millones de visualizaciones e incluso obtuvo un Récord Guinness por esta hazaña. 

Además, logró posicionarse en segundo lugar durante 31 semanas en el hot100 de Billboard y durante dos años estuvo en la lista anual de Billboard. Siendo el primer artista coreano y asiático en lograr este logro.

2015: Un nuevo concepto 

Tras el éxito de “GANGNAM STYLE” y sus giras mundiales, PSY regreso con su séptimo álbum “칠집싸이다”, este tiene el título completamente en coreano, ya que quería dar a conocer su idioma natal al mundo y representar a Corea al mismo tiempo. Y pese a que este álbum no logró los resultados esperados, resonó como promoción para su sencillo digital “GENTLEMAN” el cual fue lanzado en 2013 y fue su segundo hit mundial.

Este álbum tiene dos canciones principales “NAPAL BAJI” y “DADDY” en colaboración con CL de 2ne1. Además de CL, no contó con colaboraciones con otros de YG, pero sí con otros artistas coreanos como Zion. T, SWANG, Gaeko, Xiah Junsu, entre otros. Por otra parte, tuvo dos colaboraciones internacionales en su álbum, “ROCKnROLLbaby” con will.i.am y “SING” con Ed Sheeran.

Te puede interesar: PSY, el Daddy de Corea

2017: Cierre de un ciclo

Tras una pausa de más de un año, PSY lanzó 4×2=8  su octavo álbum y el último bajo YG, cerrando así un ciclo en su carrera. Las canciones principales son “I LUV IT” escrita por ZICO y “NEW FACE”.

4×2=8 contó con diversas colaboraciones con artistas de YG que incluyen: “Last Scene” con la actriz Lee Sungkyung, “Love” con Taeyang, “Fact” con G-DRAGON, tres canciones con la participación de B.I entre ellas “BOMB” con Bobby de IKON y “Autoreverse” con Tablo de EPIK HIGH.

Te puede interesar: PSY 8th Álbum – 4×2=8: sumando otro éxito a su carrera

Te puede interesar: PSY deja YG Entertainment

***

Un recorrido por la discografía del “Daddy de Cirea”, era algo justo y necesario que ¡no sabías que necesitabas! Para conocer hablar de PSY es necesario hacer una retrospectiva los álbumes que han marcado su carrera dentro de la músicacoreana y que, además, cada uno tiene el estilo característico y único que los vuelve imperdibles. 

Cuéntanos, ¿cuál es tu álbum favorito de PSY?


Newsletter

google news