¿Qué es Black Ocean?, el gran miedo de los idols de Kpop

August 26, 2022
1959
Compartir

¿Qué es Black Ocean? y ¿Por qué es uno de los mayores miedos de los ídolos de Kpop? 

Por: Marta Puchades Serrano

A menudo, los fans han inventado nuevas formas de mostrar su amor y apoyo a sus ídolos en los conciertos. Desde pancartas coloridas y fanchants hasta los lightsticks que iluminan estadios enteros con el color representativo de su fandom. Por lo que en contraposición, también han creado una de las formas más temidas de mostrar descontento: el Black Ocean

Universo Kpop: ¿Qué es un lightstick?

La importancia del lightstick en los conciertos

El lightstick es un requisito indispensable para asistir a conciertos de Kpop, pues de esta forma los fans brindan apoyo a su grupo favorito. Estos además tienen diseños únicos que emiten una brillante luz con un color representativo de los artistas y su fandom.

Encendidos, los lightsticks de los fans regalan a los ídolos un hermoso mar de color y luz en sus actuaciones. Apagados, forman un Black Ocean, ya que el lugar en el que se brinda una presentación en vivo, queda en completa oscuridad y silencio

Puedes leer: ¿Cuál es tu lightstick favorito del 2020? ¡Conócelos!

Entonces, ¿Qué es Black Ocean? 

Se llama Black Ocean al momento en el que la audiencia apaga sus lightsticks y teléfonos durante una performance en específico, para demostrar su falta de apoyo hacia el grupo o artista. De esta forma, los cantantes se encuentran literalmente frente a un mar negro a la hora de subir al escenario. 

Suele ocurrir en festivales o conciertos donde actúan varios grupos diferentes. Por diferentes motivos como fan wars, o incluso debido a los solo stans, es posible ver una sala sumida en la oscuridad, donde minutos antes habían gritos y estaba iluminado. 

Aunque suena demasiado dramático decir que un Black Ocean es uno de los mayores miedos de los idols de Kpop, esto no es una exageración. Pues cuando un grupo se encuentra en esta situación , supone una mancha imborrable en su carrera músical e inclusive algunas bandas son incapaces de recuperarse. 

Algunos casos de Black Ocean en el  Kpop

Girls Generation en Dream Concert

Girls Generation  en su etapa de rookies tuvieron  una experiencia con el Black Ocean, siendo además uno de los más brutales, así como uno de los más recordados. 

Este acontecimiento se dio en el Dream Concert que se celebró el 7 de junio de 2008. En el evento participaron grandes grupos  como Super Junior, DBSK y Wonder Girls. En ese entonces SNSD aún eran nuevas en la industria, y fueron subestimadas por muchas personas en Corea. Además de un terrorífico océano negro, en varios vídeos también es posible escuchar como la audiencia gritaba el nombre de Wonder Girls como protesta, durante la actuación del grupo.

SEVENTEEN en MAMA

El conocido grupo SEVENTEEN, también sufrió una experiencia similar en los MAMA 2015. El boygroup había debutado ese mismo año, y muchos fans todavía no contaban con su propio lightstick, así que cuando fue el turno de la presentación de los chicos con su canción “Mansae”, otros fandoms apagaron sus luces y las cámaras captaron pura oscuridad.

¡BTS tampoco se salva! 

¡BTS tampoco se salva! Los detalles de lo ocurrido son un poco confusos, y muchas ARMY atribuyen el Black Ocean a los EXO-L, que eran su fandom rival en la época. El caso es que en 2016, en los Melon Music Awards, así como en los  Golden Disk Awards, muchas personas apagaron su lightstick cuando BTS estaba sobre el escenario.

Black ocean a Chen de EXO en SMTown

Caso reciente: ¿Chen de EXO sufrió un Black Ocean? 

El 20 de agosto se celebró el SMTOWN LIVE 2022 , un concierto de los artistas de SM Entertainment entre los que se encuentran grupos de las nuevas generaciones como aespa o NCT, y otros veteranos como es el caso de EXO.

Al ser Chen un artista activo de la empresa, subió al escenario para dar una  presentación en solitario, muchos fans apagaron sus lightsticks. Inmediatamente después fue la performance de su compañero de grupo D.O, y la diferencia de luz en el público fue bastante notable. 

Esta situación fue en protesta a una sorpresiva noticia revelada en enero de 2020. Cuando Chen, vocalista de EXO, anunció su boda y el embarazo de su novia,quien además era una chica no famosa. La noticia causó mucho revuelo pues era algo que  los fanáticos no se esperaban e incluso retiraron su apoyo al grupo, y demandaban que el idol  saliera del grupo. 

La opinión pública es la base de la fama de un idol. Así que, al igual que el amor y apoyo de los fans pueden impulsar su carrera rápidamente, la falta de éstos pueden terminar con ella. 

K-lover cuéntanos,  ¿qué opinas sobre la cultura del Black Ocean?, ¿crees que es justo lo que le ocurrió a Chen?


Newsletter

google news



X