¿Qué está pasando con Mina, ex integrante de AOA?

August 9, 2020
1341
Compartir

En las últimas semanas, Mina, ex integrante de la girlband AOA, ha sido el centro de distintas noticias que mantienen preocupados a los fans de la agrupación.

Recientemente, la cantante cerró su cuenta de Instagram donde se mantenía activa y en contacto con sus fans. Sin embargo, fue a través de esta red social donde publicó la mayor parte de sus pensamientos, así como la fotografía que alarmó a sus seguidores hace unos días.

De acuerdo a medios de comunicación surcoreanos, el pasado 8 de agosto, Mina, fue hospitalizada de emergencia tras publicar una imagen donde se mostraban supuestas autolesiones en las muñecas.

Junto a ésta, Kwon Mina de 26 años de edad agregó el siguiente texto:

“No quiero dejarme llevar por una sensación de injusticia.

Shin Jimin, Han Sung Ho, fundador de FNC Entertainment y Kim Seolhyun, vivan bien. Mi mamá, mi hermana y mi familia no podrán decir nada y llorarán sin haber hecho nada malo. Compénselos por su daño psicológico. Háganlo generosamente. Después de todo, no te importa nada más que el dinero. Ni siquiera me pagaste correctamente.

Según mi contrato, fui aprendiz ilegal durante ocho años. Nunca tuve un desglose de mi deuda de 3 mil millones de wones (alrededor de $ 2.5 millones), personas irresponsables que nunca tomaron mis llamadas hasta el final. No tienen idea del tipo de tratamiento con el que viví durante 11 años, pero cuando los llamé espectadores, no dijeron nada.

Sepan esto claramente. Esa gente es basura indescriptible. Acorralaron a una persona sana hasta que murió. ¿Lo sabes? Quiero ir a un lugar feliz, aquí es muy difícil. Si muero, no vengas a mi funeral y mancillas el lugar con tus pies sucios. Voy a morir y perseguiré a todos.

No puedo vivir mientras apoyo el mal.”

***

Cabe señalar que esta publicación fue eliminada a los pocos minutos. Tras ésta, su agencia Woori Actors, envió a los servicios de emergencia a su casa para trasladar a la cantante a un centro de salud.

El duro camino de Mina

Recordemos que en mayo de 2019, se anunció que Mina había decidido abandonar la agrupación AOA, donde debutó en 2012. Con la muerte de su padre que sucedió en esos días, los fans dedujeron que su condición emocional la llevó a tomar esa decisión.

Sin embargo, el pasado 3 de julio, la cantante dio a conocer la verdadera causa de su salida. A través de su cuenta de Instagram, Mina declaró haber sido víctima de bullying por más de 10 años, apuntando a Shin Jimin, su compañera y líder del grupo, como su agresora principal.

https://www.k-magazinemx.com/mina-ex-integrante-de-aoa-revela-que-sufrio-acoso-por-parte-de-jimin/

Desde esa publicación hizo hincapié en que tanto su ex agencia FNC Entertainment como la mayoría de sus compañeras eran conscientes de la situación que vivía dentro del grupo y que, a pesar de ello, no recibió ningún apoyo.

Según informes de medios surcoreanos, la cantante aseguró que Choa, también ex integrante de AOA,  se mantuvo empática ante la situación de Mina y la apoyó durante su salida de la agrupación.

Además Mina comentó que desde hace años se encontraba en tratamiento psiquiátrico por el daño emocional que sufrió, mismo que la ha llevado a cometer varios intentos de suicidio.

Tras esta declaración y la serie de pruebas que argumentaban las acusaciones de Mina, el 4 de julio Jimin anunció su salida de AOA. Posteriormente, la rapera publicó en su cuenta de Instagram una larga disculpa dirigida a su ex compañera, misma que fue rechazada por Mina al asegurar que no era sincera y agregó:

“Moriré y haré lo mismo que me hiciste. Shin Jimin eres muy afortunada por todos lo que están a tu lado. Ganaste y yo perdí. Al final perdí”.



https://www.k-magazinemx.com/jimin-de-aoa-deja-la-agrupacion-tras-acusaciones-de-ex-companera-por-acoso/

***

Después de estos eventos, la cantante externó en redes sociales que extrañaba a su amiga Jinri, nombre real de Sulli, quien en vida fue integrante de f(x), lo que encendió aún más la alerta sobre su estado de salud.

Por este motivo, Mina mantiene preocupados a sus fans, ya que dentro de la industria del Kpop se han suscitado distintos casos de bullying y ciberbullying y que, infortunadamente, acabaron con la vida de grandes promesas de la música como Sulli, Joonghyun de SHINee y Go Hara.

Así también, como en los casos de Jooheon de MONSTA X, Mina de Twice, Jackson de GOT7, Yan An de Pentagon, entre otros, que en distintas ocasiones tienen que tomarse un descanso de las actividades con sus grupos tras presentar problemas en su salud mental.

https://www.instagram.com/p/CCMW2i0HYd2/

La salud mental en Corea del Sur

Lamenteblemente, con los casos de estos idols del Kpop se visibiliza el problema de salud pública que padece Corea del Sur, pues por décadas, el país se ha mantenido en la tasa más alta de suicidios entre los países que conforman la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Así también, con base en un estudio realizado por el Servicio Nacional de Seguro de la Salud en 2015, cerca de 5 millones de adultos surcoreanos padecen o tienen un alto riesgo de depresión. De este total, tan solo el 22 % de los diagnosticados son tratados clínicamente.

Por otro lado, de acuerdo al Ministerio de Salud y Bienestar del Corea del Sur, este padecimiento ha aumentado debido a la cultura del estrés provocada por una presión social, especialmente hacia los jóvenes, basada en un enfoque unidimensional realmente alto en una definición de éxito, regularmente dirigido al ámbito económico.

En el casos de los artistas, son bien conocidos los altos estándares de calidad que exige la industria del entretenimiento surcoreana, así como la creciente competencia.

A pesar de las distintas medidas que el gobierno de Corea del Sur ha tomado para la prevención del suicidio y combatir la depresión y/o ansiedad, aun no resultan eficientes. Esto aunado a la creencia cultural de la población surcoreana que “la depresión es de personas débiles”, por lo que algunas personas que creen tener este padecimiento, temen buscar ayuda.

***

Horas después de que se diera a conocer la situación de la también actriz, la FNC Entertainment rindió una disculpa hacia Mina y deseaba su pronta recuperación como máxima prioridad en esta situación.

En ésta el CEO de la agencia, Han Sung Ho aseguró que su empresa sigue minuciosamente los estándares y lo establecido en los contratos y confirmó que no mantuvo una relación cercana con el grupo.

Además aceptó los comentarios y críticas que se están realizando hacia la agencia y las integrantes quienes se abstienen a realizar declaraciones hasta que la salud de Mina mejore y que cumplirá con sus responsabilidades legales.

***

El caso de Mina y su nuevo intento por quitarse a vida ponen nuevamente en la mira a las agencias de entretenimiento, así como la poca o casi nula atención que éstas brindan a la salud de mental de sus artistas.

Hasta el momento, Woori Actors confirmó que la vida de la cantante se encuentra fuera de peligro y que continuará bajo tratamiento médico.

Así también en fechas recientes, la agencia informó que la cantante fue dada de alta y se encontraba recuperándose en casa de su madre.

¡Mucha fuerza, Mina!