En los últimos años la industria del Kpop ha crecido rápidamente y GOT7 logró colocarse como una de las boybands más reconocidas a nivel mundial. Sin embargo, en fechas recientes Ahgase, su fandom, ha tratado de visibilizar la relación que existe entre el grupo y su agencia JYP Entertainment.
GOT7 debutó en 2014 como un grupo multicultural integrado por JB, Mark, Jackson, Jinyoung, Youngjae, BamBam y Yugyeom. Desde el inicio de su carrera, cada uno de los chicos mostró habilidades extras a bailar y cantar, como componer, producir, y claro, sin dejar de lado la simpatía que ganó con los fans del Kpop.
Debido a esto, el septeto poco a poco logró destacar en la competida industria del Kpop, sin embargo, a partir de 2017, se dio un cambio notable en la carrera de la agrupación, preocupando a su fandom, quien sospechó un supuesto sabotaje hacia el trabajo de la agrupación, el cual llegó a darse a conocer, incluso, en medios de comunicación surcoreanos.
Es por ello que platicamos con los staffs de GOT7 Ahgases México, AhGaSes Forever Latinoamérica y GOT7 Latinoamérica, en representación del fandom de hablahispana, para conocer más a detalle esta situación y el posible futuro de GOT7.
De acuerdo con el fandom, desde hace unos años, la agrupación carece de una promoción regular, la cual conlleva un stock suficiente de álbumes, ventas en plataformas digitales y la aparición en programas de variedades tanto en televisión, como en radio e internet.
Esta situación fue evidente a partir de 2017 con el lanzamiento de 7for7, un álbum en el que por primera vez permitieron a los chicos tomar el control creativo. Sin embargo, hubo escasez de álbumes en Corea del Sur, por lo que se agotaron durante la preventa.
“Esto afectó los números de sus ventas físicas y su ranking en los eventos musicales. Incluso, hasta la fecha, no se puede encontrar stock de discografía pasada, es imposible adquirir esos discos”, apunta el staff de GOT7 Ahgases México.
Tiempo después y debido a las quejas que varios fandoms expresaron, JYP Entertainment modificó la forma de promocionar a sus grupos, seccionándolos por divisiones para darle una mejor atención ofreciéndoles sus propios managers y equipo de staff; GOT7 pertenece a la División 2 junto a las chicas de ITZY, pero, la situación no mejoró.
Con el paso del tiempo, y con cada comeback, los chicos comenzaron a expresar su inconformidad por la poca libertad creativa que la agencia les daba. En repetidas ocasiones, los miembros, sobre todo JB y Youngjae, comentaron que sus composiciones eran desechadas por la agencia “sin haberlas escuchado”.
Sumado a esto, a BamBam no le permitieron abrir su propio canal de Youtube y “solo les permiten transmitir un live cada mes, o un post después de bastantes meses en el Instagram oficial de GOT7, el cual se supone debe actualizar constantemente. Además en el Instagram oficial de JYPE, se publicó la última fotografía de GOT7 como grupo el pasado 8 de febrero del 2019”, agregó una integrante del equipo de AhGaSes Forever Latinoamérica.
Así también, Ahgase identificó en algunas ocasiones un supuesto plagio a las canciones de GOT7 realizado por artistas extranjeros. Tras esto, envió correo a JYP Entertainment, pero no tomó cartas en el asunto.
Pero las inconsistencias en el manejo de la agencia hacia GOT7 no terminan aquí. Es por ello que desde hace unos meses Ahgase realizó un listado con los puntos que, como fandom, proponían a la agencia para dar un mejor trato a la agrupació y a los fans, entre los que están:
De acuerdo con una miembro de AhGaSes Forever, “el fandom ha organizado campañas para tratar de llamar la atención de JYPE y, sobre todo, de la División 2 (a la que pertenece el septeto). Se han organizado envíos masivos de correos, llenar de comentarios en Fan’s (fancafé para grupos de JYP) y hacer tendencia diferentes hashtags en redes sociales”.
Ante la falta de respuesta, gran parte del fandom de alrededor del mundo se organizó y hace unos meses envió un camión para estacionarse afuera de la agencia por varios días, el cual traía una pantalla con mensajes pidiendo respeto, mejor trato y mejores promociones para GOT7. Ante esta acción, personal del edificio envió a retirar el camión, mientras que a los chicos se les prohibió hablar del tema.
Según una persona de GOT7 Latinoamérica, después de realizar esta protesta, se lograron pequeños cambios como promoción de los chicos en solitario, se agregaron subtítulos en inglés en el canal de YouTube de GOT7 y en los dos últimos MVs, subtítulos en diferentes idiomas como tailandés, chino, portugués, español, entre otros.
Breath of Love: Last Piece es el más reciente material de GOT7, el cual contiene 10 canciones, todas compuestas por los integrantes. Sin embargo, a pesar de ser su cuarto álbum de larga duración después de 2 años, las promociones volvieron a ser escasas y hubo un stock limitado de álbumes, por lo que el fandom se pronunció nuevamente:
“Con los lanzamientos de los teasers de Breath se pudo notar una mala planeación. Faltó el álbum spolier, que todo el fandom esperaba, no hubo Live Premiere y existieron faltas ortográficas en los poster teaser”, menciona una integrante del fanclub de GOT7 Latinoamérica.
Mientras que el equipo de GOT7 Ahgases México agregó que a lo largo de poco más de una semana el grupo tuvo “tres shows musicales y no más de tres apariciones en programas de variedades. El fandom comprende que los shows musicales pueden ser inseguros por el reciente aumento de casos de COVID-19 en Corea, sin embargo, tampoco se prepararon transmisiones online, para que pudieran evitar el contacto con más personas”.
Por esto, Ahgase comenzó campañas para promocionar este reciente comeback, como generar equipos para hacer stream, votaciones, recolección de dinero para comprar álbumes y donaciones que sirven para comprar anuncios en Youtube.
Asimismo, se crearon códigos QR que se colocaron en algunos sitios de las diferentes ciudades del mundo, algunos crearon challenges en TikTok, se llamó a estaciones de radio para que reprodujeran sus temas principales y hasta generar tendencias en redes sociales.
Esta situación ha hecho que el futuro de GOT7 sea cada vez más incierto, ya que su contrato con la agencia JYP Entertainment está próximo a expirar en enero de 2021, por lo que el fandom se encuentra en opiniones divididas, ya que tanto desean ver más del grupo con un mejor trato, pero también gran parte de los fans desearían que ya no renovarán con la agencia.
“Son artistas con un camino recorrido y confiamos en que sabrán qué hacer, qué pedir y qué decisiones tomar. Definitivamente Ahgase seguirá apoyándolos pase lo que pase, tanto de manera individual como de manera grupal”, concluyó una persona del club de AhGaSes Forever.
Lamentablemente, así como GOT7 existen muchos otros grupos de Kpop que pasan por una situación similar con sus agencias, sin embargo, en los últimos meses Ahgase ha intentado que se mejore el trato hacia el grupo que les ha brindado su música a lo largo de casi 7 años, y que, cualquiera que sea el destino del septeto, su fandom siempre estará con ellos.
¿Qué opinas de esta situación?
Arirang Concour, el concurso de arreglo musical que une a Corea y México, celebró su…
Zior Park nos habla sobre su primera visita a México, la conexión de su tour…
DPR regresó a México en 2024 como parte de su gira The Dream Reborn World…
Descubre las expectativas de P1Harmony para su visita a México, el proceso creativo detrás de…
Zior Park expresa sorpresa por tener fans en Latinoamérica y comparte su emoción por presentarse…
Rosé, vocalista de la banda de kpop BLACKPINK, anuncia su primer álbum de estudio ‘rosie’…
This website uses cookies.
Deja un comentario