KPop

Seo Taiji and Boys: la revolución musical coreana

Hace poco reflexionaba sobre el fenómeno mundial en el que se ha convertido el Kpop y cómo es que grupos como BTS, BLACKPINK, EXO, SUPER JUNIOR, GOT7, TWICE, entre muchos otros, logran reunir en distintos puntos del mundo a miles de almas que bailan y corean su música.

Sin embargo, el reconocimiento de la música coreana no se dio de la noche a la mañana. Tuvo que pasar poco más de un par de décadas para que sus ritmos sonaran en cada uno de los continentes.

Pero, ¿cómo surgió exactamente esta corriente y por qué nos gusta tanto? La respuesta nos dirige a un solo nombre: Seo Taiji and Boys, el primer grupo de Kpop que cambió el rumbo de la música surcoreana y que forjó las bases para el surgimiento de los grupos de idols actuales.

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Ya conocimos la historia de S.E.S, el primer grupo femenino de Kpop lanzado por la agencia SM Entertainment. Ahora toca el turno de descubrir al primer grupo que dio paso a la apertura de esta industria; su impacto cultural en Corea del Sur y su vida después del éxito.

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El inicio de Seo Taiji & Boys

A pesar que tanto el trot como sus intérpretes fueron bien recibidos por el público, un nuevo estilo de música popular comenzaría a sonar  a principios de la década de los 90 dando un giro drástico en la historia musical del país asiático.

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El joven y experimentado músico Seo Taiji formaba parte de una banda de heavy metal llamada Sinawe. Tras su desintegración en 1991 formó el grupo Seo Taiji and Boys con Lee Juno y Yang Hyun Suk.

Estos chicos contaban con altas cualidades en el canto y en el baile, mientras que su líder comenzaba a experimentar con los sonidos MIDI.

Esta tecnología MIDI permite conectar y comunicar varios instrumentos musicales, electrónicos, ordenadores y otros dispositivos para que sus sonidos respectivos se combinen. Decidieron implementar este mezcla de sonidos para crear un nuevo concepto que llevaba los sonidos de Occidente a Corea.

Fue así que el 11 de abril de 1992, con una actitud explosiva, debutaron en un programa de talentos lanzado por la cadena MBC donde presentaron el tema Nan Arayo, obteniendo la calificación más baja por parte del jurado.

Durante su presentación los chicos no solo combinaron el ritmo del hip hop, el rock, el rap y la música techno, sino también una coreografía y un nuevo concepto en la moda.

Esto provocó un alto impacto en el público joven que seguía el programa de talentos, quienes demandaron su música a las emisoras radiofónicas.

Una corta historia llena de éxitos

La nueva boyband lanzó el álbum Nan Arayo (I Know) conformado por 10 temas. En cada uno de estos incluyeron una innovadora melodía, un rap pegadizo y frases en inglés, una característica que no era común en las canciones de aquel entonces.

Según un artículo publicado por la plataforma musical MTV Iggy en enero de 2012, con el álbum Nan Arayo,la música coreana no volvió a ser la misma”, pues tocó la fibras sensibles de los adolescentes ya que sus letras reflejaban el cambio social de aquella época.

Nan Arayo se posicionó rápidamente en el primer lugar de las listas de popularidad de Corea del Sur por 17 semanas, un récord que hasta ese momento ningún artista había podido lograr.

Hay que recalcar que esta pista marcó la industria de tal manera que en septiembre de 2015 la revista musical Rolling Stone colocó su sencillo en el lugar 36 de las 50 mejores canciones de un grupo de chicos.

Los rebeldes que revolucionaron la música

Con el éxito en las manos, el trío se dispuso a lanzar más álbumes. En 1993 estrenó Anyway con tendencias más rockeras y usando un estilo más urbano que se comprendía de jeans rasgados, aretes e incluso rastas en el cabello.

Debido a la imagen con la que estrenaron su comeback, su promoción se vio atropellada, ya que se prohibió su aparición en distintos programas de televisión.

El rechazo surgió ya que los productores relacionaban el estilo gángster rap, proveniente de Estados Unidos, con la violencia, la misoginia, armas y drogas. A pesar de que sus letras, que si bien era de protesta, se referían a la arrogancia de las personas mayores y su rechazo por las nuevas formas de expresión.

Durante esta controversia el álbum ganó gran popularidad siendo el primer álbum en alcanzar el doble millón de ventas, rompiendo un récord más en la historia de Corea. Dejando en claro que era lo que la audiencia quería escuchar.



Para el siguiente año, en 1994, Seo Taiji impregnó de su estilo rockero y heavy metal el tercer álbum de la agrupación titulado Dreaming Of Balhae. Este material incluía letras con fines políticos, pues hablaba sobre la esperanza de unificar a las dos Coreas.

Pero Classroom Ideology fue un tema más inclinado al ritmo hardcore que, de principio, fue censurado ya que se creía que contenía mensajes satánicos debido al canto gutural de Ahn Heung-chan.

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Lo que fue real es que esta pista critica el sistema educativo coreano y la presión a la que sometían a los jóvenes para que obtuvieran un alto rendimiento académico.

Una vez más, a pesar de los problemas que se les presentó con este lanzamiento, las ventas fueron tan altas que obtuvieron un disco de oro.

Posterior a Dreaming Of Balhae, 1995 marcaría el momento de su cuarto y quizá más controvertido álbum: Shame of the Times. Esta entrega musical incluía temas polémicos como Come Back Home, canción que llamaban a los jóvenes a tomar las riendas de su propia vida.

De este disco la pista Shame of the Times fue prohibida por el Comité de Ética de Corea porque su letra criticaba al gobierno. Pero tal fue el descontento que esta acción generó que terminaron aboliendo su censura para el año 1996.

Aunque no se tiene la fecha exacta de su World Tour, la agrupación se presentó en Japón, China y Estados Unidos, siendo toda una sensación.

Después de Seo Taiji and Boys

A pesar de tener una gran aceptación por el público joven, la boyband anunció su retiro en enero de 1996, no sin antes lanzar su último álbum de compilación Goodbye Best Album.

Seo Taiji siguió su camino en Estados Unidos regresando a Corea dos años después y lanzar su carrera en solitario. Desde 1998 hasta 2014, el cantante ha logrado dar a concocer alrededor de nueve álbumes.

Durante la promoción de su álbum Quite Night, habló sobre una posible reunión de Seo Taiji and Boys y dijo:

Las personas recuerdan las grandiosas presentaciones que ofrecíamos, por lo que no estoy seguro que aún podamos bailar de la misma manera”.

En 2017, Seo celebró su 25 aniversario de carrera artística con el concierto Time: Traveler, donde reunió a más de 35 mil personas y compartió escenario con la boyband más reconocida de la actualidad, BTS.

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Mientras que Lee Juno continuó como actor y cantante. Pero, sin duda,  Yang Hyun Suk demostró todo lo aprendido durante su paso con la banda, ya que  abrió su propia agencia de talentos: YG Entertainment, misma que se convertiría en todo un referente para el desarrollo del Kpop.

YG Entertainment se volvió una de las agencias más prestigiosas al lanzar a grupos de idols como: Sechs Kies, 2NE1, BIGBANG y, más reciente, BlackPink. Nombres que hoy en día no son nada desconocidos y quienes le dieron otro rostro a la industria.

Con estas agrupaciones, Hyun Suk combinó la música, con la moda y la cosmética para hacer una industria más enriquecida visualmente. Y que podemos atribuir este conocimiento gracias a su experiencia con Seo Taiji and Boys.

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Infortunadamente, a más de una década de mantenerse con éxitos, su nombre y carrera se han ensombrecido por una serie de problemas con la ley, mismos que lo llevaron a renunciar a la dirección de su agencia. Sin embargo, su legado sigue intacto.

A pesar de los distintos caminos que cada uno de sus integrantes tomó, su paso por la música marcó el molde del resto de las agrupaciones de Kpop, quienes no se desprenden de la forma de crear música y realizar sus espectáculos.

El nombre de Seo Taiji and Boys quedó grabado y sigue siendo reconocido como Las leyendas del Kpop.

 

Aramis Doroteo

Ahgase Pluma Dorada, egresada de la UNAM, que llegó a KMagazine para escribir y compartir lo que más ama en la vida: La música.

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