Estamos acostumbrados a vivir entre historias, ya sean cuentos de hadas o a través de los Kdramas que roban el corazón, los cuales son narraciones con los que se viven día a día. El Kpop, de esta misma forma, trae cientos de relatos en su música por medio del storytelling.
Si se analiza, la mayoría de los videos musicales de Kpop tienen una historia. Quizás no siempre notable pero hay una secuencia de eventos: puede ser la agrupación en una fiesta, quizá en la playa por el verano o incluso persiguiendo a su interés amoroso como una pequeña película.
Regresando a los inicios del Kpop, en 1996 con Seo Taiji and Boys, su canción Come Back Home habla y muestra a un chico huyendo de casa por problemas escolares así como familiares. Eventualmente regresa a su hogar después de pasar malos momentos en la calle, siendo una muestra de cómo lo visual transmite un gran mensaje.
No se puede olvidar Please don’t… del cantante solista K. Will, quien a través de su video contó una historia de amor imposible, lleno de dolor y con uno de los mejores giros inesperado, del Kpop. Una muestra de las grandes narrativas que se pueden abarcar en menos de cuatro minutos.
Esto es lo que se conoce como storytelling, y es uno de los aspectos más usados dentro del Kpop. Aquí te contamos en qué consiste y cómo se desarrolla el storytelling.
La traducción literal del inglés es contar historias, pero es mucho más complejo de lo que suena.
Storytelling es el arte de contar historias y es una de las estrategias actuales de marketing en todas las industrias. El marketing es una actividad que agrega valor a un producto para un público específico. Por ejemplo, cuando una campaña de publicidad vende una canción, lo que hace es darle más atractivo para que los espectadores quieran escucharla.
Carlos Chirinos, profesor de Negocios de la Música en la Universidad de Nueva York, comenta que el storytelling es la forma en que el artista conecta con los fans a nivel emocional. Lo que añade un valor especial a la música.
El profesor dice que se trata de una ola que surge por la necesidad de las industrias para garantizar la atención de sus usuarios, en algo que se llama economía de la atención. Esto es que, en una sociedad con mucha información, se necesitan crear formas de que la gente escuche tu mensaje y se quede para escuchar los que siguen.
En la música, es muy claro que esto es una prioridad, pues los artistas buscan fans que se queden con ellos no para un single, sino para todos sus siguientes álbumes. En el Kpop, donde bandas debutan constantemente, resulta esencial que formen una fuerte relación desde el principio y el storytelling es una de las mejores formas de hacerlo.
Por supuesto, aunque se trata de una estrategia en el marketing, la realidad es que el storytelling es muy viejo y acompaña a la mayoría de las culturas desde hace años. En Corea encontramos sus orígenes en el Pansori.
El Pansori es una vieja tradición de canto, baile y actuación, y fue la forma de narración folklórica entre 1675 y 1720 en Corea. Sus historias eran una variación de fábulas así como relatos cotidianos que eran interpretados por un solista que a veces era acompañado por un sonido de tambor.
Este arte de narración necesitaba años de preparación, pues los relatos solían ser largos, y el intérprete tenía que estar cantando por horas bajo climas extremos. Eventualmente, comenzaron a acortarse así como que pasaron a lugares cerrados, parecido a las obras de ópera en la actualidad.
La mayoría de las historias en el Pansori están llenas de tragedia y drama, que mantenían al espectador al borde de su asiento por largos periodos. Este particular hecho es una de las tramas que persisten en la narrativa visual coreana actual.
Carlos Delfín, fotógrafo y cinematógrafo mexicano, quien hizo el documental Horizontes con Christian Burgos, comenta que en la narrativa visual coreana es común encontrar melodrama, sobre todo aquel que cause una reacción emocional profunda al público. De ahí que los dramas o películas no siempre tenga un final feliz o concluyan inesperadamente.
El Kpop no se queda atrás en estas ideas visuales. El director cuenta que son “tendencias narrativas de su propia industria” por lo que muchos videos dentro de este mundo, muestran ideas creativas y videos de alta calidad hechos para crear gran impacto en poco tiempo.
El desarrollo del storytelling en el Kpop es una consecuencia de la búsqueda por ser innovadores así como dar historias con buena calidad a un público exigente. Esto puede verse desde hace muchos años con la gran producción musical de la industria.
Una de las primeras formas de storytelling dentro del Kpop es lo que conocemos como “conceptos”. Por ejemplo, la banda de Jellyfish Entertainment, VIXX suele tener videos bastante interesantes que cambian de estilo según la era. VOODOO DOLL, explora el horror mientras que Shangri-la es un regreso a clásicos, elegante, simple pero con gran producción.
Otra banda que es muy experimental es SHINee. Provenientes de SM Entertainment, la banda siempre cuenta con buen presupuesto para crear conceptos que deslumbren al público. Su single 1 of 1 muestra a los cinco chicos en un concepto retro; Good Evening combina la naturaleza con sets llenos de luces, creando un ambiente futurista.
Ésta es una de las principales características del Kpop: cada disco, single y comeback de una banda está determinada por un concepto, una línea de historia que siguen durante toda una era; hasta cierto punto, también es la imagen que este idol representa.
El grupo femenino Blackpink tiene un concepto llamado girl-crush, alejado de los estereotipos tiernos, combinando su femineidad con un poco más de rudeza. Kill This Love, DDU-DU DDU-DU y How You Like That muestran esta dualidad que las caracteriza.
Este es un storytelling, una historia que crean a partir de su debut. Sus discos, sus looks y su mercancía lo reflejan, de ahí que sus colores sean negro y rosa, para dar a entender la dicotomía que representan como grupo.
Aún más específico son los conceptos de comeback. Un grupo no ofrecería algo innovador si utilizaran las mismas ideas durante cada disco, por eso los grupos tienen conceptos diferentes – o a veces continuaciones – por cada álbum que sacan.
La banda masculina ASTRO, debutó en 2016 con un concepto tierno bajo la canción Hide&Seek, una melodía alegre con un baile divertido. Aunque mantuvieron esta imagen por varios años, hace unos meses con su comeback Blue Flame decidieron que su estilo debía madurar con un concepto sexy, completamente diferente a su origen.
El storytelling no solo se ve en las canciones o el video sino que abarca los álbumes así como las photocards. Con diferentes versiones, a través de una historia, las bandas crean mercancía específica para ese concepto.
El profesor Chirinos comentaba que ese es uno de los beneficios, pues con una idea pueden vender no solamente un álbum sino diversas versiones del mismo, lo que significa buenos ingresos para las empresas. También significa que el público está interesado en el grupo y las ideas que ofrecen.
https://www.k-magazinemx.com/universo-kpop-el-mundo-de-los-albumes-y-photocards/
A pesar de esto, algunas empresas e idols decidieron tomar un paso más y crear verdaderas historias en sus videos. Carlos Delfín dice que en un mundo tan competitivo como lo es el Kpop, los grupos necesitaban un sello característico por lo que entra el storytelling para darle mayor solidez.
Uno de los primeros grupos en experimentar con las narrativas es EXO, de SM Entertainment. La agrupación tenía la historia de que los integrantes eran aliens de un planeta llamado EXOPLANET, lo que hacía que cada uno de los integrantes tuviera superpoderes.
En su video MAMA, muestran en una introducción que los doce chicos tuvieron que ser separados en mundos alternativos, de ahí que existiera EXO-K en Corea y EXO-M en China. Esta idea fue recurrente en varios de sus videos, incluyendo Power del 2017, pero SM no sigue el concepto de manera constante.
Otra banda masculina con una storyline es Monsta X, quienes tienen su serie The Clan sobre chicos bajo un gobierno totalitarista que tratan de escapar y emprender una revolución. De un diferente disco, su video de Dramarama también contiene una historia sobre viajes en el tiempo, y algunos fans creen que ambos conceptos están conectados.
Del lado de las chicas, tenemos a LOONA, quienes tienen un concepto aún más complicado que se extiende desde el debut de cada una de ellas. Según las teorías de los fans, cada una de las integrantes vive en un diferente punto del universo con un animal, color y superpoder asignado de acuerdo a su locación. Esto se conoce como LOONAverse.
A través de los singles debut de LOONA, así como en las sub-unidades, se pueden ver conexiones y simbolismos que crean su mundo. Los constantes cameos de las chicas en canciones de sus compañeras crecen más la especulación sobre qué tipo de conflicto tratan de resolver en sus videos.
¿Pero cómo estas narrativas dentro de la música pueden llegar a nuestras manos? Con el storytelling transmedia, aquellas historias que sobrepasan los videos musicales para narrar a través de diferentes plataformas. Cada medio que se usa cuenta una nueva parte de la narrativa, lo que eventualmente, forma el todo.
Los pioneros en Kpop para este tipo de historias son BTS, de BigHit Entertainment, quienes ganaron muchas de sus fans a través de su serie The Most Beautiful Moment of Life, que comienza con su canción I Need U del 2015.
A partir de este video se desarrolla una ficción sobre siete chicos problemáticos con vidas complicadas, implicando temas como depresión, suicidio, enfermedades mentales hasta viajes en el tiempo. Pero lo más interesante del BTS Universe, como es llamado, no son los videos sino lo que surgió de ellos.
Desde su disco Love Yourself: Her, la compañía incluye un libro especial en cada álbum llamado The Notes, una serie de “memorias” de los personajes del Universo BTS. Estos recuerdos se volvieron esenciales para comprender la historia de los videos musicales que sigue extendiéndose hasta el día de hoy.
Actualmente, BigHit tiene una serie de libros que compila The Notes; también tienen un WebComic llamado Save Me, un videojuego pronto a salir con el título BTS Universe, y existen planes para crear un drama basado en la historia. Esto es transmedia storytelling, el uso de muchas plataformas para crear un mundo único.
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Un grupo que se está adentrando en este tipo de narrativa es GFRIEND, las chicas de Source Music, ahora sello hermano de BigHit Entertainment. La banda lleva un tiempo desarrollando storylines para sus videos, primero con su School Series y después a detalle con Time for the Moon Night.
Este año, comenzaron una nueva etapa con su mini-álbum Labyrinth, que incluía un mini-libro ilustrado llamado 유리구슬 Märchen, hecho para poder comprender la historia de este nuevo concepto. Su último disco, Song of the Sirens, también incluye uno, mostrando su interés por expandirse en el transmedia storytelling.
Porque es una forma de crear un lazo entre el grupo y el fan. Los seguidores tienden a querer saber más de la historia, desarrollan teorías que comparten entre otros fans, creando una mejor comunidad, más interesada en la banda y su música.
Carlos Chirinos dice que mucho tiene que ver la narrativa de cambio social que estos grupos manejan. Si se presta atención, la mayoría del storytelling actual se mueve alrededor de temas como la salud mental, el amor propio, la lucha social o el empoderamiento femenino.
El profesor comenta que es porque son asuntos muy cercanos a la generación Z, además de que el cambio social es algo inherente del ser humano.
“Es un elemento dramático natural que ya está conectado”, dijo en referencia a la tendencia del Kpop de usar este tipo de temas.
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Aunque es cierto que las compañías utilizan estos temas para acercarse a los fans y que consuman la música, Chirinos comentó que esto no quiere decir que el interés de los artistas sea falso. “La mayoría (de los artistas) lo hacen a nivel natural, de manera espontánea porque tienen una conexión personal con la historia”, explicando que eso crea un storytelling más efectivo, pues el lazo emocional es más intenso.
Así que, aunque el storytelling es una forma de marketing del Kpop, en su realidad son historias que siguen conectando a un artista con su fan. Los grupos siguen teniendo un interés muy real en temas que son complicados para todo el mundo y crean contenido para hacerle ver a sus seguidores que ellos son personas reales, con los mismos problemas y preocupaciones.
Actualmente, podemos ver que el storytelling es funcional no solo para la industria sino también para los fans. Con bandas creando historias todos los días, también vemos a cientos de seguidores que realizan múltiples teorías, explicando las conexiones, logrando que los universos del Kpop sean un lugar para disfrutar, aprender y dejar salir su creatividad.
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