KPop

Universo Kpop: ¿Qué es un lightstick?

Miles de jóvenes se conglomeran alrededor del escenario, las luces se apagan para dar inicio a un espectáculo inigualable. Los gritos retumban por todos lados, pero el verdadero show inicia cuando el recinto se ilumina de color:  azul zafiro, verde, amarillo, rosa, morado; cualquiera es válido. Esto es un concierto de Kpop, el cual se pinta de colores gracias a un elemento que se ha ganado un lugar especial: el lightstick.

Los amantes del Kpop han vivido esa experiencia visual que se desencadena en los conciertos de sus bandas favoritas con los llamados lightstick, pero ¿qué es exactamente un lightstick?, ¿qué representa en la cultura popular coreana? Y ¿por qué es tan imprescindible?

El origen

En los últimos años el fenómeno del uso del lightstick se popularizó junto con el Kpop. La palabra lightstick por su significado en inglés es “palo de luz”, en Corea se les llama  “bong” que significa palo, así que puedes referirte a él de varias formas: Lightning, LS (abreviatura) o bong.

Básicamente el lightstick es una lámpara que se usa para iluminar un concierto, pero más que una lámpara éste forma parte de uno de los elementos más llamativos entre los seguidores de este género.  Recordemos que los colores oficiales que distinguen a cada uno de los grupos, así como un nombre propio para sus respectivos fandoms cobran presencia en este objeto. Y  ¿qué tiene que ver esto con el origen del lightstick? Mucho.

En 2006, BIGBANG, uno de los grupos más destacados del género, tuvo la idea de crear el primer lightstick oficial en la historia del Kpop. El encargado de diseñarlo fue el líder de la agrupación, G-DRAGON, quien no solo le dio una lámpara al fandom sino que creó toda una identidad para conectar el nombre del fandom, conocido como VIPS (Very Important People en inglés y Personas importantes en español). De esa manera, diseñó un lightstick con forma de corona que emitía un color dorado, uno de sus tres colores oficiales (blanco, negro y dorado).

Para entender la razón de su surgimiento, como parte de su cultura, en Asia no hay una costumbre por gritar en los conciertos o shows masivos, como suele hacerse en Latinoamérica, en su lugar los fans usan los lightsticks para agitarlos y animar a los cantantes.

De hecho los fans que asistían a los conciertos de las primeras boybands como H.O.T, S.E.S o  SHINWA cargaban  globos y banderines de sus respectivos colores para animar a sus grupos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Antes de que el lightstick fuera lanzado por las compañías, existían los lightsticks “no oficiales” de las bandas. En los conciertos se podía ver que las fans llevaban las luces de colores, entonces las compañías, al ver el interés de los fans en tener un producto “oficial”,  empezaron a vender los lightstick como un producto más de los grupos.

Gracias a ello las nuevas agrupaciones de Kpop así com la old school,  buscaron crear este elemento para darle a sus fans ese extra para animar y ser parte del espectáculo.

Algunos artistas se involucran en el diseño de sus bongs, como es el caso de Monsta X, pues  incluso se dio a conocer que Wonho, uno de los vocalistas de la banda, trabajó en la segunda versión de su LS. Otros artistas son sorprendidos por las compañías con el diseño de sus lightsticks; por otro lado hay agrupaciones que han esperado durante años para tener su propio lightstick, un ejemplo claro es Super Junior, quien después de una década dio a conocer su lightstick oficial el año pasado.

https://www.k-magazinemx.com/zona-fangirl-habemus-light-stick-oficial/

¿Para qué sirve un lightstick?

A grandes rasgos la principal función del lightstick es para apoyar a la banda y distinguir unos fandoms de otros. Durante  los eventos masivos de Kpop o festivales se juntan varios fans de diferentes artistas y es a través del lightstick que logran diferenciarse y hacerse notar para sus idols.

Este artefacto también forma parte del espectáculo, pues últimamente incluyen una modalidad de bluetooth para que durante el concierto se sincronicen y cambien de color al ritmo de las canciones, haciendo que los shows se vuelvan cada vez más vibrantes.  Basta mirar este video de EXO durante  su performance de Tender Love  en donde se ven iluminados  por todos los colores del arcoiris.

Otros grupos han pensando en darle a los fans un lightstick cuyo uso vaya más allá de los conciertos. Por ejemplo, el  LS de Astro puede usarse como lámpara de noche e incluso sirve para proyector una noche estrellada o el de la girlband, Twice, que viene con una base para que pueda ser usado como lámpara de escritorio.

¿Cuál es la importancia del color y la forma?

El LS busca representar a la banda y al fandom mezclando sus colores oficiales o el nombre de la agrupación. Así podemos distinguirlos a través del color, nombre o diseño; siempre tendrán algo distintivo.

Por ejemplo: el diseño del lightstick de B.A.P está basado en una mezcla del color verde  y la mascota oficial de la banda que es  un conejo.



Los diseños varían de acuerdo a la esencia del grupo y sus correspondientes agencias. Algunos son más sobrios pero elegantes, como los lightsticks de los artistas de la SM Entertainmet, que se caracterizan por tener las iniciales de las bandas y sus colores oficiales.  

Otros artistas buscan romper con el prototipo  original para ser diferentes al resto. Ese es el caso de la banda de rock Day6 que eligieron su lightstick en forma de pulsera.

Hay lightstick fuera de lo común, como el de la girlband BLACKPINK que es muy parecido a lo que conocemos como chipote chillón del Chapulin Colorado pero con sus colores oficiales: negro y rosa. Sus fans han confirmado que, además de tener la misma forma del martillo, este lightstick tiene la cualidad de sonar al chocarlo contra alguna superficie.

El nombre de los fans también puede influir en la creación del LS, por ejemplo el fanclub de Apink se llama Pink Pandas y su bong es la cabecita de un panda o cómo los fans de Mamamoo, llamados MooMoos que “Moo (무)” en coreano es rábano,  justifican así la forma de rábano para su lightstick.

También los diseños de los lightsticks pueden sufrir cambios o tener versiones especiales. BIGBANG ha lanzado la versión de 10 años de la banda, la versión japonesa y la versión para cada uno de los integrantes. EXO lanzó versión blanco y negro de su LS y VIXX, por ejemplo, cambió totalmente el diseño inicial para una segunda versión.

Podríamos alargar la lista de particularidades de cada lightstick pero no acabaremos nunca.

Lights Ocean

Gracias al auge de los lightstick en los conciertos nacionales como internacionales,  surge el término Light Ocean o Mar de Luces, fenómeno que es notorio en estos eventos. Cada mar de luces puede ser de diferentes colores, como lo mencionamos anteriormente.

Uno de los mares más famosos es el mar azul zafiro perlado del grupo Super Junior, cuyo lightstick oficial fue lanzado en el 2018, llamado así por que  las fans llevan luces azul zafiro a los eventos iluminando cada rincón con este color.  El “bastón para ELF”, denominado así por los miembros, logra crear la sensación de estar dentro del mar como el que se vio  durante el SUPER SHOW 7 en México o en el concierto Telehit 25 años, toda una experiencia visual.

Light Ocean es sin duda una de las experiencias más enigmáticas que puedes apreciar alrededor del mundo gracias a la pasión de los miles de seguidores del Kpop.

Expande las posibilidades

A veces el fandom va más allá y le da personalidad propia al lightstick. Como los fans del grupo Seventeen, cuyo LS se le conoce como carat bong y que tiene a su propio personaje llamado BongBong nacido de un dibujo que hizo  Mingyu, uno de sus integrantes, con la intención de que las Carats (fans de seventeen) tuviera  un compañero del lightstick. Otro ejemplo son los personajes creados por las fans a partir del diseño de los lightsticks, como en esta foto:

También puedes decorar tu LS con el nombre de tu integrante favorito o ponerle orejas de animalitos, cuando se trata de los lightsick puedes dejar volar tu imaginación.

¿Un simple accesorio?

Ojo, un lightstick entonces no es un simple accesorio. A la hora del concierto el lightstick hace la diferencia pues es la identidad del fandom. Es un artículo de colección así como un álbum o las photocards. Sus costos se estiman entre los $700 y los $1200 pesos mexicanos, podríamos decir que no es barato tener uno de ellos.

Como verás  los lightsticks no son solo “lamparitas” sino un artefacto en el mundo del kpop que le da a las fans una identidad. Un elemento para animar  un espectáculo llevándolo a otro nivel. Así que ya sabes, la próxima vez que vayas a un evento de Kpop o veas a alguna persona con uno sabrás su significado y su uso. ¿Podrás adivinar de qué artista es cada uno de estos lightsticks?

Alix Pérez Saavedra

Alix, 22 años, Aries, Especialista en comunicación y MKT por la Universidad La Salle. La cultura y la comida mueven mi vida, amante del Hallyu por casi 10 años, fashion lover, NCTzen y ¡Pink Blood. Siempre curiosa y lista para todo lo que traiga la vida. Sígueme y platiquemos.

Leave a Comment

Recent Posts

SMTOWN LIVE llega a México en 2025: Cuándo, dónde y artistas confirmados

SMTOWN LIVE, el concierto que reúne al talento de la compañía SM Entertainment, viene por…

2 semanas ago

WOOSUNG convierte el B4 We Die Tour en México en una fiesta íntima

WOOSUNG, vocalista y guitarrista de la banda de rock The Rose, visitó México con su…

4 semanas ago

Arirang Concour 2024 sorprende con versión ska de la canción tradicional coreana

Arirang Concour, el concurso de arreglo musical que une a Corea y México, celebró su…

2 meses ago

Exclusiva Zior Park: Su primera visita a México y la inspiración detrás de ‘Rest in Peace’

Zior Park nos habla sobre su primera visita a México, la conexión de su tour…

2 meses ago

DPR en México 2024: “Es una de las mejores noches de mi vida”

DPR regresó a México en 2024 como parte de su gira The Dream Reborn World…

2 meses ago

Exclusiva: P1Harmony Habla sobre su regreso con “Sad Song” y su próxima visita a México

Descubre las expectativas de P1Harmony para su visita a México, el proceso creativo detrás de…

2 meses ago

This website uses cookies.