Xiao Zhan: La fama y el boicot en China

September 11, 2020
16727
Compartir
Xiao Zhan: La fama y boicot en China

Si eres fanática de los dramas, probablemente conozcas a Xiao Zhan, quien tuvo su gran salto a la fama el año pasado con The Untamed. Pero este chico tiene una historia llena de altas y bajas para recordar que el éxito también puede traer muchos problemas.

Xiao Zhan (肖战) nació, como muchos, en una familia normal en Chonqqing, China. Podría parecer que como otros artistas su idea de ser famoso empezó de pequeño, pero la realidad es que el actor llevó una vida común la mayor parte de su vida. 

Interesado en el arte, estudió Diseño Gráfico en la Academia de Diseño Artístico Moderno Internacional. Incluso puso un estudio de fotografía con sus amigos y ejerció su carrera diseñando los logos para una cafetería. 

¿Cómo terminó en el mundo del entretenimiento? Por el coro escolar. Xiao Zhan participaba en el grupo coral de su universidad, destacándose por una melodiosa voz, lo que lo llevó a querer participar en el programa X Fire, parecido a La Voz o Produce 101, donde por medio de presentaciones se elige a los mejores para formar una banda. 

Durante el programa se destacó por sus habilidades en el canto, su atractiva apariencia, así como su imagen “inocente”. Aunque tuvo varias críticas, ganó rápidamente fans que lo apoyaron hasta el final de la competencia, donde ganó para debutar con X Nine como vocalista principal. 

Dentro del grupo es el mayor de todos con veinticinco años de edad, lo que en términos de artistas lo pone en desventaja pues muchos idols comienzan a entrenar desde los 11 o 12 años y alcanzan fama muy jóvenes. Pero eso nunca lo detuvo pues tenía de su lado carisma, así como su joven apariencia. 

Salto a la fama lleno de fantasía 

Dentro de la industria de entretenimiento en China, es muy común ver a los cantantes aparecer en una variedad de contenido como dramas, películas o programas de televisión. De esa forma, no es sorprendente que Xiao Zhan se convirtiera en actor en un parpadear de ojos. 

https://www.instagram.com/p/CETO83UgL1s/

El mismo año de su debut, el joven comenzó su carrera de actuación para el web drama de fantasía Super Star Academy con el papel principal. El cantante comentó en una entrevista con Portrait que pasó varios meses estudiando actuación, baile y canto, pues quería mejorar en todos los aspectos.

Su esfuerzo se vio retribuido un año después, pues fue parte de tres dramas: Battle Through the Heavens, The Wolf y Oh! My Emperor; este último fue muy bien recibido por el público, e incluso le dieron reviews positivos a su actuación. 

Pero el gran salto a la fama lo encontró en 2019 con la transmisión de The Untamed, un drama histórico tipo xianxia, una mezcla de fantasía con prácticas budistas y taoismo, basado en el libro de temática Boy Love Mo Dao Zu Shi.  Su personaje es Wei Wuxian, un chico alegre que por cuestiones del destino cae en la maldad. 

https://www.k-magazinemx.com/the-untamed-un-amor-que-arrasa-con-todo/

El show tuvo gran aceptación tanto en China como internacionalmente, Xiao Zhan y su coprotagonista Wang Yibo recibieron elogios por sus interpretaciones. Hasta ahora, el drama tiene 8 billones de vistas en el canal de Tencent y es el programa con más ganancias del 2019. 

Ante esta fama, el cantante se convirtió en embajador de marcas como OLAY, Luckin Tea, Roseonly, además consiguió campañas con Estée Lauder, y Piaget. Su popularidad significaba éxito para sus promociones, y sus programas tenían ratings buenos casi asegurados. 

Asimismo, su carrera como intérprete despegó pues él era parte del soundtrack de The Untamed, con el tema principal Wuji y el solo Qu Jin Chen Qing. Esto lo llevó a participar en el programa Our Song junto a la veterana cantante Na Ying, realizando espectaculares presentaciones que mostraron su diversidad musical. 

https://www.youtube.com/watch?v=N5HG6Ajt8cI

Pero esta gran fama y éxito no tardó en traer grandes problemas al actor, quien aún sigue viviendo las consecuencias de un gran fandom. 

De amado de la nación a enemigo en una noche

El 1 de marzo de este año, sitios y fans anunciaron en internet que el sitio de fanfiction Archive of our Own, abreviado como AO3, había sido bloqueado en China. El país tiene una historia de bloqueo de páginas que se creen van en contra de las ideas de la nación o apoyan contenido insensible. 

China tiene varias políticas de censura contra contenido pornográfico y violento, por lo que muchos escritores tuvieron que encontrar diferentes maneras para publicar contenido de esas temáticas en internet. 

https://www.k-magazinemx.com/el-fenomeno-del-fanfiction-en-el-hallyu/

AO3 era una de las pocas plataformas que pasaba por el radar de las autoridades chinas, permitiendo a escritores y fans publicar contenido ahí para después pasar el link en otras plataformas, como Weibo o Lofter. Esto daba una cierta libertad de expresión a comunidades creativas en el país. 

La explicación formal fue que Xiao Fei Xia (小飞侠), traducido como Peter Pan y como se le conoce a los fans de Xiao Zhan, habían reportado un escrito que representaba al actor como un adolescente transgénero que se enamoraba de Wang Yibo, con quien muchos fans lo “shippean” desde la transmisión del drama.



Xiao Fei Xia pensaban que este tipo de trabajos podía afectar la imagen del actor, y ante esto decidieron reportar la página a autoridades chinas. Como resultado, la plataforma quedó bloqueada del país dejando a muchos autores sin acceso a su soporte creativo. 

La respuesta fue casi inmediata. Usuarios de AO3 se encontraron enojados por la situación, así que decidieron unirse para boicotear a Xiao Zhan como castigo a sus fans. Reclamos al actor llovieron, pidiendo una disculpa pública por el actuar de sus fans, además de que pedía los “educara” pues era su “trabajo” como idol. 

Dado que el actor así como su estudio no dieron respuesta, los usuarios del sitio se unieron para hacer protestas pidiendo a marcas como Estée Lauder que quitaran al actor de sus promociones, o no comprarían ningún producto de ellos. 

Pronto, las redes sociales de las marcas para las que el cantante promocionaba se vieron llenas de comentarios pidiendo la terminación de contratos. Algunas compañías como OLAY y Crest si removieron al actor de sus perfiles, para evitar el gran acoso que sufrían diariamente no solamente por internet sino con llamadas telefónicas.

Asimismo las cuentas de weibo del actor y su estudio se llenaron con comentarios maliciosos, que iban desde demandas de disculpa hasta amenazas de muerte. Día tras día los fans se organizaban para hacer trending en plataformas chinas, incluso crearon un grupo llamado 227 (fecha de los reportes a AO3) para hacer ataques colectivos. 

Xiao Zhan Studio se disculpó públicamente unos días después, por ser parte de un escándalo en medio de la crisis por COVID19. La empresa creía que estaban causando inconvenientes en un momento donde el punto central era ayudar a los equipos médicos.  

Sin importar esto, anti-fans siguieron su campaña de cyberbullying que se intensificó con el silencio del cantante y de su equipo. Pasaron varios meses para que se obtuviera una respuesta, pero el mensaje que dio fue claro. 

Spotlight: Un llamado a la paz 

El 21 de abril, Xiao Zhan Studio publicó un comunicado en su cuenta oficial de Weibo exponiendo que grupos maliciosos se habían enfocado en esparcir rumores que dañaban la reputación de Xiao Zhan. En el texto, el equipo comentó que estaban preparándose para tomar acciones legales contra el cyberbullying de los últimos meses. 

Unos días después, el cantante lanzó la canción Spotlight (光点) o Made to Love. El track es una combinación de R&B con pop, y contiene un mensaje de esperanza. De acuerdo con la introducción del mismo intérprete, significa que cada persona es un rayo de luz y cuando se unen iluminan el mundo. 

La portada de la canción la dibujó él mismo, y es un corazón que muestra cómo la unión de diferentes cosas crean el amor. Después de pasar por meses de críticas, la respuesta del actor era un single esperanzador, una espera por un mundo más cooperativo. 

En su primer día, la canción se convirtió en la más vendida para un single, con más de 70 millones de yuans en ganancias. En QQ Music, el sitio más usado de streaming en China, obtuvo un millón de escuchas únicos. A pesar de los rumores, el boicot y su hiatus, Xiao Zhan conquistó de nuevo a sus fans. 

***

Aunque la situación de odio continúa, el actor lleva todo el año realizando acciones o publicando cosas para controlar la situación. En una entrevista con Economic View en mayo, comentó que toma en cuenta todas las críticas que la gente le da: “Acepto todas las críticas con brazos abiertos porque siento me pueden ayudar para mejorar (en el futuro)

En cuanto a los comentarios sobre controlar a sus fans, Xiao Zhan también dijo que no le gusta usar esa palabra. “Creo que la relación que tengo entre la gente que me ama y apoya no es una de jefe y subordinado… Siento que lo que debo hacer es poner el ejemplo para hacer algo positivo, guiar a mis fans”.

Es a través del ejemplo que el actor trata de usar su influencia con los fans. Aunque lleva varios años apoyando causas benéficas, estos meses se enfocó en ayudar más que en su trabajo, promocionando actividades y cultura china con su participación en foros informativos. 

La rápida forma en que fans y público se pusieron en su contra fue una llamada para que el mundo se diera cuenta de lo efímero que es la fama, así como el gran poder que tiene un fandom. Ahora Xiao Zhan quiere usar ese mismo poder para mejores causas, quizás crear ese mundo de luz con el que sueña en su música. 

Cuéntanos, ¿qué te parece la situación entre Xiao Zhan y el boicot que sufrió en China?