Existe algo que tenemos en común hombres y mujeres, sin importar nuestro país de origen: vernos jóvenes y sanos. Incluso existe una leyenda que al respecto desde el siglo IV a.C, donde los persas buscaban saber cuál era el secreto de la longevidad y buena salud de los etíopes, dando así origen al mito de la fuente de la juventud.
Aunque ahora sabemos que como tal no existe una fuente que nos haga inmunes al paso de la edad, las marcas líderes en cosmetología financian costosas y exhaustivas investigaciones para conocer mejor la piel humana y obtener los mejores ingredientes que cubran las necesidades de sus consumidores, como el caso de L’Oreal, que tiene su propio Centro de Investigación e Innovación.
Pero independientemente de la investigación continua de las marcas para mejorar sus productos, ¿qué es lo que realmente usamos a diario la mayoría de las mujeres en México y Corea?
México no es fan del cuidado de la piel
Para la mayoría de los mexicanos, el cuidado de la piel no es primordial como lo es para los coreanos. Una prueba de ello se puede obtener en un paseo por el supermercado o la farmacia en el área de cosméticos y productos de belleza: encontrarás jabones, cremas y algunos desmaquillantes, pero difícilmente encontrarás tónicos faciales o productos especializados porque la gente no los busca.
Si bien existen las farmacias dermatológicas, no todos las conocen y los costos de los productos son elevados, porque en su mayoría son importados de Francia, Suiza o Estados Unidos, mientras que en Corea existe mayor producción local de productos de skin care, lo cual reduce costos.
En Corea, una piel limpia y brillante es sinónimo de estatus
De acuerdo con las makeup artist de TonyMoly, en Corea el cuidado de la piel es algo que se inculca desde la niñez, pues entre mejor luzca el rostro de la persona, le dará un mejor estatus en diferentes aspectos de su vida. Por ello, antes que preocuparse por el maquillaje, se preocupan porque su piel luzca sin granos y brillante y de no ser así, existen muchos productos que dan esa ilusión.
Mientras que en México, se le da mayor énfasis a la capacidad de las chicas para maquillarse y resaltar sus rasgos. Y el brillo en la piel no es lo que prefiere la mayoría sino al contrario, los productos con más éxito son los que dan a la piel una apariencia mate, pues el exceso de brillo en el rostro se considera desagradable a la vista. Y en Corea, la piel mate es sinónimo de vejez.
El cuidado masculino de la piel es un área de oportunidad en América Latina
Aunque México es el segundo país donde más se venden cosméticos en América Latina de acuerdo con datos de la Expo Feria de la Belleza y el Estilismo, Expo EBIO, el 70 por ciento de la oferta se dirige a mujeres, mientras que en Corea vemos líneas completas especializadas en el cuidado de la piel de los hombres, la mayoría de las veces con idols como embajadores como en su momento lo fue SHINee para The Saem o EXO para Nature Republic.
¿Conocías estas diferencias de la manera de buscar tener una mejor apariencia entre ambos países? ¡Esperamos tus comentarios!
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