La escena musical en Corea del Sur es tan rica, que K-magazine se dio a la tarea de buscar siete bandas surcoreanas hardcore que te reventarán los oídos.
El hardcore punk, o “jarcor” para los cuates, es uno de los tantos géneros que se derivan de la música metal. ¿Su nacimiento? Finales de la década de los 70. ¿Ubicación? Aparentemente Estados Unidos, aunque siempre existirá una pelea con Reino Unido por saber dónde se dio realmente.
Tan querida por unos y tan odiada por otros, la música hardcore es la combinación perfecta para los amantes del punk y el heavy metal. Contando con el equilibrio entre las voces guturales y las voces limpias, la pesada batería y la guitarra rítmica, esta música la podemos encontrar en diferentes bandas surcoreanas.
Cuando conocí la propuesta hardcore surcoreana, la primera banda que escuché fue MONSTERS DIVE, agrupación activa desde 2011. Estos chicos apelaron a mi añoranza pues su sonido me recordó mucho a la música de Blessthefall (primera agrupación americana de hardcore que escuché en mi vida), o Bring Me The Horizon.
Su último disco, Dive or Die, fue lanzado en octubre del año pasado, y cuenta con dos grandes colaboraciones de Heewook Lee, vocalista de Loss of Infection, y Serah, de Synsnake. Además de participar en el festival Mullae Metal City en su edición 2020, estos chicos son la nueva generación de músicos dentro de la escena surcoreana.
Entre growls (sonidos guturales) incomprensibles, Arryam es una banda fundada en 2015. Autodenominados creadores del ‘Dance Violence’, ‘Fastcore’ o ‘Disco algo’, cuentan con canciones muy cortas, tan cortas que no llegan ni a los tres minutos. Con un ritmo rápido, el sonido de sus piezas simplemente invita al oyente a disfrutar de un maravilloso slam (tipo de baile metalero donde todos corren en círculo y se empujan).
En lo personal, su música me remite mucho al sonido de Los Viejos, banda mexicana que puedes encontrar en el menú de las pizzerías El Perro Negro.
Con un nombre tan llamativo como FLUSH!!, esta banda logra llamar la atención por su estruendoso sonido. Con una voz ronca y muchos guitarrazos, el alma hardcore que habita en los integrantes sale a relucir en las letras de sus canciones. Con la bandera de NO a la aborrecencia y a la discriminación, estos chicos buscan llevar un mensaje positivo y de esperanza a sus escuchas en este mundo tan complicado.
Si te gusta agitar la cabeza, puedes escuchar su disco de 2019 Change With a Shout, o bien disfrutar de su último EP, Put it all back.
JP es un músico francés que vive en Corea del Sur desde hace algún tiempo. Una vez enamorado de Seúl, y ya establecido allí, decidió crear Octopoulpe. La agrupación de un solo hombre.
El multi-instrumentista que nació en un tanque de la capital surcoreana, acompaña su música con videos interactivos, que oscilan entre el math-rock y el hardcore-punk. Con ocho tentáculos, este hombre semidesnudo cuenta con dos álbumes de estudio. El primero es Man won (2017), y el más reciente Kichompré (2020).
Octopoulpe se presentó en la Ciudad de México el 6 de febrero del 2020 junto a la agrupación china Digou, manteniendo su gira por nuestro país en los últimos meses de ese año. Colaboró en el disco Mexican Punk For Worldwide Punkers Vol. 1, con la canción Homebreakers Of Doom. Es uno de los exponentes más importantes dentro de la escena hardcore surcoreana en México.
Mientras al principio del listado se encuentra la nueva generación del hardcore punk, de este lado tenemos a la vieja guardia.
Con integrantes reconocidos dentro de la comunidad underground, COMBATIVE POST nace de la idea de formar una nueva banda mientras dos de sus integrantes se encontraban realizando el servicio militar. Su nombre hace referencia a esos días cuando sólo se comunicaban mediante cartas en el correo postal. Sus letras llenas de gritos critican el racismo y la hipocresía, y cuestionan términos como la libertad y la democracia.
Viviendo desde el 2000 de la música estruendosa, los integrantes de COMBATIVE POST son el claro ejemplo de que nunca se es demasiado viejo para ser un rebelde punk.
6.- BURSTERS
BURSTERS es una banda que fluye entre el alternativo y el hardcore, con un sonido más rítmico y con menos growls. Se formó en 2014, y cuenta con dos álbumes: LIVE IN HOPE (2017), y el más reciente Once and for All lanzado en marzo.
Es una de las primeras bandas surcoreanas hardcore que se incluyó en el playlist semanal de la revista británica Kerrang!, y que viajó alrededor de Inglaterra teniendo una gira promocional en 2019.
Contando con un solo EP de cinco canciones titulado Prelude (2019), R4-19 es una agrupación que se caracteriza por el uso del potente bombo de la batería, además de la respectiva voz gutural del vocalista Kim Myung-sik (김명식). La banda fue parte del festival Mullae Metal City en su edición 2020, a pesar de ser pospuesto varias fechas gracias a la contingencia por COVID-19.
Y aunque no logremos entender en qué idioma se gritan esos guturales, coreano, inglés o español, nos queda claro que cada una de estas bandas nos invita a sacudir la cabeza hasta perderla, a visitar los bares de “mala muerte” de Seúl, y experimentar la escena más ruidosa de toda Corea del Sur.
¿Y tú conocías alguna de estas bandas surcoreanas hardcore? ¿Te animarías a escucharlas?
https://k-magazinemx.com/punk-metal-hardcore-chicos-rudos-corea-del-sur/
WOOSUNG, vocalista y guitarrista de la banda de rock The Rose, visitó México con su…
Arirang Concour, el concurso de arreglo musical que une a Corea y México, celebró su…
Zior Park nos habla sobre su primera visita a México, la conexión de su tour…
DPR regresó a México en 2024 como parte de su gira The Dream Reborn World…
Descubre las expectativas de P1Harmony para su visita a México, el proceso creativo detrás de…
Zior Park expresa sorpresa por tener fans en Latinoamérica y comparte su emoción por presentarse…
This website uses cookies.
Deja un comentario