MADE fue uno de los proyectos más exitosos de BIGBANG, y en nuestra sección: Álbum del recuerdo, te llevaremos al pasado para volver a disfrutar de estas canciones que tanto nos hicieron bailar, gritar y hasta llorar.
Es 2016 y mientras en este lado del mundo la música del regional mexicano invadía las radiodifusoras y en los antros sonaba a todo volumen “Vente Pa’ca”, la colaboración entre Ricky Martin y Maluma baby, los Kpopers llevábamos a MADE de BIGBANG hasta la cima del éxito.
¡Y cómo no iba a ser así! MADE llegó a pasitos. En 2015 se anunció que este álbum se revelaría en cinco partes: M, A, D, E y, al cabo de un año, un último material que reunió todos los singles anteriores y agregó nuevas canciones para darle el toque final.
Pero con cada lanzamiento nos volvimos adictos a sus poderosos riffs de guitarra, los samplers, a las voces de G-Dragon, T.O.P, Daesung, Taeyang y, en ese entonces, Seungri, a sus icónicos looks y presentaciones en vivo únicas.
Llegó el 12 de diciembre de 2016 y con él un disco que tenía las expectativas en el cielo y aún así las superó.
Puedes leer: BIGBANG nos hace sacar nuestro lado VIP
Si eres un Kpoper de la old school, tan sólo con leer los siguientes nombres de canciones comenzarás a tararear, bailar o cantar a todo pulmón:
Este álbum reúne todo y no podemos negar que saca todos nuestros lados: el romántico, el bailarín y hasta el ser más despechado de la Tierra.
Empecemos con “에라모르겠다 (FXXK IT)” que habla de un amor desbordado y con la intención de gritarlo a los cuatro vientos. Vemos un MV con cinco chicos que disfrutan de su juventud y que sólo quieren divertirse. Siguiendo con esta idea de disfrutar, también vienen incluidas “ZUTTER” y “WE LIKE 2 PARTY”.
Si lo que buscas es dedicarle una linda canción a esa persona especial, “GIRLFRIEND” y “BAE BAE” te esperan. Estas canciones derraman miel y vienen acompañadas de sonidos súper dulces.
En cambio, si el mood que traes es medio derrotado y con el corazón roto, “LAST DANCE”, “LET’S NOT FALL IN LOVE”, “LOSER”, “SOBER” e “IF YOU” están hechas para sacarte una que otra lágrima. Además, en sus respectivos MVs los integrantes de BIGBANG también aparecen con un semblante desanimado, que seguro te darán ganas de entrar a la pantalla y darles un abrazo.
Pero si hay una canción que todo fan del Kpop reconoce desde los primeros segundos es “BANG BANG BANG” y se ha convertido en todo un himno tanto para VIP como para la industria del pop coreano.
Amada y covereada por muchos. Tanto el sonido, la letra y, por supuesto, la coreografía logran que todos destrocen la pista de baile y saquen su lado más rudo y sensual. Actualmente, su MV cuenta con más de 575 millones de reproducciones en YouTube y siendo sinceros, “BANG BANG BANG” nunca pasará de moda.
Puedes leer: ¿Se avecina comeback de BIGBANG?
Estas canciones ocuparon los primeros puestos en las listas de popularidad, tanto en Corea del Sur como en China, Japón, Estados Unidos, México, Chile, Singapur, por mencionar algunos. Con esto, recibieron reconocimientos como: Mejor grupo masculino, mejor canción, canción del año, mejor MV, grupo más influyente, mejor canción digital y un largo etc. Estos fueron otorgados por las más prestigiosas premiaciones de su país como los MAMA, Gaon Chart, Golden Disk y Seoul Music.
Con MADE, BIGBANG también se embarcó en una gira mundial con la que llevó algunas de estas canciones a todos los continentes. México los recibió con los brazos abiertos el 7 de octubre de 2015, siendo de los primeros conciertos de Kpop que retumbaron en tierra azteca.
Además, este fue el primer y único concierto, hasta la fecha, que esta boyband legendaria daría en nuestro país. Sólo de recordarlo nos ponemos sensibles.
Incluso YG Entertainment lanzó un documental de este world tour, el cual fue transmitido en México en 2017 y, actualmente, está disponible en Netflix de Asia.
Puedes leer: MADE: El documental de BIGBANG llega a Netflix ¿Lo podremos ver?
Quizá, en unos años más, MADE sea considerado todo un clásico del Kpop gracias a sus canciones inolvidables y por recordarnos una época donde figuraban los idols de la segunda y tercera generación que incluso compartían el escenario juntos, así como la gran influencia musical que dejó el quinteto en la industria. Pero también fue el último material completo que BIGBANG lanzó previo a su hiatus, por lo que sus fans lo atesoran y disfrutan hasta su próximo encuentro.
Ahora te toca a ti decirnos, ¿qué fue lo que más te gustó de este álbum? ¡Te estaremos leyendo en los comentarios!
WOOSUNG, vocalista y guitarrista de la banda de rock The Rose, visitó México con su…
Arirang Concour, el concurso de arreglo musical que une a Corea y México, celebró su…
Zior Park nos habla sobre su primera visita a México, la conexión de su tour…
DPR regresó a México en 2024 como parte de su gira The Dream Reborn World…
Descubre las expectativas de P1Harmony para su visita a México, el proceso creativo detrás de…
Zior Park expresa sorpresa por tener fans en Latinoamérica y comparte su emoción por presentarse…
This website uses cookies.
Deja un comentario