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CEO de KAMP, Tim Kim, quiere crear un festival de Kpop que conquiste a los fanáticos en México y Latinoamérica

Traducción y transcripción: Daniela Nohemi Granados Santana

El personaje detrás del regreso de SUPER JUNIOR a México y Latinoamérica, de los debuts de TFN y Lapillus, Tim Kim, CEO de KAMP Global, busca ser el puente entre Corea y el mundo a través de un festival.  

En esta nueva oleada del Kpop tras COVID, México y Latinoamérica se ha convertido en los destinos favoritos para los conciertos de artistas como BLACKPINK, SUPER JUNIOR y hasta festivales como KAMP FEST, que estará llegando a tierras mexicanas el próximo mes de agosto.

A raíz de esto hablamos con el CEO de KAMP Global, Tim Kim,  quien ha puesto también la mirada en nuestro país a través del KAMP FEST en la Ciudad de México, por primera vez explica la situación con el festival en Los Ángeles, y, además, nos reveló que fue un personaje clave para el regreso de una de las bandas más queridas, SUPER JUNIOR.

El regreso de la oleada

Cuatro países: Brasil, Chile, Perú y México se pintaron de azul zafiro este febrero. Un sold out que dejó un total de 70,000 espectadores del esperado Super Show 9 de SUPER JUNIOR. El desembarco de la boyband es algo que muchos de sus fans ansiaban desde 2020, pero que se vio interrumpido por la situación mundial. Tras unos años de espera, SUJU regresó a Latinoamérica, volviéndose a coronar como los reyes del hallyu. 

“Super Junior y SM Entertainment son nuestros socios. Ellos estaban planeando su gira mundial. Como todos sabemos, son muy populares en Latinoamérica y querían tener una buena experiencia; entonces naturalmente nos reunimos para comenzar a planificar una gira por la región, trabajando juntos muy rápido”, asegura el CEO, quien también se encuentra a cargo de los debuts de TFN y Lapillus con MLD Entertainment para la región. 

Kim cuenta que aunque la agenda del equipo estaba muy “apretada”, la banda quedó satisfecha de este regreso a uno de los escenarios más apasionados como lo es Latinoamérica. “Ellos y yo queríamos ir a más países como Colombia, Argentina, entre otros; sin embargo, debido a limitaciones de tiempo y restricciones de viaje, tuvimos que acortarlo comparado a lo que habíamos originalmente planeado pero creo que el proceso fue muy emocionante desde el principio”, cuenta Kim

SUPER JUNIOR en conferencia de prensa en México 2023. (Foto: @fluorescent_space)

Debido a la situación del mundo ante la pandemia, las reglas del juego en la industria musical los mantuvo en pausa para una gira mundial. Pero el reinició del Kpop se muestra agresivo en México y Latinoamérica y cada día está convirtiéndose en un mercado más atractivo para la industria. 

Hasta ahora, México lleva un total de 20 conciertos desde esta reactivación de actividades en 2022 hasta el presente año con audiencia de más de 5 mil personas,  y se espera uno de los shows más aclamados, BLACKPINK, con dos fechas que logró ventas de taquilla por más 1000 doláres.  Algo que también ha cautivado los ojos de los fanáticos, es el exitoso debut de bandas como TFN y Lapillus que llegaron a Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Asimismo, detrás de estos debuts también se encuentra Kim,  fundador del Festival KAMP que se llevó a cabo recientemente en Los Ángeles. La próxima parada será México este 19 y 20 de agosto en el Parque Bicentenario, donde podremos ver a iKON, BamBam, CHUNG HA, TFN, Lapillus, KARD, Sik-K y VIVIZ, los artistas hasta ahora confirmados. 

“El mercado latino es muy emocionante, los fanáticos son súper apasionados y saben cómo expresarlo”, asevera Kim quien quedó sorprendido  al escuchar  que las entradas del Super Show se habían agotado en el primer día. 

El momento más impactante fue cuando llegó el día en la Arena de la Ciudad de México: 

“Cuando llegué el primer día del espectáculo a las 4:00 pm, se me erizó totalmente la piel. Los ELF ‘s, ya sabes todo el mundo estaba en la fila, tenían los lightsticks (…). Entonces entré con todo el staff y todos estábamos con la piel de gallina porque todo era azul”, menciona. 

KAMP busca ser el Coachella del Kpop

Cuando Tim imaginó por primera vez KAMP decidió que quería ser el puente entre la industria del Kpop, los fans y el mundo. 

“Quiero que KAMP sea una plataforma, que sea un puente del Kpop aquí en Corea para todos los continentes alrededor del mundo.¿Por qué no hay un festival de estilo occidental adecuado en Kpop? Todo en el Kpop es en interiores, y es un show, ¿cierto? Sentí que podría haber una experiencia de festival más disfrutable con el Kpop que podríamos hacer al aire libre.  Esto sería muy valioso no sólo para los fans, sino también para los artistas y las compañías. Así que diré que sólo estamos comenzando (…) pero en última instancia, queremos ser el Coachella del Kpop”,  afirma. 

Una de las principales ambiciones es llevar el Kpop a otros mercados como el mercado latinoamericano, europeo y también a otros en el Sudeste Asiático. Además de buscar ser semillero de nuevos talentos. 



“Con el festival KAMP, buscamos lograr colaboraciones, proyectos, diferentes proyectos de propiedad intelectual que sean cruces entre culturas y es de esta forma como también cambiamos naturalmente a la gestión global. Hemos estado trabajando con grupos como MOMOLAND, LAPILLUS, TFN, SUPER JUNIOR, pero también ahora estamos trabajando con un par de artistas nuevos, que nos encantará compartir pronto, en las que se mezclarán diferentes culturas y mercados mediante colaboraciones musicales, y cosas por el estilo”, dice. 

KAMP cobró vida por primera vez con su Festival de Singapur 2019. En 2022, llegó a Los Ángeles con un line up de ensueño: P1Harmony, TFN, MOMOLAND, iKON, SUPER JUNIOR, CHUNG HA, Epik High, aespa, etc. Sin embargo, un problema de visado detuvo a varios de sus artistas  y no pudieron presentarse en los shows.  Lo cual no fue de buen recibimiento para los fanáticos. 

 “Fue una decepción para los fanáticos, también una inmensa decepción para mí y para el equipo. Habíamos trabajado muy duro para hacer de este el festival algo memorable”, asegura. 

Tim explica que aunque el proceso de visas comenzó con 4 de meses de anticipación, y “aunque contratamos una agencia de visas profesional, las visas no fueron aprobadas a tiempo. El problema fue reconocido en el último minuto como nos dijeron. Las visas serían aprobadas incluso hasta un par de días antes del festival”, menciona. 

Tras no poder contar con la participación de los artistas más esperados durante el festival en Los Angeles, Kim comenta que  actualmente se tomó acciones legales ya que en la revisión de procesos de la agencia había “errores críticos”. 

“Muchas de las circunstancias se nos han ido de las manos y hemos tenido que afrontar decepciones, veamos el lado positivo. Esto fue una experiencia de aprendizaje para el equipo de KAMP y creceremos más allá de esto para ser capaces de crear la mejor experiencia de festival KPOP para los artistas y fanáticos durante los próximos años”, asegura. 

La fórmula que busca con KAMP para diferenciarse es hacer un festival al aire libre, “enfocarnos en una buena producción y buenos espectáculos, crear experiencias fuera de una muy buena producción; así que incorporamos arte”, menciona Kim, quien ya ha trabajado previamente con artistas como Kenny Scharf, además busca introducir otras industrias como la moda, web3, etc.

¿El futuro del Kpop está Latinoamérica?

El Kpop que en los últimos años ha despuntado de manera global, es sin duda la música que consume  más de 15 millones de seguidores en Latinoamérica. El Centro Cultural Coreano comparte que tiene más de 150 club de fans registrados.  Y desde 2013  con la llegada del primer artista coreano a Latinoamérica se han hecho más de 30 conciertos en la región. México y Brasil sobresalen por número. 

Sin embargo, para llevar el Kpop a una escala global, se necesita, en opinión de Kim, llegar a lo local esto incluye algo más que colaboraciones internacionales. 

“El Kpop necesita reconocer y aprender la cultura actual de la música, la cultura empresarial, así como las diferencias en cada mercado que son muy específicas de las culturas en vez de hacer avanzar los negocios fuera de las oficinas aquí en Corea, es necesario, encontrar más socios locales, trabajar con artistas y productores locales”, asegura Kim quien asevera que esto podría formar la “ próxima generación de Kpop”. 

Tim Kim afirma que al menos para su compañía su prioridad será entender mejor y trabajar con mercados como el de México y Sudamérica. 

“Nosotros definitivamente vamos a ser agresivos comenzando este año para expandirnos en nuevos mercados, obviamente el COVID fue un período muy difícil para todos, especialmente en el mundo del espectáculo y el Kpop… Así que creemos que ahora es el momento de realmente dar vida a nuestras ideas.  Y como siempre digo, América Latina es una prioridad máxima para KAMP “, menciona. 

Y creo que, en Corea hay un dicho, “comenzar es el 50% de todo” y creo que nosotros hemos comenzado, nos hemos introducido y creo que en los próximos 5 a 10 años vamos a ver un gran desarrollo de Kpop en América Latina”, concluye. 

Lucero Santiago

Amante de la música y el #KPOP. Doramaniaca. Vivo en el país del Kimchi. La primera banda de Kpop que entrevisté fue Super Junior, le siguió BTS, Eric Nam, Sunmi, MINZY, TWICE, entre muchos otros Idols de K-pop. Soy periodista de formación. Y emprendedora elección. Mi pluma pasó por medios como el El Universal, Por Ti, Tú México, Expansión, Esquire Latinoamérica y El Financiero.

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