K-news Vive Corea

Corea del Sur realizó elecciones legislativas con medidas ante COVID-19

Corea del Sur realizó elecciones legislativas con medidas ante COVID-19

En medio de una contingencia internacional a causa del COVID-19, Corea del Sur llevó a cabo elecciones legislativas este 15 de abril.

Por: Esmeralda Velásquez

Las votaciones para elegir a los nuevos miembros de la Asamblea Nacional de Corea es un acontecimiento importante para la sociedad coreana. Pues este organismo, junto con el presidente, se encargan de dictar y aprobar las leyes en el país

La Asamblea Nacional de Corea se estableció el 31 de mayo de 1948. Actualmente cuenta con 300 miembros que son elegidos para tener un mandato de 4 años. 

De estos, 253 miembros son elegidos en los distritos locales durante  las elecciones legislativas. Los 47 restantes son miembros de partidos políticos para contar con una representación proporcional.  

https://www.instagram.com/p/B-92ABhjcbj/

Debido a la crisis derivada del coronavirus, el presidente Moon informó meses atrás que su gobierno haría lo posible por mantener los eventos más importantes de la nación como las elecciones, cumbres y otros eventos internacionales que habían sido pospuestos y que se celebrarían una vez las autoridades competentes así lo acordasen. 

Es por este motivo que se contempló que dichas elecciones se hicieran de una manera ordenada. Así como también tomando las medidas sanitarias adecuadas.

 

Las votaciones para las elecciones legislativas fuera de Corea

 

Primeramente, las votaciones comenzaron de manera externa del 1 al 6 de abril. La dinámica consistió en que los coreanos que residen actualmente en el extranjero pudieran ejercer su voto con un horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde.  

https://www.instagram.com/p/B-nxgGmhwz6/

No obstante, a pesar que se contemplaron las votaciones fuera del país asiático, de acuerdo con la Agencia de Noticias Yonhap, se estimaba que sólo 91.459 votantes, o el 53,2% del total de 171.959 votantes elegibles en el extranjero podrían emitir su voto. 

Esto debido a que por cuestiones sanitarias, las votaciones fueron suspendidas en lugares como Wuhan, Nueva York, Los Ángeles y Fráncfort, así como las embajadas en el Reino Unido, Francia e Italia, entre otros. 

 

Jornadas de votaciones anticipadas a la fecha oficial

 

Por otra parte, en Corea del Sur se optó por hacer jornadas de votos anticipados para las elecciones. Aunque las elecciones estaban previstas para el 15 de abril, se destinaron votaciones anticipadas para el pasado viernes 10 y el sábado 11 de abril.

De acuerdo con La Nación, durante estas jornadas previas asistió una importante cantidad de ciudadanos a ejercer su voto durante la primera jornada. Asimismo,la agencia de noticias Yonhap News informó que, el presidente Moon Jae In y la primera dama también votaron anticipadamente en estas elecciones.

Mientras tanto, para las votaciones que culminaron el día de ayer 15 de abril en el país surcoreano, se tomaron medidas sanitarias rigurosas para poder llevar a cabo las elecciones de la Asamblea Nacional.

Se contó con las más de 3,500 mesas electorales desinfectadas, el uso de cubrebocas, desinfectante de manos y guantes para los votantes. Asimismo los centros de votación estuvieron separados para más de 3,000 pacientes de COVID-19. 

También colaboraron 900 trabajadores médicos en Seúl y Daegu así como cabinas especiales para personas que no pasaron los filtros de salud de manera positiva. En el caso de las personas que están en cuarentena votaron por correo desde su casa.

Cabe subrayar que debido a la pandemia muchos de los votantes se encontraron en una encrucijada. Pues de acuerdo con el centro de noticias Yonhap algunos votantes entrevistados aseguraron su entusiasmo por la importancia de votar, ya que garantiza el ejercicio de la democracia. 

Pero por otro lado, los votantes afectados por la pérdida de empleo o de familiares tras el COVID-19 consideraron que en esta ocasión los candidatos se beneficiaron por lo acontecido al ofrecer a las personas más necesitadas paquetes de compensación a cambio de su voto. Es por ello que estas elecciones han sido consideradas por algunos coreanos como la guerra de ofertas.

Al final las elecciones se llevaron a cabo con todas las medidas correspondientes.

 

Comentarios
About Author

Redacción

¿Te gusta el K-pop, los dramas, el kimchi, la cultura coreana y asiática? A nosotros también. Somos el primer medio de comunicación especializado en difundir la ola coreana. Multifandom. Y con mucho amor por Corea, China, Japón y Tailandia. Amamos el BL y queremos viajar a Asia. ¿Te animas a viajar con nosotros?

X