Dystopia: The Tree of Language, de Dreamcatcher: las brujas y el poder femenino

March 21, 2022
3030
Compartir

Las chicas de Dreamcatcher sorprendieron desde un inicio con su concepto oscuro y de terror. En esta ocasión, nos adentraremos en su primer álbum de estudio, Dystopia: The Tree of Language para explorar la relación entre las brujas y el poder femenino.

¿Cuál es el concepto de Dreamcatcher?

Si bien no se ha dicho de forma explícita, por medio de las letras de las canciones y los videos musicales es claro que el concepto de Dreamcatcher se trata de brujas. Un ejemplo está en una imagen de su canción debut, “Chase Me”, pues se ve a las integrantes haciendo una especie de ritual mágico. Esto se repite en otros de sus videos como “GOOD NIGHT” y “YOU AND I”. 

Por otro lado, el motivo del libro de hechizos también es recurrente en sus MVs como “Fly high” y “What”. Es a partir de estos elementos que se revela que el concepto general que recorre toda su trayectoria es el de las brujas. Pero, ¿qué tiene esto que ver con el poder femeino?

También puedes leer: Dreamcatcher nos lleva a una utopía con su comeback ‘Odd Eye’

Las brujas y el poder femenino

En los últimos años, debido al movimiento feminista, tal vez has escuchado la frase, “Somos nietas de las brujas que no pudieron quemar”. Bueno, esto tiene un significado más profundo de lo que podría parecer.

A lo largo de la historia, las brujas han sido imagen del mal, ellas lanzan hechizos, maldiciones y deben ser quemadas. Sin embargo, antes de ser consideradas así se trataba de mujeres reales, las primeras en salir del área doméstica y que, gracias a su sabiduría, incursionaron en prácticas medicinales. 

Entonces, ¿por qué han sido representadas como malvadas? Esto comenzó alrededor del siglo XV, cuando en Europa, la iglesia Católica las denominó como seres demoníacos lo que derivó en la caza de brujas. En ese entonces, la idea de una mujer con conocimientos en medicina, ciencia o el manejo de las plantas era percibida como bruja, pues iba en contra del orden establecido.

Ahora bien, Dreamcatcher lleva desde su debut utilizando este concepto, y es en su álbum Dystopia: The Tree of Language, que se explora con mayor profundidad la relación entre las brujas, la mujer y el poder femenino.

Te puede interesar: “BEcause”, de Dreamcatcher: Una inusual canción de verano

Dystopia: The Tree of Language

Dystopia: The Tree of Language fue de gran importancia, pues es el primer álbum de larga duración del grupo. Por medio de 12 canciones, sin incluir la introducción musical, las chicas de Dreamcatcher mostraron su rango de estilos musicales, así como nos compartieron varios mensajes con los cuales sus fans del género femenino se pueden identificar. 

Después de la introducción, el álbum comienza con “Scream”, el title track. Esta canción es probablemente la que más directamente trata el tema. Comienza con las chicas hablando sobre estar atadas con las personas alrededor tirándoles rocas. Esta letra parece una clara referencia a las cazas de brujas de las que ya se habló.

Mis manos atadas se están adormeciendo

Todos están tirando piedras a me

Pero no puedo escapar

De igual forma, se cuestionan el motivo por el cual están en esa posición, y piden piedad mientras están siendo quemadas, a pesar de no haber hecho nada malo.

“No puedo entender nada de esto

¿Para quién es esto?

Alguien por favor dígame

En este humo que se eleva ahora”

El momento más importante ocurre al final, pues deciden aceptar su realidad y sentirse orgullosas de quienes son, mujeres poderosas con capacidades fuera de lo natural, o en otras palabras: brujas.



“Solo quiero hacerte gritar

(Vengan ojos del diablo)

todos me miran y gritan.

Solo quiero hacerte gritar”

Más poder femenino en Dreamcatcher

“Scream” no es la única canción de Dreamcatcher que se puede interpretar a partir de las brujas y la mujer, pues en “Tension” las referencias a la magia continúan. En este tema, las chicas cantan sobre romper los muros, dar todo y confiar en sí mismas, y añaden la letra: “Abandonar el pensamiento. Hechizarte a ti mismo”.

Por otro lado, “Black Or White” trata sobre no caber dentro de las expectativas de los demás, pues cada una es diferente y no les importa pertenecer a alguna de las categorías que otros pongan. 

“Blanco o negro, blanco o negro

No soy ninguno,

no tengo la respuesta que quieres.

Blanco o negro, blanco o negro,

no te diré.

No tengo la respuesta que ya pusiste”

Un mensaje similar aparece en “SAHARA”, donde dejan claro que cada quien tiene un camino distinto, y a pesar de las dificultades, podrán sobrellevarlas y llegar a su destino.

“Aunque el viento feroz me rasque

Si tengo la fuerza para estar segura

Puedo superar todo”

También puedes leer: Entrevista: A Dreamcatcher le gusta empoderar a InSomnia con su música

***

Dreamcatcher, por medio de su álbum Dystopia: The Tree of Language, exploran un poco más el significado de su concepto de brujas a partir de una visión de género. De esta forma, un tanto sutil, llevan el mensaje de que ser una mujer distinta que se sale de los estereotipos de su género, a pesar de por muchos ser visto como algo malo, es más bien algo por lo que hay que estar orgullosas.