K-news KPop Musica

MIROTIC, de TVXQ: El álbum icónico y controversial del Kpop

MIROTIC, de TVXQ: El álbum icónico y controversial del Kpop

Cuando se trata de canciones que todo fan del Kpop debe conocer, “Mirotic”, de TVXQ, no puede faltar. En esta ocasión, nuestra sección Álbum del recuerdo te llevará a 2008, para recordar todo lo que sucedió alrededor de esta icónica, controversial y ante todo legendaria canción y álbum.

+Estamos en 2008, el Kpop ya está establecido como una industria en Corea del Sur, esparciéndose a  China, Japón y demás países de Asia. Mucho de este éxito vino gracias a un grupo en particular, TVXQ. Para ese entonces, la boyband llevaba cinco años desde su debut y con cada lanzamiento probaban su popularidad, y en septiembre lo demostraron una vez más.

TVXQ Mirotic

El 26 de septiembre del 2008 salió al mundo su cuarto álbum de estudio, MIROTIC, que se convirtió en el mejor vendido el año de su lanzamiento y se convirtió en el primero en cuatro años, después de 7th Issue, de Seo Taiji, en vender más de 500,000 copias. A pesar de todo el éxito, una de las title track, “Mirotic”, pasó por una controversia.

“Mirotic”: un clásico controversial

La canción, considerada hoy como uno de los grandes clásicos del Kpop, fue señalada por la Comisión Coreana de Protección Juvenil por su supuesta letra provocativa y sexual, argumentando que era perjudicial para los jóvenes. 

“Me quieres. Te has enamorado de mí. Estás loco por mí. No puedes escapar. Te tengo bajo mi piel.”

Ante esto, SM Entertainment, agencia a donde pertenece el grupo, decidió crear una versión censurada, cambiando la letra de “I got you under my skin” a “I got you under my sky”. No obstante, intentaron cambiar la decisión de la comisión argumentando que, si bien la letra puede interpretarse como sugestiva, en sí no era de ninguna naturaleza sexual. 

Al final, existen dos versiones de la canción. La original, que solo podía ser transmitida después de las 22:00 horas, y la censurada que fue permitida para los demás horarios. A pesar de todo esto, “Mirotic” sigue siendo uno de los temas más icónicos dentro del Kpop con todo y su controversia, o tal vez hasta gracias a ella. 

También te puede interesar: 10 canciones de la primera generación de Kpop que debes conocer

Conoce el álbum, MIROTIC, de TVXQ

Si bien todos conocemos “Mirotic”, el álbum en sí es una joya que no te puedes perder. Este cuenta con dos title tracks, siendo el otro “Wrong Number”, una pista que sigue con las tendencias R&B del grupo y trata sobre una relación obsesiva y controladora. Por otro lado, la letra de los temas “Picture Of You” y “Love In The Ice”, fueron escritas por los integrantes Xia Junsu y Max Changmin respectivamente. 

Si lo que buscas es un buen pop de los 2000, ya sea energético o un tanto más dulce, “Hey! (Don’t Bring Me Down)”, “Crazy Love” y “Are You A Good Girl” están para ayudarte. En cambio, cuando tengas antojo de una típica, y siempre bienvenida, balada, o temas más calmados, llenas de armonías y al estilo boybands y SMTOWN, no te puedes perder “You’re My Melody”, “Paradise” y “Forgotten Season”. 

También puedes leer: MADE, de BIGBANG, un must dentro del Kpop

***

Con todo y sus controversias, MIROTIC, de TVXQ, quedará marcado como uno de los lanzamientos más icónicos del Kpop, pues no importa cuánto tiempo pase, las nuevas generaciones siempre se encontrarán cantando y bailando este increíble clásico

K-lover, ¿qué opinas de este álbum?

Comentarios

Newsletter

About Author

Gabriela Mulia Jiménez

Estudiante de Literatura y Música. Mi "etapa" de Kpop comenzó a los 12 años y no parece que vaya a terminar. NCTzen, MY e Insomnia.

KMagazine

X