La alerta antimisiles sonó en las calles de Seúl, en Corea del Sur, y Okinawa, en Japón, tras el lanzamiento de un proyectil desde Corea del Norte. Te contamos qué pasó.
Corea del Norte lanzó un proyectil que rápidamente encendió las alertas de Seúl y Okinawa, en Japón, y obligó a sus gobiernos a pedir a sus residentes estar preparados para una evacuación.
Proyectil de #CoreadelNorte 🇰🇵 activa las alarmas en #Seúl 🇰🇷.
— Kmagazine (@Kmagazinemx) May 30, 2023
La ciudad pidió a sus residentes estar preparados para una evacuación tras el lanzamiento de un proyectil 🇰🇵. Pero minutos después, el ejército 🇰🇷 informó que el proyectil no afectaba la zona metropolitana de Seúl. pic.twitter.com/X9mj6JgQdO
Puedes leer: ¿Quién es Kim Jong-un? Conoce la vida e historia del líder de Corea del Norte
Corea del Sur emite alerta tras lanzamiento de Corea del Norte
En la capital surcoreana, la alerta se envió a través de los celulares y se transmitió por megafonías de las calles a las 6:41 am (Tiempo de Corea del Sur).
Pero minutos después, a las 7:03 am, el Ministerio Interior de Corea del Sur informó que el mensaje que alertaba sobre la evacuación fue “una emisión errónea”.
“Informamos que la advertencia de alerta emitida por la Ciudad Metropolitana de Seúl a las 6:41 a.m. fue una emisión errónea”, se puede leer en el mensaje emitido por el ejército surcoreano.
Quizás te interese: Corea del Norte: como vivir en una película de Wes Anderson
En Okinawa, prefectura al sudoeste de Japón, las autoridades también recomendaron “evacuar dentro de un edificio o en instalaciones subterráneas”, reportó EFE. Minutos más tarde, también levantaron la alerta.
El proyectil se trata de un satélite a bordo de un cohete espacial, que fue disparado desde la zona de Dongchang-ri, provincia de Pyongyang del Norte, de acuerdo con el ejército surcoreano.
Hasta el momento se sabe que el proyectil norcoreano cayó al mar Amarillo, confirmó el ejército de Corea del Sur.
Corea del Norte y Estados Unidos responden
La Agencia Central de Noticias de Corea, gestionado por el gobierno norcoreano, informó que la Administración Nacional de Desarrollo Aeroespacial de Corea del Norte disparó un satélite espía llamado Malligyong-1 este miércoles 31 de mayo. A su vez afirmó que habrá otro lanzamiento “lo más pronto posible”.
Previamente, a principios de esta semana, Corea del Norte anunció a Japón y a la Organización Marítima Internacional que lanzaría un satélite entre el 31 de mayo y 11 de junio, según la agencia de noticias Yonhap.
Se trató del primer lanzamiento en siete años de un vehículo equipado con un satélite, desde Kwangmyongsong-4 en 2016, según The Korea Herald.
Por su parte, el subsecretario adjunto de Seguridad Internacional de Estados Unidos, Gonzalo Suárez, denunció que el lanzamiento del satélite militar son “violaciones de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, según Yonhap.