Yoo Ah In está envuelto en un caso de drogas que involucra varios delitos en Corea del Sur.
El uso de estupefacientes y sustancias nocivas no es algo nuevo para los artistas de occidente, y no es un secreto.
Sin embargo, Corea del Sur tiene una de las leyes antidrogas más estrictas del mundo. Si un ciudadano coreano fuma marihuana, inclusive en un país en el que está legalizada, dicho ciudadano pasará hasta 5 años en prisión en su país natal.
Por eso, los internautas coreanos se sorprendieron cuando el aclamado actor Yoo Ah In dio positivo a Propofol, un sedante con el que otras celebridades y la ley coreana han tenido muchos problemas.
El problema empeoró cuando más información fue liberada al público; adicional al Propofol, el actor dio positivo a otras 4 sustancias ilícitas.
Puedes leer: Yoo Ah In y Park Shin Hye participan en nueva película
Sin embargo, este sólo es el inicio de una investigación que involucra doctores, compañías farmacéuticas y la libertad del actor.
El comienzo: Yoo Ah In es acusado de usar drogas como Propofol
El 8 de febrero el medio surcoreano TV Chosun informó que el actor estaba siendo investigado por la Agencia Metropolitana de Seúl por el uso indebido de Propofol, una sustancia ilegal en el país.
A pesar de que es un medicamento controlado y normalmente usado en otras partes del mundo, el Diprivan no puede ser usado en las clínicas de la península para otro propósito que no sea anestésico en procedimientos médicos.
La agencia de Yoo inmediatamente emitió un comunicado en el que aseguraban estar cooperando con la policía, y disculpándose por las molestias causadas. Desafortunadamente esto no tranquilizó a los fanáticos, ya que no negaban las acusaciones de la Policía de Seúl.
Unos días más tarde, la policía confirmó el uso de Propofol de manera reiterada; alrededor de 73 veces en un año, 2021.
Lee: Han Seo Hee, la troublemaker del Kpop, es sentenciada a prisión
Sus fans y los internautas coreanos estaban en shock, ya que una dosis normal del fármaco es de al rededor de 20 ml, mientras que el actor recibió en cada visita 60 ml. Pero horas después el medio TV Chosun informó algo más; también dio positivo a marihuana, y a una tercera sustancia que no sería revelada.
¿Este es su final? Yoo Ah In da positivo a cuatro drogas
A principios de marzo de 2023 se reveló la tercera sustancia encontrada en el cuerpo de Yoo Ah In, y una cuarta más; cocaína y Ketamina.
En total, desde el 8 de febrero que comenzó a ser investigado hasta el 1 de marzo que se reveló parte de la investigación el actor ha dado positivo a cuatro drogas: Propofol y Ketamina, anestésicos controlados ilegales en Corea del Sur; y Marihuana con Cocaína, consideradas “drogas duras”.
¿Quién le proporcionó las drogas? La policía investiga hospitales en todo el país
El medio MBC aclaró esta parte del caso, ya que de acuerdo a su investigación “La policía sospecha que Yoo Ah In recibió propofol para procedimientos sencillos exagerando el dolor y recibiendo sedantes (en el proceso)”. Además la policía sospecha que estas acciones se repitieron en varias clínicas, y múltiples veces.
¿Netflix abandonará al actor? Sus proyectos están siendo cancelados.
Yoo Ah In sorprendió al mundo del entretenimiento coreano por su problema con las sustancias nocivas. En consecuencia fue relevado de su papel de la esperada serie de Netflix Hellbound, Kim Seung Cheol (Our Beloved Summer) tomará su lugar.
Sin embargo, la película The Match y el drama Goodbye Earth están en una etapa de postproducción, por lo que no sabremos si ambos materiales serán estrenados en la plataforma este año, o serán completamente cancelados.
La ley coreana estipula desde 8 meses hasta 1 año con 6 meses en prisión por uso de marihuana. Y de 1 a 3 años por sustancias psicotrópicas y narcóticos como sentencia por dicho delito. Dichas condenas son aplicadas por cada vez que la persona consumió dicha sustancia.
Si una persona consumió narcóticos dos veces, es un delito que cometió dos veces, por lo que sus sentencia estaría entre 2 y 6 años de prisión.
Lo que empezó como una sospecha, reveló un abuso de drogas por parte de Yoo Ah In. La investigación de la policía sigue en curso, por lo que no se han presentado cargos en contra del actor.
¿Estabas al tanto del caso? Escríbenos en los comentarios.