X

Corea del Sur dice sí al derecho de la mujer a decidir

April 11, 2019
2056
Compartir
Activistas por los derechos al aborto se abrazan fuera de las puertas del Tribunal Constitucional. / Yonhap

Este jueves 11 de abril un hecho histórico impactó en la legalidad de Corea del Sur que afecta directamente a los derechos de las mujeres coreanas, se trata de la legalización del aborto. De acuerdo con información de The Korea Herald, la Corte Constitucional de Corea sometió a votación la revisión de la ley que prohíbe el aborto en dicho país desde hace 66 años.

El fallo de la corte dictaminó que la prohibición del aborto va en contra de la ley. Pues se considera que dicha limitación viola los derechos de la autodeterminación de las mujeres.

El tema del aborto es un asunto delicado y polémico,no solo en Corea, si no alrededor de todo el mundo, las mujeres se han manifestado a favor de la legalización del aborto  por hacer valer sus derechos pidiendo la despenalización del aborto.

Un claro ejemplo es la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que tuvo origen en Argentina. Las mujeres de dicho país que se unieron a esta campaña y comenzaron a usar pañuelos verdes que pronto se convirtieron en un símbolo del pro aborto. Este movimiento llegó también a México el 7 de marzo haciéndose presente en el Senado de la República, iniciando así una discusión con argumentos a favor y en contra.

https://www.instagram.com/p/BuFFiirhvNr/

¿Cuál es la situación en Corea del Sur?

El fallo de la Corte Constitucional de Corea no legaliza de inmediato el aborto, pues inicialmente se ha ordenado la revisión de la ley que priva a las mujeres de abortar. Dicha ley, que sigue vigente en el código penal y sanciona a quienes deciden abortar, será revisada por los legisladores y deberán tomar una decisión con respecto a la legalización del aborto antes del 31 de diciembre de 2020.

El aborto ha sido ilegal en Corea del Sur desde 1953, sólo hay algunas excepciones para realizarse como: violación, incesto, trastornos hereditarios graves y cuando la salud de la madre esté en riesgo antes de las 24 semanas de gestación.

Según The Korea Herald el aborto de un feto se podía castigar con una pena de prisión de hasta 1 año o una multa de 2 millones de Wons (aproximadamente 33 mil pesos mexicanos), y los médicos que realizan el procedimiento pueden enfrentar hasta 2 años de prisión. La última revisión a la legalidad fue en agosto de 2012, cuando con un resultado de 4 votos a favor y 4 en contra se confirmó y conservo la ley hasta ahora.

En esta ocasión con un total de 7 votos a favor y 2 en contra de los jueces, la Corte Constitucional determinó que penalizar los abortos, incluso en las primeras etapas del embarazo, restringe los derechos de las mujeres embarazadas a la libre determinación al obligarlas a continuar los embarazos. Además la Corte resolvió que un feto es considerado como un ser humano cerca de las 22 semanas de embarazo. Antes de ese periodo, los derechos de las mujeres a la autodeterminación superan el derecho a la vida de un feto, ya que el parto y la crianza de los hijos tienen un impacto “decisivo” en la vida de las mujeres.

En cuanto a la oposición, los dos jueces que votaron en contra de la revisión y nueva legislación del aborto expresaron que los artículos que prohíben el aborto si son constitucionales. De acuerdo con sus argumentos, un feto tiene derecho a la vida y el estado puede prohibir los abortos para cumplir con su deber de proteger a su gente por interés público. Añadieron que si estos actos no son castigados, se llevarán a cabo más abortos.

Por otro lado, cientos de mujeres y hombres se reunieron frente a la Corte en el centro de Seúl para celebrar la decisión coreando: “El aborto es anticonstitucional. ¡Ganamos!” y también “Nuevo mundo, ahora mismo”.

“El fallo es un logro para las mujeres que han luchado por sus derechos en las calles. Las mujeres surcoreanas se han visto obligadas a tener bebés y llevar a término los embarazos en el estado”  dijo Na-Young, activista que ha dirigido una asociación de grupos cívicos que defienden los derechos de las mujeres.

https://www.instagram.com/p/BwIBOPtltEF/

Algunos activistas contra el aborto también se manifestaron a pocos metros de distancia, quienes denunciaron y gritaron:  “Protege los derechos humanos del feto. Protege vidas”. Una asociación de varios grupos cívicos pro vida declararon que: “A través de la decisión de la Corte Constitucional, Corea se declaró como un país que acepta el asesinato de un feto en nombre del derecho a la autodeterminación”. 

Sin duda esta es una decisión histórica de la Corte Constitucional de Corea del Sur que definitivamente marcará un cambio importante entre su población. 


Newsletter

google news