Asia 360 sin categoria

cumbre de las dos coreas: El comienzo de una nueva era

cumbre de las dos coreas: El comienzo de una nueva era

El pasado 27 de abril un momento histórico quedó grabado en la memoria  de cada uno de nosotros. Por primera vez,  los líderes de Corea del Sur, Moon Jae- in, y de Corea del Norte, Kim Jong Un  se reunieron en la línea de demarcación militar que divide la península,el paralelo 38, lugar en donde con un apretón de manos simbólico marcó la esperanza de un nuevo inicio para las dos Coreas.

Las imágenes de este momento histórico dieron la vuelta al mundo en cuestión de minutos, el momento anhelado para muchos había sido posible.  Tan real que parecía mentira.

En 1950 Corea del Sur y Corea del Norte entraron en una guerra fría que duró  tres años la cual dejó cerca de 2.9 millones de muertos, dividió familias y separó un mismo país con su mismo idioma y costumbres a través del paralelo 38.  Como resultado dejó un país dividido con diferentes ideologías, que en teoría seguía en guerra debido a que nunca se firmó un tratado de paz, en su lugar fue solo  un acuerdo de armisticio.

Sin embargo, la participación de ambos líderes en la 3ra Cumbre Intercoreana 2018 para tratar la desnuclearización de Norcorea. Logró que el líder norcoreano cruzará aquella frontera que vio morir a cientos de civiles y con un gesto amable  pisó tierras surcoreanas e invitó a su homólogo a hacer lo mismo en el territorio del Norte, esto minutos antes de llegar a la Casa de Paz, en Panmunjom.

“Vine aquí determinado a enviar una señal de partida al cruzar el umbral del inicio de una nueva historia”, dijo el líder norcoreano.

¿Qué significa esto? ¿Qué papel juegan las siguientes noticias? Un momento histórico, un momento anhelado,  que como medio no podemos dejar de lado y que tenemos la obligación de seguirlo paso a paso, de detallar qué sucederá y hacía qué camino va este tratado de paz, qué se espera de ambos líderes y qué futuro les espera a los coreanos, cómo es qué ellos lo ven y qué perspectiva tenemos de este lado del mundo.

Por ello y mucho más, K-magazine ha decidido que este mes de Mayo abriremos los miércoles de especiales para abordar este tema y ustedes como lectores  puedan entenderlo y comprender mejor esta situación, que no se dejen llevar por especulaciones y entiendan qué importancia tiene esta noticia, no sólo para ambos países sino a nivel internacional que juegan un papel sumamente importante en la geopolítica.

Para ello trabajaremos con investigadores y especialistas en el tema, nos acercaremos a tener las opiniones de los surcoreanos y de la gente experta en el tema.  No desesperen y esperamos que disfruten mucho de este especial que en lo particular nos llena de alegría poder realizar.  Por ahora solo estaremos en espera de las reuniones del líder norcoreano con el mandatario estadounidense, Donald Trump y también la invitación de Kim a su homólogo del Sur a visitar el país comunista programada para el mes de octubre. 

Comentarios
About Author

Lucero Santiago

ELF 💙 y multifandom. Doramaniaca. Vivo en el país del Kimchi. 🇰🇷 Una fan como tú que un día decidió compartir sus ideas, sus gustos y sus pasiones. Así nació Kmagazine. Entrevistar a Super Junior, Minzy, BTS, VAV, Sunmi entre muchos otros Idols de K-pop. Soy periodista de formación. Y emprendedora elección. En el pasado escribí para revistas y periódicos: El Universal, Por Ti, Tú México, Expansión, Esquire Latinoamérica y El Financiero.

X