Por Ileana Sánchez*
Lee Jinki, Kim Jonghyun, Kim Kibum, Choi Minho y Lee Taemin debutaron en el 2008 como SHINee, con su canción Replay la cual atrajo a muchas fans, principalmente mayores que ellos (la edad promedio del grupo era de 17 años). El concepto que les dio su empresa, SM Entertainment, fue ser un grupo contemporáneo, cuyo objetivo principal era imponer tendencias. Como cualquier grupo rookie, promocionaron sus canciones y obtuvieron su primer premio en M Countdown con su canción Love Like Oxygen después de 4 meses de su debut. Esto los convirtió en el tercer grupo masculino en conseguir más rápido un primer lugar en los programas musicales en aquel entonces.
El fandom ( las Shawol ) no será tan grande y llamativo como otros, y la música del grupo podrá no ser del agrado del público general, pero hay muchas razones por las que SHINee ha permanecido en la industria durante 11 años, aquí te contamos algunas razones:
Honestidad ante todo. Los chicos en varias entrevistas han mencionado que son muy honestos, dejan en claro lo que les gusta y lo que no. Esto obviamente generó al principio ciertos conflictos entre ellos; sin embargo, aprendieron a sobrellevar sus diferencias y trabajar en equipo.
“Ahora ninguno quiere pelear. Sabemos que le gusta y disgusta a cada uno”, comentó Key en el programa de “Taxi” en el 2012.
Algo que por lo que llegan a sorprender a su staff es el hecho de ser tan cercanos que se dicen las cosas de frente, además han aprendido a mantener separada su relación de trabajo y personal.
Conocen sus habilidades. Debido a su honestidad conocen sus habilidades y la de los otros; saben a quién le queda mejor una pieza musical, quién puede bailar de mejor manera, quién es mejor brindando en la entrevistas, etc. Sus diferencias los complementan y ellos han aprendido a sacarle provecho.
Versatilidad. Si hay una palabra para definir a SHINee es ésta. Los chicos siempre están dispuestos a hacer nuevos conceptos en sus canciones, no se quedan con un mismo género musical ni con un mismo estilo. Tienen canciones EDM como:“Everybody”; R&B con “Replay” y “Odd”; funk, con “Married to the music”; baladas como “Romantic” o “An Encore”; aunque generalmente mezclan más géneros en sus canciones.
En una entrevista con la revista Dazed, Jonghyun mencionó que su objetivo como grupo es seguir esforzándose y hacer las cosas un poco más sofisticadas y detalladas.
Imponen tendencias. Tanto en la música como en la moda son quienes constantemente están innovando y experimentando, abarcando diferentes y nuevos conceptos con su versatilidad.
Si hablamos de moda, un gran ejemplo son los pantalones entubados, pues ellos fueron de los primeros idols en usarlos, volviendo locos a los coreanos con este “nuevo” estilo e incluso lo nombraron “la tendencia SHINee”. Y no olvidemos que varios de sus integrantes han sido embajadores de marcas internacionales.
En cuanto a la música, un claro ejemplo fue su canción “View”, una de las primeras canciones del género Deep House dentro del K-pop y que grupos como f(x), Got7 y BTS continuaron.
SHINee <3 SHINee World. Mantienen una relación muy sincera con los fans, hay un gran respeto mutuo y demuestran cómo un fandom es el pilar más importante del grupo.
SHINee World, mejor conocido como Shawol, son reconocidos entre los aficionados del K-pop por ser muy tranquilos y respetuosos, no suelen meterse en problemas con los demás e incluso ayudan a otros fans si es necesario. Shawol siempre hace presencia en los festivales resaltando con su color azul verdoso y sus fanchants, gritan a todo pulmón demostrando su gran pasión y además preparan proyectos con lindos mensajes en sus conciertos, haciendo que algunas veces lloren los integrantes.
SHINee intenta comunicarse y ver a sus fans lo más que pueden. Han dedicado dos canciones a los fans, “Honesty” (para los fans coreanos) y “Selene 6.23” (para los internacionales), en las que los cinco miembros participaron en la producción, pero quién escribió la letra de ambas canciones fue Jonghyun. Con su sensibilidad, tan característica de y su deseo de agradecer a Shawol por el apoyo, hacen que estas canciones se conviertan en un tesoro muy preciado.
Su secreto no es la popularidad, sino el saber trabajar en equipo tanto entre ellos como con los fans. El grupo se han ganado el reconocimiento por su arduo trabajo y su constante esfuerzo de proponer conceptos y géneros musicales dentro del K-pop.
A pesar de tener sus proyectos individuales ellos saben que su prioridad es SHINee. Marcan muy bien sus prioridades y son conscientes de que a veces tienen que hacer sacrificios para lograr lo que quieren.
Puede que no representen grandes ingresos para SM Entertainment como TVXQ o EXO, pero es el grupo más balanceado que tiene. Lograron unir a cinco jóvenes, con personalidades, gustos e intereses muy diferentes, que trabajaran juntos y formaran una relación poco vista en los grupos de K-pop.
Han sido 11 años de altas y bajas, de esfuerzos, de sacrificios, de cansancio, de triunfos, de risas y lágrimas; años que han valido la pena pasar junto a ustedes: ¡nunca dejen de brillar!
*Ileana Sánchez, tiene 22 años, estudia Ciencias de la Comunicación de la Universidad la Salle. Su interés por la cultura coreana comenzó en el 2011 cuando tuvo un acercamiento al K-pop. Es fan de SHINee desde ese entonces y ellos fueron una gran motivación para lograr objetivo personal: estudiar un semestre en Seúl.
WOOSUNG, vocalista y guitarrista de la banda de rock The Rose, visitó México con su…
Arirang Concour, el concurso de arreglo musical que une a Corea y México, celebró su…
Zior Park nos habla sobre su primera visita a México, la conexión de su tour…
DPR regresó a México en 2024 como parte de su gira The Dream Reborn World…
Descubre las expectativas de P1Harmony para su visita a México, el proceso creativo detrás de…
Zior Park expresa sorpresa por tener fans en Latinoamérica y comparte su emoción por presentarse…
This website uses cookies.
Deja un comentario