Arirang Concour 2020: México y Corea unidos a través de la música

November 30, 2020
2770
Compartir

Este domingo se llevó a cabo la gran final del Arirang Concour 2020, un concurso que une México y Corea a través de la música. Esta contienda evalúa la composición así como el arreglo musical de los participantes que se animan a recrear una pieza original coreana conocida como Arirang.

Recordemos que Arirang es una pieza tan importante para el pueblo coreano que se considera como el himno no oficial de Corea. Esta canción folklórica incluso fue designada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el 2012. 

Actualmente existen diferentes versiones que varían según la región. Además, a lo largo del tiempo también la letra y melodía del Arirang ha variado. Hay 33 canciones oficiales de esta obra, pero se sabe que hay incluso más de 300 canciones no oficiales.

Esto nos muestra la gran riqueza musical que puede surgir tan solo de una sola pieza y que promete seguir creciendo. El Arirang Concour es un proyecto que organiza el Centro Cultural Coreano en México, así como la Embajada de la República de Corea en México, para invitar a la comunidad mexicana a continuar innovando y reinventando esta pieza con sus propias creaciones. 

En el 2018 se llevó a cabo la primera edición de este concurso en el que participaron 50 músicos y compositores, de los cuales 12 llegaron a la final. Los ganadores en esa ocasión fueron Colectivo Nacional con un Arirang versión cumbia que impactó a todos. Incluso el año pasado, en 2019, se elaboró un video con la pieza musical ganadora. 

https://k-magazinemx.com/de-mexico-para-corea-arirang-nos-pone-a-bailar-con-cumbia/

 

Este año se llevó a cabo la segunda edición de este concurso, el Arirang Concour 2020, que a causa de la pandemia se llevó a cabo de forma virtual. En esta ocasión 125 participantes enviaron sus videos, de los cuales se eligieron 11 finalistas: Joe Wolf, KaTet, Alejandro Alvarado, Óleo trío, Eureka Band, Daniel Gómez, Camerata Metropolitana, Guillermo Alzúa, Radio Sirena, Arirang Dream Team y Aventumbao. 

Todos los finalistas se dieron cita este domingo 29 de noviembre para mostrar sus composiciones en la gran final del Arirang Concour 2020. Con Alexia Ávila en la conducción, el magno evento comenzó en punto de las 7pm.

Tras la bienvenida por la conductora, el excelentísimo embajador de la República de Corea en México, Jeong In Suh, dirigió unas palabras a través de un vídeo ya que debido a la pandemia no se pudo contar con su honorable presencia. 

La música del Arirang no solo es una pieza tradicional de Corea, es el equivalente al Cielito Lindo. Refleja el Han (emoción que describe dolor, resentimiento y tristeza del pasado) de los coreanos. En este sentido, solo me resta aplaudirles a cada uno de ustedes por aceptar verdaderamente el reto de comprender la emoción del Arirang de Corea y reinterpretarlo con su sentimiento mexicano. Estoy seguro que más allá de ser aliados que comparten el entendimiento de la comunidad internacional, Corea y México se convertirán en verdaderos amigos que comparten una emoción profusa. Gracias a todos por sus esfuerzo, espero ansioso sus maravillosas presentaciones.

El jurado que calificó a los participantes se integró por: Youngdoo Park (Director del Centro Cultural Coreano en México), Dr David de la Peña (Director del Conservatorio Nacional de Música) , Gwi young Lee (Lic y maestra en Música tradicional de Corea) Salvador Rizo (Productor musical y arreglista) y Euichul Seo (Experto en opera coreana Pansori). 



El director del CCC en México, Youngdoo Park, dió un mensaje previó a comenzar con las presentaciones. Expresó que lamentaba que el evento se viera en una pantalla pequeña en lugar de un auditorio. Asimismo comentó lo ansioso que estaba por ver las presentaciones. 

Posteriormente a esto, todos y cada uno de los participantes compartieron sus composiciones demostrando su talento personal. Arirang se reinventó y se presentó en: Cumbia, clásico popular, jazz, jazz fusión, rock metal folk, huapango jazz, piano fusión con latino, pop electrónico, new age y salsa. 

Todos esos ritmos tan variados resignificaron la pieza tradicional coreana más importante. Con tintes parecidos pero cada una con su propio color, las composiciones deleitaron a la audiencia y cautivaron a los jueces que tuvieron que tomar una difícil decisión. 

Antes de conocer a los ganadores, los jueces dedicaron algunas palabras. Euichul Seo agradeció y aplaudió a los 11 equipos a través de un vídeo. Mencionó que se dió cuenta que la música coreana se puede recrear y transformar con otras melodías, ritmos e instrumentos. Asimismo declaró que de ser por él daría el primer lugar a todos, culminó felicitando a los participantes. 

Salvador Rizo agradeció la iniciativa y comentó que considera que la música es importante, pero en este año vivido es aún más importante y muy necesaria. Pues hace más amenos los tiempos. 

Por otro lado, Gwi young Lee mencionó que le conmovía mucho escuchar el Arirang en un país tan lejano de Corea como lo es México. Mientras que el Dr. David de la Peña comentó que fue un trabajo interesante porque pudo escuchar como una sola melodía en distintos géneros la resignifica. También felicitó la iniciativa por promover la música porque considera que nos hermana y que lo hace a través de la sensibilidad.

Finalmente llegó el momento esperado de la noche y se revelaron los ganadores. El tercer lugar lo obtuvo Aventumbao de la CDMX con una versión de la canción en salsa. El segundo lugar fue para Guillermo Alzúa de la CDMX con una composición en piano fusión con latino.

El primer lugar tan anhelado se lo llevó Arirang Dream Team, también de la CDMX, con un arreglo de Arirang en New Age. Los integrantes se inspiraron en la historia de una familia coreana que llegó a México en la migración de 1905. 

En las palabras que dirigieron como ganadores expresaron que, uno de sus retos al hacer esta composición fue asociar la canción con esta historia así como entender qué significa ser migrante, el extenderte en otra tierra. 

Asimismo mencionaron que el objetivo que buscaban con su composición era sentir y vibrar juntos. Además agradecieron a todo el equipo que hizo posible el material que presentaron, un vídeo que incluyó una parte de la historia y la pieza misma. 

De esta forma, con muchas emociones a flor de piel, culminó el Arirang Concur 2020. Un evento que nos dejó nuevas joyas de la canción coreana Arirang en distintos ritmos. No cabe duda alguna que incluso a través de la música es posible la comprensión cultural mutua así como el hermanamiento.