Corea en México Cultura Vive Corea

Arirang Concour 2022 hace vibrar el Teatro Metropolitan al ritmo del son y el huapango

Arirang Concour 2022 hace vibrar el Teatro Metropolitan al ritmo del son y el huapango

La 3ra edición del concurso de arreglo musical, Arirang Concour 2022, puso a cantar y bailar a los fanáticos mexicanos, después de dos años sin eventos presenciales. 

¡Por fin! Arirang Concour 2022 reunió a los fans mexicanos en su tan esperada final que nos hizo recordar lo mucho que extrañamos disfrutar y experimentar la cultura coreana de forma presencial. 

Arirang Concour es un concurso organizado por el Centro Cultural Coreano en México y la Embajada de la República de Corea en México. Para participar, los interesados deben mandar su propio arreglo musical del “Arirang”

“El Cielito Lindo coreano”, así es como muchos definen el “Arirang”, sin embargo, es mucho más que eso. Se trata de una canción folclórica coreana considerada como un himno no oficial de Corea. 

Arirang Versión Pansori
Arirang versión Pansori en Arirang Concour 2022.

Su larga tradición, repleta de múltiples versiones de sus letras y melodías, retrata la vida de la península a lo largo de los años. Eso sin olvidar que a nivel internacional es un referente cultural, pues en 2012 fue nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. 

Arirang es ahora no sólo la herencia coreana más popular, sino también un símbolo que representa nuestra larga historia de amistad y unión entre México y Corea”, mencionó Young Doo Park, Director del Centro Cultural Coreano en México, en Arirang Concour 2022

Puedes leer: Línea del tiempo: 60 años de amistad entre Corea del Sur y México

Así se vivió el Arirang Concour 2022 

El pasado domingo 27 de marzo, el público mexicano salió de sus hogares por primera vez en dos años para enamorarse nuevamente de la cultura coreana.

Para la gran final de Arirang Concour, los mejores 12 grupos, seleccionados de entre 162 participantes, presentaron su propio arreglo musical del “Arirang” en el Teatro Metropolitan.

Latin pop, jazz, folclore moderno, funk, EDM, sinfónico y salsa fueron algunos de los estilos musicales que los concursantes utilizaron para crear su propia versión de esta canción tradicional coreana.

Alola Melón Brass Brand abrió el espectáculo con “Tepetl”, una mezcla inspirada en el “Jindo Arirang” y la música de banda de Oaxaca. Desde su presentación era un hecho que el público sería testigo de una experiencia única que lograría unir a México y Corea a través de la música.

Después de Alola, Pianis, Cassette, Taeyang, así como Juan Calos Allende y los Ibéricos continuaron con presentaciones que contagiaron serenidad y armonía en el público. 

Sin embargo, ya era momento de poner a cantar a los fans mexicanos, y Axelófono, se encargó de ello. Fue así que el coro “Ari-ari-rang, suri-suri-rang” se escuchó por primera vez en el Teatro Metropolitan. 

El jazz, folclore moderno y el funk continuaron con el ambiente festivo gracias a los performances de Gala Jazz Trio, Ni tú ni yo, y Nicté Jazz.   

Puedes leer: Columna: El día que vimos nacer el Centro Cultural Coreano en México 

La recta final del concurso estaba cerca, y el público había disfrutado de al menos nueve presentaciones con estilos musicales diversos. Sin embargo, aún estaba a la espera de aquel grupo que los hiciera levantarse de sus asientos para bailar y cantar al ritmo de “Arirang”.

Aquel grupo fue Color Mestizo que, desde Quintana Roo, hizo vibrar el Teatro Metropolitan con “El Son del Arirang”, un arreglo musical inspirado en el “Bonjo Arirang” y con el toque único que sólo el son y el huapango pueden crear.

Nuevamente, el público cantó a coro “Ari-ari-rang, suri-suri-rang” mientras disfrutaba de uno de los shows más aplaudidos de la noche. 

Color Mestizo Arirang
Color Mestizo.

Charlie Lavín y el Ensamble Celeste subieron al escenario después e interpretaron “Anhelos de Arirang”, pieza que con una mezcla de EDM, pop y sinfónico reavivó la armonía y la alegría en el recinto.

Ser el último en presentarse no es tarea fácil, pero Marea Caliente lo llevó a otro nivel gracias a la versión salsa del “Arirang”. Fue inevitable no corear el ya famoso “Ari-ari-rang, suri-suri-rang” y sentir las emociones a flor de piel con una canción que logró unir la tradición coreana con el calor latino.

Marea Caliente Arirang
Marea Caliente.

Ganadores del Arirang Concour 2022

Con las presentaciones de los 12 finalistas fue suficiente para recordar el amor y el cariño que el público mexicano tiene por la cultura coreana. Sin embargo, como en todo concurso, fue momento de anunciar a los ganadores. 

El tercer lugar fue un sorpresivo empate. Axelófono y Ni tú ni yo compartieron el premio de 25 mil pesos, así como los aplausos del público.

Marea Caliente y su versión salsa del “Arirang” se llevaron el segundo lugar con 50 mil pesos, así como el apoyo del público que disfrutó su espectáculo. 

El primer lugar y ganador de 100 mil pesos fue nada más y nada menos que Color Mestizo. Agrupación que conquistó al público con su poderoso “Arirang” con son y huapango. 

Arirang Concour 2022
Ganadores del Arirang Concour 2022.

Te puede interesar: Línea del tiempo: 10 años del Centro Cultural Coreano en México

Una edición especial

Cada dos años, Arirang Concour logra sorprender al público mexicano con piezas musicales que desdibujan las diferencias entre México y Corea. Sin embargo, esta edición fue especial.

2022 es un año muy significativo para Corea del Sur y México. No sólo se cumplen 60 años de las relaciones diplomáticas entre ambos países, sino que también el Centro Cultural Coreano en México celebra su décimo aniversario.

Por lo que Arirang Concour 2022 es una de los eventos para conmemorar estas fechas tan importantes para México y Corea del Sur. 

También puedes checar: 4 cosas que debes saber de “Aires de Arirang”, la canción que une a México y Corea del Sur

¿Qué otras sorpresas nos tendrá preparadas el CCC?

Comentarios

Newsletter

About Author

Aura Resendiz

Periodista en proceso. El anime, el kpop y los kdramas llegaron a mi vida en el momento perfecto. Los maratones de dramas son mi 24/7. ARMY 💜 y fan de Hoshino Gen. Intento leer mangas en japonés con mi JLPT N4 😅, que próximamente será N3.

KMagazine

X