Diario de viaje por Seúl: Inauguración del Korea Grand Sale y tips de turismo

March 12, 2020
1198
Compartir

Hace una semana comencé a compartirte a través de una serie de notas nombradas Diario de viaje por Seúl mis aventuras en la capital surcoreana. Si quieres enterarte cómo es que emprendí este viaje y qué hice en la primera parada puedes hacerlo aquí. En esta ocasión te invito a revivir conmigo una andanza más durante mi viaje a Seúl y también te compartiré algunos tips de turismo.

El segundo día del viaje fue particularmente frío. En Corea del Sur el clima de las estaciones es muy marcado. Debido a esto y como estaría en el exterior para un evento utilicé un objeto que te recomiendo usar si visitas Seúl en tiempo de frió, pues es una maravilla durante el invierno. 

Te hablo de los hot pack, unos sobres que agitas y generan calor; esto te mantiene tibio por un buen tiempo. También hay otros que se adhieren y puedes pegarlos por dentro en tu ropa para calentar ciertas zonas, como tu abdomen por ejemplo. Estos son muy populares y cuestan alrededor de mil wons, es decir,  unos 19 pesos mexicanos. 

Como ya te comenté, la actividad del día fue al aire libre, específicamente en Dongdaemun, un distrito histórico de Seúl. En esta zona las compras de moda y diseño son las actividades más populares. Por lo que si el K-fashion es uno de tus principales intereses este es un sitio ideal para visitar.

Aunque también puedes encontrar otras opciones relacionadas más con el patrimonio cultural de Corea, por ejemplo: la muralla de Seúl, la puerta Heunginjimun o el Dongdaemun Design Plaza, un complejo que combina la arquitectura tradicional e instalaciones culturales modernas en el que puedes apreciar exhibiciones. 

Yo caminé un poco alrededor de la plaza y también fui a la puerta Heunginjimun. Personalmente algo que amo de la capital surcoreana es que en medio de la ciudad, entre todos los edificios modernos, destacan también las estructuras antiguas. Es un contraste maravilloso que impacta a la pupila. 

Justo frente a Dongdaemun Design Plaza y el Doota Mall (uno de los más grandes centros comerciales de moda), se inauguró oficialmente con una ceremonia el Korea Grand Sale, festival de turismo para extranjeros que visitan Corea. Te recuerdo que este es el evento por el que me fui de viaje a Seúl.

Para comenzar, el grupo Dream Musical presentó un performance de la canción Be our guest, OST de La Bella y la Bestia. Después, los invitados VIP, que estaban conformados por autoridades del gobierno y locales, cortaron el listón inaugural.

A continuación, los 10 extranjeros invitados a experimentar el Korea Grand Sale a través de un tour nos incorporamos también a la ceremonia (sí, aquí estaba yo incluída). China, Japón, Vietnam, Filipinas, Indonesia, India, Malasia, Alemania, España y México eran los países que cada uno de los invitados representamos.

Fue entonces que después de ser presentados y unirnos a los invitados VIP, juntos abrimos de forma simbólica las puertas del Korea Grand Sale. Con este acto el festival de turismo comenzó oficialmente.

Haber sido parte de esta ceremonia fue para mi algo emocionante y me sentí sumamente honrada por tener la oportunidad de formar parte de algo tan grande como esto. 

Tuve la oportunidad de representar a mi país y también de conocer a los invitados de los 9 países restantes. La diferencia de la nacionalidad o del idioma no fueron un obstáculo para forjar una amistad, pues todos compartimos un mismo sentimiento, la pasión por la cultura coreana. 



 

Algunos tips de turismo

 

Después del evento de inauguración entramos a un Welcome Center, este es un espacio que podrás encontrar cada año durante la temporada del Korea Grand Sale. En este lugar hay diversas facilidades para los extranjeros que visitan Corea, por ejemplo: interpretación de otros idiomas, orientación turistica, wifi y bebidas gratis.

Además podrás encontrar una pantalla digital que te permite buscar hospedaje, restaurantes, cafeterías y otros lugares de manera sencilla. También hay un par de computadoras por si necesitas buscar algo en internet y unos lentes para experimentar el turismo a través de la realidad virtual.

Incluso hay actividades en las que puedes participar y ganar premios. Este año por ejemplo había un juego en el que debías detener un cronometro en el segundo 20:20, yo participé pero desafortunadamente no lo logré. Aún así no me rendí y jugué también con la ruleta de la suerte, ¡ahí obtuve un hot pack! Varios de mis nuevos amigos participaron y ganaron otros premios, como una Korea Tour Card.

La Korea Tour Card (KTD) es algo que debes tener si viajas a Corea. Probablemente ya estés familiarizado con la T-Money, esta es una tarjeta inteligente con la que los coreanos pagan el transporte en Seúl y otras ciudades en Corea. 

La KTD es una T-Money exclusivamente para extranjeros pero con beneficios adicionales. Además de pagar el transporte con esta tarjeta (bus, metro e incluso taxi), también podrás acceder por ejemplo a descuentos en distintas tiendas, cafeterías, restaurantes, atracciones turísticas y actividades relacionadas con el Hallyu. Conoce todos los beneficios aquí.

Personalmente obtuve esta tarjeta durante mi viaje y aproveché en una oportunidad que tuve cuando compré cosméticos. En la tienda a la que fui (Lalavla) había descuento al presentarla y no dudé en hacer uso de esta, al final ahorré algunos wons.

La Korea Tour Card tiene un costo de 4 mil wons (aproximadamente 75 pesos mexicanos) y es posible adquirirla en las tiendas de conveniencia, incluso en las del aeropuerto. Además puedes descargar la aplicación móvil y comprar la tarjeta de forma virtual, de esta forma sólo necesitarás de tu smartphone para pagar y obtener los beneficios.  

Finalmente, no olvides que si visitas Seúl durante el Korea Grand Sale también podrás aprovechar de los distintos beneficios que otorga este festival. Por ejemplo descuentos en vuelos, hospedaje, compras y otros.

Aquí concluye tan solo la primera aventura del segundo día de mi viaje a Seúl, esto fue solo la primera parte. En la siguiente nota te contaré una experiencia increíble que viví en la segunda actividad de este día.

Como pista te puedo decir que está relacionada con el Hallyu, específicamente con el Kpop y los shows musicales ¡Hasta la próxima!