X

Estudia un posgrado en Corea del Sur con la beca GKS

February 16, 2022
2942
Compartir
¡Aquí te contamos cómo aplicar a la beca GKS para estudiar una licenciatura en Corea!

Viajar a Corea del Sur para estudiar un posgrado o realizar una investigación es una realidad. Si quieres saber cómo lograrlo aquí te explicamos qué debes hacer para solicitar la beca GKS del gobierno surcoreano. 

Por: Sharon Ocampo Arias

Estudiar en Corea del Sur con la financiación del gobierno de este país es un hecho. Actualmente este país asiático se ha destacado por su modelo educativo e innovación tecnológica, por ello cada vez es más atractivo estudiar una licenciatura o posgrado en la nación del kimchi. 

Incluso, hijos de celebridades han elegido Corea del Sur para realizar sus estudios. Ejemplo de ello es Maddox, hijo de Angelina Jolie y Brat Pitt, quien se encuentra estudiando bioquímica en la Universidad de Yonsei en Seúl.

Si deseas estudiar un posgrado o realizar una investigación en este país, solo necesitas tener una licenciatura concluida para postular a la beca GKS, la cual te financiará prácticamente toda tu estancia en Corea del Sur

Además, si lo tuyo es la tecnología, ten en cuenta que este año la beca GKS agregó el R&D Program, con la finalidad de atraer y formar académicos talentosos en la industria de alta tecnología.

Pero ¿cómo puedes estudiar en el país del kimchi? Esto es posible a través del Programa de Becas de Posgrado, conocido como Global Korea Scholarship (GKS, por sus siglas en inglés). 

Becas estudiar en Corea

¿Qué es la beca GKS?

La beca GKS es un programa que el gobierno de Corea del Sur ha venido implementando de manera anual para atraer talento joven que quiera estudiar en su país con prácticamente todos los gastos cubiertos. 

Este programa de intercambio académico tiene dos modalidades: licenciatura y posgrado

Si deseas estudiar una licenciatura no debes ser mayor a 25 años y corroborar los requisitos que pide la convocatoria, la cual suele salir en septiembre. 

Mientras que para estudiar un posgrado, ¡el momento es ahora!, ya que en febrero suele salir la convocatoria, por eso en esta nota te contamos los puntos relevantes de la beca GKS para posgrado. 

Te puede interesar: Te decimos cómo solicitar la beca GKS para estudiar una licenciatura en Corea

¿Cuáles son los requisitos?

Los requisitos generales para la beca GKS de posgrado, la cual permite realizar una maestría, doctorado o una estancia de investigación, son los siguientes: 

  • Tener nacionalidad mexicana 
  • Para la convocatoria de 2022, debes tener menos de 40 años de edad al 1 de septiembre del 2022, por lo que podrán participar personas que nacieron después del 1ro de septiembre de 1982.
  • Debes contar con tu certificado de licenciatura o maestría. La fecha límite es el 31 de agosto del 2022.
  • Promedio mínimo de 8.0 en tu grado anterior (licenciatura o maestría).
  • Es importante contar con la certificación del idioma inglés, por ello te solicitan un promedio mayor a los 100 puntos en TOELF IBT; más de 6.5 en el IELTS, y mayor a 850 en el TOEIC  o tener un certificado TOPIK nivel 5 o 6 válido al momento de aplicar. 
  • Tener buena salud, tanto física como mental.  En el caso de consumir estupefacientes serás descalificado.

¿Qué incluye la beca GKS para posgrado?

  • Boleto de avión redondo, aunque el pago del boleto de vuelta dependerá de tu desempeño académico (Las pruebas PCR no son cubiertas por la beca.) 
  • Mensualidad de 1 millón de wones (aproximadamente 835 dólares).
  • Matrícula de idioma, que no exceda el millón de wones.
  • Matrícula de maestría y doctorado,  no deberá exceder los 5 millones de wones.
  • Seguro médico.

Te puede interesar: Te decimos cómo solicitar la beca GKS para estudiar una licenciatura en Corea

Duración de la estancia con la beca GSK

El programa tiene una duración aproximada de un año de estudio del idioma coreano tanto para maestría y doctorado, para las estancias de investigación no aplica esto. 

Otro aspecto a destacar es que el programa de maestría tiene una duración de 2 años, mientras que el doctorado es de 3 años. 

Por otro lado, las estancias de investigación son de 6 meses a máximo 1 año de duración. 

La beca GKS contempla un año de estudio del idioma coreano, por lo que es muy importante alcanzar el nivel 3 del TOPIK, para continuar con los estudios de posgrado. En caso de no acreditar la certificación del idioma serás devuelto a tu país.

¿Cómo tramitar la beca GKS?

Hay dos formas de aplicar a la beca GKS, la primera es a través de la Embajada de Corea del Sur en tu país y la segunda vía Universidad. Aunque el programa cubre ambas vías de aplicación los trámites son distintos.

Vía Embajada

En esta modalidad se esperan 603 estudiantes extranjeros de 136 países. Debes saber que hay una cantidad de lugares ya asignada para cada país. Por ejemplo, en México sólo hay 5 lugares para maestría y doctorado. 

Debes elegir tres universidades diferentes, una debe ser al menos del tipo B, y todas deben ser del mismo campo de estudio. 

Si tienes duda, en cuanto a las universidades y qué tipo son, debes consultar la lista completa de instituciones educativas que aparecen en la guía de aplicación del programa. 

Vía Universidad

Las plazas para esta modalidad toman en cuenta a 200 estudiantes extranjeros de 42 países que busquen cursar un posgrado. Por esta vía, solo puedes elegir una universidad y un departamento. 

Puedes leer: SKY: las 3 universidades más prestigiosas de Corea del Sur

Proceso de postulación 

Como te mencionamos puedes postular por dos vías: a través de la Embajada de Corea del Sur en tu país o contactando a una universidad de las participantes en el programa GKS. Dependiendo qué opción de postulación elijas, las fechas cambian así como las especificaciones de los documentos solicitados. 

Aquí te dejamos información sobre el calendario de selección:

Categoría1ra ronda de selecciónCandidatos seleccionados 1ra ronda2da ronda de selección3ra ronda de selecciónAnuncio final de los candidatos seleccionados
Aplicar por EmbajadaFebrero-MarzoA principios de AbrilMás tarde en AbrilMás tarde en MayoMás tarde en Junio
Aplicar por UniversidadFebrero-AbrilMás tarde en AbrilMás tarde en Mayo      _____Más tarde en Junio
Calendario de selección GKS

Si aplicas vía Embajada y no pasas la primera ronda de selección, puedes aplicar vía Universidad siempre y cuando estés dentro del límite de las fechas.

Para despejar mejor todas tus dudas, te invitamos a consultar la convocatoria oficial en la página oficial de Study in Korea donde encontrarás información más detallada. 

Igual te recomendamos seguir las cuentas de la Embajada y Centro Cultural de Corea del Sur en tu país, ya que suelen realizar eventos para explicar a detalle las dudas que tengas. 

Quizás te pueda interesar: Visa Hallyu: Corea crea nueva visa para los fans del Kpop y los Kdramas

Otras cosas que debes tener en cuenta

Todos tus documentos deben presentarse en original ya sea en inglés o coreano, así que asegúrate de apostillar y validar los documentos. 

Derivado de la pandemia, tendrás que presentar una prueba de PCR negativa de COVID-19 no mayor a 72 horas. Además, de contar con esquema de vacunación completo con las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

En caso de obtener la beca GKS, deberás tramitar el K-ETA, la autorización electrónica de viaje antes de ingresar a Corea del Sur. 

También, debes saber que el gobierno de Corea del Sur pide realizar una cuarentena obligatoria de 7 días, de acuerdo a la última actualización. Por lo cual, no olvides llevar tus ahorros aparte, ya que, en caso de dar positivo a COVID-19, los costos no los cubre la beca. 

Si deseas aplicar, no nos queda más que decirte: ¡화이팅 ! (Fighting)

Te puede interesar: De México a Corea del Sur: ¿Cómo es viajar en tiempos de pandemia?


Newsletter

google news