Mayo, mes de fiestas en Corea del Sur

May 16, 2017
7380
Compartir

¿Sabías que el mes de mayo en Corea se caracteriza por estar lleno de celebraciones de todo tipo, especialmente encaminadas a honrar a la familia?

El quinto mes del año es muy especial para el pueblo coreano ya que dedican varios de sus días para festejar o conmemorar cuestiones significativas de su cultura, como el día del nacimiento de Buda, el día del niño, o agradecer a los padres. Incluso, tienen una celebración especial para los jóvenes que se convierten en adultos, por ello se le considera el mes más festivo para esta nación.

Para iniciar el mes, el 1 de mayo celebran el día internacional del trabajo. Sin embargo, a diferencia de muchas otras naciones, esta fecha no es feriada, con excepción de los bancos y algunos otros negocios, la mayoría de los coreanos tiene un día hábil como todos los demás. La forma en la que algunas empresas reconocen a sus trabajadores es otorgándoles un incentivo económico por su desempeño.

La siguiente fecha importante es el 5 de mayo, día en que se celebra a los reyes del hogar, los niños. A diferencia del día del trabajo, esta celebración es de asueto general y se tiene por costumbre dedicar el día a convivir con los pequeños.

  Resultado de imagen para dia del niño corea

Tan solo 72 horas después, el 8 de Mayo se honra a los padres. A diferencia de muchas otras culturas que dedican un día especial para conmemorar a las madres y otro a los padres, en Corea se les honra a los dos en una fecha.

Esta celebración se encamina a mostrar la gratitud por los sacrificios que los padres hacen para brindarles lo mejor a sus hijos. Una de las maneras más comunes de celebrar esta fecha es regalándole arreglos florares a los padres, en especial claveles rojos.

 Resultado de imagen para korea fathers day

La cuarta festividad del mes es religiosa y, como la mayoría de ellas, la fecha en que se celebra es movible. El nacimiento de Buda se conmemora el octavo día del cuarto mes lunar, que en muy raras ocasiones no sucede en mayo. Éste también es de asueto, ya que la gente que profesa el budismo tiene por costumbre visitar sus templos.



También existen celebraciones entorno a estos templos, tal vez el festejo más conocido de esta fecha sea el desfile de los faroles, el cual llena de luz y de color las calles de corea.

 Resultado de imagen para buda korean parade

Curiosamente, así como nosotros, los coreanos festejan a los maestros el 15 de este mes. En esta fecha tienen la costumbre de dar pequeños regalos a sus maestros, aunque también es muy típico contactar a los antiguos profesores para agradecerles todos los aprendizajes que permiten a las personas alcanzar una meta o desempeñar una profesión. Incluso, algunas personas también regalan claveles a los maestros más importantes para ellos como una muestra de afecto por convertirse en una especie de padres. 

La última gran festividad del mes es muy peculiar. El tercer lunes de mayo se celebra cuando los jóvenes se convierten en adultos. Este año coincide con la celebración del día del maestro.

En esta celebración, todos los jóvenes que tienen 19 años son reconocidos como adultos. Este día dichos jóvenes se visten de manera muy formal, incluso cambian su peinado y llegan a utilizar ropas formales de sus antepasados. Con estas vestimentas, ya sean coreanas tradicionales formales o bien, el atuendo de etiqueta occidental, reconocen que están listos para enfrentar la vida adulta.

Se trata de una fecha muy importante para toda la familia ya que en ella también se conmemora la formación de un nuevo ciudadano coreano encaminado a buscar no solo el bien propio, sino el de la sociedad coreana. Los orígenes de esta celebración se remontan a la época de la dinastía Goryeo y muchas veces las escuelas o el gobierno reconocen a los jóvenes que se han destacado por aportar algo bueno a su comunidad o su sociedad.

 Resultado de imagen para coming of age day korea

 ¿Qué te parecen las festividades coreanas? ¿Cuál te gustaría celebrar?