¿Quién podría ser el próximo presidente de Corea del Sur?

March 7, 2022
1848
Compartir
¿Quién será el próximo presidente de Corea del Sur?

Más de 44 millones de personas están a punto de elegir al nuevo presidente de Corea del Sur. Aquí te contamos los detalles.

El próximo miércoles 9 de marzo, Corea del Sur vivirá uno de los momentos más destacados de 2022: las elecciones presidenciales. Con ello, Moon Jae In dejará su cargo tras cinco años en el poder.

Moon Jae In asumió la presidencia en 2017, en medio de la crisis política ocasionada por la ex-mandataria Park Geun Hye, quien en 2018 recibió una sentencia por corrupción, tráfico de influencias y otros 14 cargos más.

Corea del Sur es una república presidencialista, con elecciones cada cinco años. Asimismo, de acuerdo a su legislación, el mandatario en turno, en este caso, Moon Jae In, no tiene posibilidad de reelegirse por otro período. Por lo que es la última vez que veremos a Moon como presidente de Corea del Sur.

Puedes leer: El sistema político y económico de Corea del Sur

¿Quiénes son los candidatos a la presidencia de Corea del Sur?

Inicialmente, Lee Jae-myung, Yoon Suk-yeol, Ahn Cheol-sol y Sim Sang-jung eran los cuatro candidatos para ocupar el máximo cargo surcoreano. Sin embargo, el pasado jueves 3 de marzo, Ahn Cheol-sol anunció su retiro de las elecciones, para apoyar y unirse a la candidatura de Yoon Suk-yeol.

Probablemente te preguntes “¿quiénes son y a qué partido representan?”, así como “¿quiénes son los favoritos de estas elecciones?”. A continuación responderemos todas tus dudas.

Lee Jae-myung

Lee nació en 1964, fue ex alcalde de Seongnam y ex gobernador de la provincia de Gyeonggi. Pertenece al Partido Democrático (DP), el mismo que el actual presidente, Moon Jae In. Esto le ha costado el apoyo de un sector de la población, que no está de acuerdo con la administración de Moon, especialmente su política inmobiliaria, pues acusan que provocó el aumento de precios en las viviendas.

A diferencia de su principal opositor Yoon Suk-yeol, Lee mantiene una postura conciliatoria respecto a las relaciones con el exterior. En ese sentido, promueve el restablecimiento de las comunicaciones con Corea del Norte, así como el mejoramiento de sus vínculos con China, Estados Unidos y Japón.

Durante la campaña presidencial, Lee ha destacado por su historia de vida. Creció en una familia con problemas económicos, los cuales lo obligaron a abandonar su escuela y trabajar en una fábrica. Sin embargo, después retomó sus estudios y logró graduarse en derecho en la Universidad de Chung-Ang.

Impulsado por su pasado, Lee se comprometió a impulsar algunos programas sociales para apoyar económicamente a los sectores menos favorecidos.

Yoon Suk-Yeol

Nació en 1960 y estudió derecho en la Universidad Nacional de Seúl. Es el representante del Partido del Poder Popular (PPP) y el principal opositor de Lee Jae-myung. Fue ex fiscal general y es el único candidato que no ha participado en cargos de elección popular.

Yoon es uno de los principales temas de debate en los últimos meses, a causa de sus polémicas declaraciones sobre la administración de Moon, los derechos humanos, la violencia de género, así como la diplomacia.

El candidato conservador tiene una postura más estricta respecto a las relaciones con Corea del Norte y las políticas de seguridad nacional. En ese sentido, a diferencia de sus opositores que promueven la desnuclearización de la península, Yoon propuso un ataque preventivo, y se comprometió a desplegar unidades adicionales del sistema estadounidense antimisiles conocido como TAAD (por sus siglas en inglés) en Corea del Sur.



Asimismo, Yoon recibió críticas por su postura respecto a los derechos de las mujeres. El candidato se comprometió a eliminar el Ministerio de Igualdad de Género y Familia, pues lo acusó de tratar a los hombres como “delincuentes sexuales potenciales”, según The Guardian. Asimismo, declaró que buscará el establecimiento de condenas más severas sobre las denuncias falsas de delitos sexuales.

Ahn Cheol-soo

El líder del Partido Popular nació en 1962. Aunque inicialmente era uno de los candidatos para ser el nuevo presidente en Corea del Sur, renunció a las elecciones el pasado 3 de marzo para apoyar a Yoon Suk-yeol.

Ahn, quien también es médico y empresario de software, decidió retirarse de su tercer intento para acceder a la presidencia surcoreana. Sobre la decisión de unir fuerzas con el candidato del PPP, Ahn mencionó que fue “para lograr un cambio para mejorar el Gobierno”, de acuerdo con EFE.

Sim Sang-jung

Sim es la única candidata femenina en las elecciones presidenciales de Corea del Sur. Nació en 1968 y se graduó de la licenciatura de historia en la Universidad de Seúl. Actualmente es integrante de la Asamblea Nacional y forma parte del Partido de la Justicia, de carácter progresista.

Sim destaca por sus posturas abiertamente a favor de los derechos de la comunidad LGBTQ+ y de las mujeres. Asimismo, está a favor de la desnuclearización de la península.

Quizás te puede interesar: Park Geun Hye, la ex presidenta de Corea del Sur condenada por corrupción, recibe indulto

Los favoritos en las elecciones presidenciales de Corea del Sur

A pesar de la participación de cuatro candidatos para estas elecciones presidenciales, la verdadera y reñida disputa está entre el Partido Democrático (DP), representado por Lee Jae-myung, y el Partido del Poder Popular (PPP), con Yoon Suk-yeol.

De acuerdo con datos de The Korea Herald, tanto Lee como Yoon posee cada uno el 40% del apoyo de los votantes, mientras que Sim Sang-jung está al final de las encuestas con menos del 5%.

Sin embargo, la decisión está en manos de los indecisos, conformados por la población surcoreana de entre 20 a 40 años, según datos de The Korea Times. La división entre los votantes está marcada por las diferentes opiniones en materia de género entre hombres y mujeres, así como un claro ambiente antifeminista en la península. Esto debido a la falta de apoyo y propuestas para combatir la violencia y discriminación de género por parte de los candidatos presidenciales.

“Lamentablemente, los temas de derechos humanos han estado ausentes en gran medida de los debates y discusiones en la campaña presidencial de Corea del Sur”, denunció Lina Yoon, investigadora de Human Rights Watch Korea.

Las votaciones anticipadas tuvieron lugar durante el viernes 4 y sábado 5 de marzo, para evitar aglomeraciones y la propagación del COVID-19 en el país.

Sin embargo, la población también podrá participar el próximo 9 de marzo, desde las 6:00 am hasta las 6:00 pm. En el caso de los pacientes que resultaron positivos, así como aquellas personas que se mantienen en cuarentena se destinará el período de 6:00pm a las 7:30pm para que puedan emitir su voto.

¿Quién será el nuevo presidente de Corea del Sur?