No habrá renegociación respecto al caso de las mujeres de consuelo

January 15, 2018
6280
Compartir

Las tensiones entre Corea del Sur y Japón continúan respecto al tema de las mujeres de consuelo. Hasta la fecha no se ha logrado un acuerdo entre ambos países. 

El 12 de enero de 2018 el ministro japonés, Shinzo Abe, declaró ante los medios la negativa del gobierno de Japón ante una posible renegociación del acuerdo que se alcanzó en el 2015 con la ex presidenta de Corea, Park Geun Hye, respecto al tema de las mujeres de consuelo y que resurge tras la solicitud de una revisión del acuerdo, propuesta principalmente por el actual presidente surcoreano Moon Jae-In.

Al igual que su homólogo japonés, la canciller coreana, Kang Kyung Hwa, afirmaba que Corea del Sur no buscaba renegociar el acuerdo alcanzado con Japón respecto a las mujeres que el ejecito japonés utilizó como esclavas sexuales durante la Segunda Guerra Mundial. Ambos gobiernos acordaron en el año del 2015 dar por finalizado el tema de las mujeres de consuelo, siempre y cuando Tokio ofreciera disculpas a las víctimas, así como una indemnización destinada a una fundación que se dedica a su ayuda.



Sin embargo, con la llegada del presidente Moon Jae-In el tema se vuelve a retomar, pues su gobierno considera que dicho acuerdo nunca tomó en cuenta a las víctimas y a los ciudadanos, además de que el tema de las mujeres de consuelo no puede ser resuelto a través de un documento. A esto se suman las quejas por parte de las víctimas, organizaciones y ciudadanos que consideran insuficientes las disculpas ofrecidas por el gobierno de Japón, así como el hecho de que no fueron consultados sobre ese acuerdo al que se llegó.

Te puede interesar: Las heridas históricas entre Japón y Corea del Sur 

Por el momento, las relaciones bilaterales entre ambas naciones se encuentran tensas al reabrirse el debate sobre las mujeres de consuelo. Las respuestas de ambos gobiernos son distintas y nos deja a la vista la poca posibilidad de que en un futuro se puedan dar conversaciones entre Corea y Japón que ayuden a resolver el conflicto.