Ooku The Inner Chambers: el anime muestra cómo sería el Japón feudal gobernado por mujeres

July 19, 2023
2404
Compartir
Ooku The Inner Chambers es una gran obra de ciencia ficción japonesa

Ooku The Inner Chambers es una adaptación del manga escrito por Fumi Yoshinaga que nos muestra una realidad completamente diferente del Japón antiguo.

Ooku The Inner Chambers es el nuevo anime de Netflix que nos transporta al shogunato: una época de gobierno militar en Japón en la que ficticiamente la población masculina se redujo, dejando el dominio del país a las mujeres.

El nombre de la serie, Ooku (大奥), se refiere al harén que los shogun (gobernantes) tenían en su castillo: cientos de mujeres hermosas al servicio del gobierno para dar a luz a los herederos del señor.

Pero en el Ooku ideado por Yoshinaga no hay mujeres, si no cientos de hombres hermosos dispuestos a servir a la matriarca del shogun y convertirse en padres de la próxima heredera. 

Un mundo en donde las madres heredan el negocio a las hijas y los hombres sólo son buscados para crear descendencia ¿Cómo llegó a suceder esto?

Lee aquí: Las mujeres más fuertes del anime

Ooku The Inner Chambers muestra gobernantes mujeres y hombres sin poder

Todo empieza durante el reinado del gobernante militar (shogun) Tokugawa Iemitsu. Durante sus años de gobierno (1623 a 1651) un pequeño niño de la región de Kanto fue mordido por un oso rabioso que desató la “viruela roja”.

Dicha viruela terminó con la vida del pequeño, después con la de su padre, y finalmente la de sus dos hermanos. Más tarde, murieron todos los hombres jóvenes de la aldea gracias a la enfermedad.

Lamentablemente, no se detuvo ahí. Se extendió por todo Japón y en menos de seis años, la población masculina se redujo significativamente. Eso motivó que las mujeres empezaran a asumir nuevos roles y continuar con las líneas de trabajo.

Japón no podía permitir que se supiera esto: las mujeres empezaban a visitar barrios rojos llenos de jóvenes hermosos para poder concebir hijos y continuar con su línea de sangre. Fue así que los varones ya no eran necesarios más que por su “semilla”.

La viruela no paraba y el gobernante de Edo tomó una decisión drástica: expulsar a los europeos y cristianos del país, así como cerrar fronteras. Nadie debía enterarse de que la población masculina se había reducido a ¼ en los últimos años.

OJO: El shogun Tokugawa Iemitsu sí expulsó extranjeros de su nación y cerró sus puertas con dichas políticas durante 200 años. Eso es un hecho histórico, pero la autora los utiliza aquí como una medida para impedir que el mundo se entere que Japón era gobernado por mujeres.

Puedes leer: Yamada kun to lv999, el anime del chico que es una total green flag

El Ooku se volvió el harén de la shogun: no por eso era menos despiadado

Al ser el shogun una mujer, el género de las personas que ocupaban las cámaras internas para ser acompañantes de cama del gobernante se volvió masculino. 

Y siendo la cultura japonesa una llena de estricta disciplina, dichas reglas también aplicaban al Ooku: ninguno de los 3000 hermosos hombres, que se rumoreaba vivían allí, podían abandonar el palacio de Edo.

Todos le pertenecían al shogun, y tenían diferentes niveles de poder.



Gracias a estos niveles surgían peleas terribles: comida podrida servida a propósito, palizas, empujones, e incluso abusos sexuales por parte de sus compañeros: el Ooku era un infierno para algunos, pero también una oportunidad de salvarse de las calles.

Mizuno, el protagonista del primer episodio, observa todo esto con horror en su primera vez en el Ooku. Cree que cometió un error al entrar, pero no hay vuelta atrás para ello.

Las cámaras interiores tienen muchas historias

El epílogo es la historia de cómo comenzó Japón a diezmarse de hombres, y el gobierno de la séptima shogun, que es a quien Mizuno sirve.

Pero el resto de los episodios 2-10, se remontan 100 años atrás. Son la historia de cómo en un intento desesperado de mantener la paz, Lady Kasuga, una asistente del gobierno, esconde la muerte de Tokugawa Iemitsu y pone a su hija en su lugar.

Chie ocupa el lugar y el nombre de su padre, pero no se le permite ser una mujer. Su único deber es dar a luz a un bebé, un heredero del clan Tokugawa para que se continúe con la línea de sangre. 

Pero Chie odia el Ooku y todo lo que tiene que ver dentro, y comienza a tomar su papel como gobernante públicamente, lo que no le agrada a los señores dentro del shogunato.

Una gran historia de ciencia ficción

La historia del anime abarca los primeros 15 episodios del manga, que cuenta con 79 capítulos serializados de 2004 a 2020.

Maneja tan bien los cambios de gobierno y mezcla hechos históricos con la ficción de una manera tan fascinante que ha vendido 6 millones de copias en Japón, y ha recibido múltiples premios como el Excellence Prize del 10° Japan Media Arts y el Grand Prize del 13° Premio Cultural Osamu Tezuka.

El anime muestra los inicios de dicha era matriarcal, y en el manga se continúa la historia a través de las distintas gobernantes quienes experimentan dificultades en el gobierno y en las cámaras internas.

Una de estas dificultades se llevó a la pantalla grande en Ooku Saikyou no Onna, donde una shogun gobernante mantiene una concubina a su lado, la vuelve su favorita hasta ser la de más alto nivel en Edo.

La adopción de herederos también es un tema que toca una gobernante en el anime.

Te interesará: Lista de animes de verano 2023 para ver en Crunchyroll

La historia de Ooku es considerada una de las mejores en ciencia ficción, ya que captura una forma de gobierno diferente en la que las mujeres dominaron en cada rincón de Edo. 

¿Verás esta historia en Netflix, K-lover? ¡Dinos qué te pareció!